Xuanhanosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Xuanhanosaurus
Rango temporal: Jurásico medio
Xuanhanosaurus1.jpg
Xuanhanosaurus en la visión de Dong
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
(sin clasif.): Tetanurae
Género: Xuanhanosaurus
Dong, 1984
Especie: X. qilixiaensis
Nombre binomial
Xuanhanosaurus qilixiaensis
Dong, 1984
[editar datos en Wikidata]

Xuanhanosaurus ( “lagarto de Xuanhan”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tetanuro, que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 165 millones de años, en el Calloviano, en lo que es hoy Asia. Encontrado en la Formación Xiashaximiao, en Sichuan, China, midió alrededor de 6 metros de largo, 2 de alto y pesar 250 kilogramos. Xuanhanosaurus se caracteriza por poseer brazos fuertes y largos, que normalmente se encuentran reducidos. Dong Zhiming, quien lo describió, sugirió que este primitivo carnívoro que caminaba sobre las cuatro patas, debido a sus largas y poco especializadas patas delanteras, constituyendo un caso único entre los terópodos.[1] Otros colegas de Dong no piensan lo mismo, opinando que caminaba sobre las patas traseras como los demás, proponiendo que se encontraba cercano a los megalosáuridos. Otros como Holtz et al. lo consideran un tetanuro no celurosauriano.[2] Representado por dos vértebras cervicales, cuatro dorsales y un miembro anterior, incluyendo la clavícula. El brazo es robusto, y la mano conserva cuatro metacarpales, mientras que el omóplato tiene una prominencia acromial absolutamente distinta de la forma aplanada de la región glenoidea en otros terópodos.[3]

Referencias[editar]

  1. Dong, 1984. A new theropod dinosaur from the Middle Jurassic of Sichuan Basin. Vertebrata PalAsiatica. 22(3), 213-218.
  2. Holtz, Molnar and Currie, 2004. Basal Tetanurae. In Weishampel, Dodson and Osmolska. The Dinosauria Second Edition. University of California Press. 861 pp.
  3. Rauhut, 2000. The interrelationships and evolution of basal theropods (Dinosauria, Saurischia). Ph.D. dissertation, Univ. Bristol [U.K.], 1-440.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]