YMCK

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
YMCK
Datos generales
Origen Tokio, Bandera de Japón Japón
Información artística
Género(s) Chiptunes, Indie
Período de actividad 2003 - actualidad
Discográfica(s) Avex Trax
Web
Sitio web www.ymck.net
Miembros
Midori Kurihara
Tomoyuki Nakamura
Takeshi Yokemura
[editar datos en Wikidata ]

YMCK es un grupo musical japonés especializado en la música de 8-bits o chiptunes. Está formado por Midori Kurihara (vocalista), Tomoyuki Nakamura (producción, letras y música) y Takeshi Yokemura (videos musicales y arreglos)

El grupo hace música y composiciones pop basándose exclusivamente en sonidos chiptune. Además de recoger sonidos de videojuegos de esa generación, tomándolos de consolas como la NES o Master System, posee un instrumento de su propia creación para generar nuevos sonidos llamado Magical 8bit plug. Según el grupo, su música es un homenaje a los videojuegos de esa época.[1]

Historia[editar]

El grupo nace en 2003 cuando Midori conoce a los otros 2 miembros. Ese mismo año el grupo lanzará su primera maqueta, de nombre Family, que contenía 6 temas, y que cuelga en su web. El grupo logra llamar la atención de algunos críticos musicales y firmaría ese mismo año con el sello independiente Usagi-Chang Records. En 2004 lanzan su álbum de debut llamado Family Music, del cual venden más de 25.000 copias. Ese mismo año sucede el primer concierto internacional del grupo, durante el festival Microdisko celebrado en Estocolmo, Suecia.

En 2005 lanzarían su segundo disco, Family Racing, bajo el mismo sello discográfico. En ese disco, además de los sonidos tomados de videojuegos originales, el grupo crea los suyos propios a partir de un software sintetizador de creación propia llamado Magical 8bit plug, que puede descargarse desde la propia web del grupo de forma gratuita. Asimismo el grupo comenzaría a actuar en algunos festivales de electrónica internacionales en Asia.

A finales de 2007 YMCK logra firmar con la discográfica multinacional Avex Trax y en Enero de 2008 lanzaron su tercer álbum, de nombre Family Genesis. Dicho álbum se puso a la venta para Estados Unidos a través del servicio iTunes en Marzo del mismo año.

Discográfica[editar]

  • Family Music (2004, Usagi-Chang Records)
  • Family Racing (2005, Usagi-Chang Records)
  • Family Genesis (2008, Avex Trax)
  • YMCK Songbook -song before 8bits- cover album] (2008, Avex Trax)
  • Family Cooking (2009, Avex Trax)
  • Family Days (2013.10.02)

Referencias[editar]

  1. YMCK takes 'chiptune' revolution major Japan Times, 29 de febrero de 2008

Enlaces externos[editar]