Ya`far as-Sadiq

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ya‘far as Sádiq, sexto Imam de la rama chií del Islam. Su nombre completo es Ya‘far Ibn Muhámmad Ibn ‘Ali Ibn Husséin Ibn ‘Ali. Biznieto de Husséin, uno de los hijos de Fátima, hija del Profeta Muhámmad y de Alí, cuarto califa de los llamados "Rashidun" (bien guiados).

Ya‘far as-Sadiq nació hacia el año 700 y descendía por su madre de Abu Bakr (primer califa, compañero y suegro del Profeta) y una de sus esposas, Fátima, que era pariente lejana por su pertenencia al clan de los Hasánidas. Vivió en Medina una existencia tranquila dedicada al estudio del hadith y del fiqh. Murió hacia el año 765 y su muerte estuvo rodeada de circunstancias extrañas, no descartándose la idea de que hubiera sido envenenado por orden del califa Al-Mansur.

La tradición lo califica como el mejor hombre de su tiempo, haciendo gala de un celo devocional, que lo apartó de toda actividad política. Muy versado en ciencias tanto exotéricas como esotéricas y con unas premoniciones verdaderamente sorprendentes, fue él quien extendió el conocimiento del fiqh imamita, así como los conocimientos reservados a los iniciados. También fue famoso en su època por las clases y disertaciones que brindaba.Sus discìpulos llegaron a la cantidad de 4.000.Fue el fundador de la jurisprudencia shiita.

Yafar estuvo casado con Fátima Ibn al-Husséin y de ella tuvo dos hijos: Ismaíl y Abdalah al-Aftah. Mientras vivió Fátima, Ya‘far fue monógamo. A la muerte de Fátima tuvo varias mujeres y concubinas y de las esclavas, Hamida entre otras, nacieron Musa al-Kazim, Muhámmad, Ishaqm al-Abbás y Alí.

Al parecer Ya‘far había designado como sucesor a Isma‘il, su hijo primogénito, pero la conducta de éste le hizo reconsiderar su decisión. Además Isma‘il murió poco antes que su padre, razón también aducida para designar a Musa al-Kazim.


Ya‘far es Sadiq es el fundador de la escuela jurídica (Madhab) Yafarita, la que siguen los chiíes duodecimanos, y que es muy semejante a la sunní Hanefita, ya que Abu Hanifa era discípulo de Ya‘far.