Yábloko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yábloko
Партия Яблоко logo.jpg
Líder Sergey Mitrokhin
Fundación 1993
Ideología política Liberalismo, socioliberalismo
Posición en el espectro Centro, centro-izquierda[1] [2]
Sede Moscú
Afiliación internacional Internacional Liberal
Afiliación regional Demócratas y Liberales por Europa
Duma Estatal
0 / 450
Parlamentos regionales
12 / 3787
Sitio web http://www.yabloko.ru/

Yábloko (lit.: «manzana»), o Partido Democrático Ruso Yábloko (en ruso: Росси́йская Демократи́ческая Па́ртия "Я́блоко"; transliteración: Rossíyskaya Demokratícheskaya Pártiya "Yábloko") es un Partido Político socioliberal de Rusia, dirigido por Grigory Yavlinsky, que tiene por objetivo, entre otros, el mantenimiento de la integridad territorial de Rusia, la preservación y cuidado del medio ambiente, la creación de un sistema de salud y educación pública de alta calidad y la presentación de la candidatura rusa a la Unión Europea.

Hay quien considera que Yábloko es un partido de tendencia Ecologista y Humanista ya que han ha decido unirse a la Internacional Liberal. La sede central del partido se encuentra en Moscú.

Yábloko actualmente sigue siendo un partido minoritario en la Duma Estatal. Tras no superar la barrera electoral del 5% de los votos para conseguir escaños en el parlamento en 2004 (aunque consiguieron 4 escaños gracias a diputados independientes), su futuro es incierto. En las elecciones del 2007 obtuvieron un 1,6% de los votos, con lo que no consiguieron superar la barrera del 7%. El partido se opuso a la segunda guerra de Chechenia. En las elecciones del 2011 obtuvieron un 3,43% de los votos.

2003 - el 90% de la financiación del partido proviene de los propietarios de Yukos.

El partido dice que sus votos provienen de la intelligentsia urbana, personas de edad, y trabajadores especializados.

El nombre del partido significa literalmente manzana, pero proviene de las iniciales de sus tres fundadores—Григорий Явлинский (Grigory Yavlinsky), Юрий Болдырев (Yuri Bóldyrev), y Владимир Лукин (Vladímir Lukín). El logotipo de Yábloko es un círculo rojo y una fina flecha verde que sugieren una manzana en un estilo constructivista.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]