Y (juego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Y es un juego entre dos personas que van colocando por turnos fichas sobre un tablero triangular teselado con casillas hexagonales (generalmente de 10 casillas por cada lado). Las fichas se distinguen por su color, asociándose uno a cada jugador, y gana quien consigue formar una línea de sus fichas que conecte los tres laterales del tablero. Se clasifica como juego de tablero abstracto y de conexión, de la misma familia que el hex.

Tablero de Y vacío.png
Diagrama de un tablero de Y con un tamaño de 10 casillas por lado
sin ninguna casilla ocupada

También se juega sobre tableros con una forma triangular curvada en donde se dibujan las líneas curvas correspondientes. Las fichas se colocan en los puntos en donde se cortan tres de estas líneas.

Reglas[editar]

A cada jugador se le asigna un color. Los jugadores colocan una ficha de su color por turnos en una casilla vacía del tablero. En el primer turno del segundo jugador en mover (típicamente mueve primero el jugador al que se le ha asignado el color negro) puede decidir intercambiar los colores y pasar en ese turno o continuar la partida.

Gana quien consigue formar una línea de fichas que conecte los tres laterales. Se considera que las casillas de las esquinas pertenecen a los dos laterales.

Ejemplo de Y1.png
Diagrama de un tablero de Y con un tamaño de 10 casillas por lado
con una partida terminada. Las negras han formado una línea que
conecta los tres laterales y ganan

Historia[editar]

Fue inventado por Craige Schensted y Charles Titus en 1953.

Una generalización de este juego es el denominado poly-Y, introducido por Schensted en su libro Mudcrack Y and Poly-Y; si en el Y se juega sobre un tablero de tres lados, en el poly-Y se puede jugar en un tablero de n lados, siendo n impar.

Asimismo se considera que el hex es un caso especial del Y.

Referencias y enlaces[editar]

Jugar por correo electrónico[editar]