Y Dios está con nosotros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Y Dios está con nosotros (en inglés: The Fifth day of Peace, en italiano: Dio è con noi) es una coproducción yugoslavo-italiana dirigida en 1969 por Giuliano Montaldo.

Giuliano Montaldo nos presenta una tragedia difícil y atroz, que realmente ocurrió en un campo de prisioneros al final de la guerra. La película fuertemente antinazista y antimilitarista, fue objeto de gran escándalo en el momento de su estreno.

Sinopsis[editar]

En Holanda, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, dos soldados alemanes desertan pero son capturados e internados en un campo de prisioneros. El campo regentado por los aliados canadienses alberga a más de tres mil soldados alemanes.

Debido a un malentendido, los dos son utilizados como ayudantes y colaboradores de los aliados, pero a continuación son descubiertos como desertores por sus propios compañeros. El código militar dice claramente que los desertores deben de ser juzgados. El proceso se lleva a cabo y el veredicto es la muerte. Los condenados no hacen caso de sus acusadores porque la guerra está a punto de acabar, y además como prisioneros que son no tienen armas.

Sin embargo, los oficiales alemanes y los demás prisioneros quieren ejecutar la sentencia y para ello piden al comandante del campamento permiso y armas para el fusilamiento. Estos no están dispuestos a acceder pero finalmente consienten en la ejecución. Los dos desertores son fusilados por sus compatriotas, a pesar de que la guerra ya ha terminado.

Premios[editar]

  • 1971 - Premio "Nastro d'argento" a Silvio Clementelli como Mejor Productor (Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani)

Enlaces externos[editar]