Xurxo Souto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Xurxo Souto
Información personal
Nacimiento 25 de julio de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
La Coruña (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Santiago de Compostela Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, músico, cantante, acordeonista, actor y locutor Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Acordeón Ver y modificar los datos en Wikidata

Xurxo Manuel Souto Eiroa (La Coruña, 1966) es un cantante, acordeonista, escritor, actor, director y locutor español. Es licenciado en filología clásica.

La labor que le hizo más popular fue la de líder y vocalista de la banda de rock en gallego Os Diplomáticos de Monte-Alto entre 1990 y 2001, pero Souto ha desempeñado diversas ocupaciones y cargos a lo largo de su carrera.

Trayectoria[editar]

Desde 1986 comenzó a trabajar en diversos programas de radio en gallego, siendo el más conocido y longevo A tropa da tralla en Radio Coruña. También ha colaborado con varias publicaciones, como la revista Bravú. Entre octubre de 2005 y junio de 2009 fue subdirector de programas de Radio Galega, donde también dirigía Aberto por reformas, espacio caracterizado por la emisión exclusiva de música en gallego. A la llegada a la presidencia del gobierno gallego de Alberto Núñez Feijoo fue destituido como subdirector de programas, abandonando la dirección y presentación de Aberto por reformas.[1]

Otra de sus facetas ha sido la de escritor, ya que hasta la fecha ha publicado los libros de relatos A tralla e a arroutada (1995), Fumareu (1997) y Tres trebóns (2005); la novela O retorno dos homes mariños (1999) y la recopilación de artículos Contos da Coruña (2001), todos ellos editados por Edicións Xerais.

Además, recientemente ha formado el grupo musical Os Tres Trebóns, donde se encarga de la voz y el acordeón.

También ha trabajado como actor en producciones gallegas como la exitosa serie Mareas Vivas o el largometraje Entre bateas de Jorge Coira.

Actualmente trabaja como director y presentador de Música Ambiente, un programa que intenta servir de portal para los músicos emergentes gallegos que muestran sus canciones en la calle, en la nueva cadena autonómica privada Vtelevisión.

Referencias[editar]