Xosé Antón González Riaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:27 14 ago 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Xosé Antón González Riaño
Información personal
Nacimiento 1956
Viella, Siero
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Oviedo
Información profesional
Ocupación profesor
Empleador

Xosé Antón González Riaño (Viella, Siero 1956) es un maestro, pedagogo y Profesor Titular de la Universidad de Oviedo,[1]​ institución en la que se doctoró en 1993 con una tesis sobre la interferencia lingüística escolar entre el asturiano y el castellano -investigación con la cual consiguió el Premio Extraordinario de Doctorado-, hoy en día imparte docencia en el Departamento de Ciencias de la Educación y es Presidente de la Academia de la Lengua Asturiana desde el 23 de junio de 2017.[2]

Trayectoria

Su especialización docente e investigadora gira sobre la metodología de la enseñanza de las lenguas, el bilingüismo escolar, los aspectos sociolingüísticos y socioeducativos atados a la presencia escolar de las lenguas, las relaciones entre la enseñanza lingüística y la interculturalidad, las condiciones de las lenguas minoritarias (sobre todo del asturiano), entre otras.

Miembro de número de la Academia de la Lengua Asturiana desde 1987, ha sido vicepresidente de la institución y responsable del programa de formación de la misma, dirigiendo la UABRA. A la vez, ha sido el emprendedor y director de la colección académica "Parte Pedagógica", donde se han difundido 20 volúmenes relacionados con renovaciones didácticas para la enseñanza del asturiano en los centros educativos. Es autor de un centenar de publicaciones científicas (libros, capítulos, artículos y actas de congresos). Algunas de su aportaciones se han difundido en revistas de impacto en el ámbito internacional (Francia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países). En 2005 el Ministerio de Educación y Ciencia de España le ha concedido, junto con la Dra. María Louzao, el Premio Nacional de Investigación Educativa. En 2019 se le reconoció su labor con el Premios Urogallo en su categoría de Llingua Asturiana.

Bibliografía

  • Didáctica del vocabulario de la lengua asturiana (1990)
  • Didáctica de la lengua asturiana. Expresión #oral y escrita (1991)
  • Interferencia lingüística y escuela asturiana (1994)
  • Actas del IV Encuentro (1997)
  • Educación bilingüe. Actas del V y VI Encuentro "Lengua Minoritaria y Educación" (1998)
  • El Proyecto Lingüístico de Centro (2000)
  • Enseñanzas lingüísticas y competencias educativas. Actas del VII Encuentro "Lengua Minoritaria y Educación" (2001)
  • Manual de Sociolingüística (2002)
  • Las industriosas lingüísticas en el aula. Actas del VIII Encuentro "Lengua Minoritaria y Educación" (2002)
  • Nuevos límites en la enseñanza de una lengua minoritaria. Actas del IX Encuentro "Lengua Minoritaria y Educación" (2003)
  • Las lenguas en Asturias: utilización y valoración de #su importancia educativa. Estudio empírico hecho con el alumnado de Magisterio de la Universidad de Oviedo (con Xandru Armesto Fernández, 2004)
  • Lengua y literatura en las aulas. Actas del X Encuentro (2005)
  • Estudio sociolingüístico de León. Identidad, conciencia de utilización y actitudes lingüísticas en las laderas que lindan con Asturias (con Xosé Lluis García Arias, 2006)
  • Recursos y estrategias didácticas. Actas del XI Encuentro Internacional (2007)
  • II Estudio sociolingüístico de León. Identidad, conciencia de utilización y actitudes lingüísticas de la población leonesa (con Xosé Lluis García Arias, 2008)
  • Estudio sociolingüístico de Zamora (Ladera occidental) (con Xosé Lluis García Arias, 2011)[3]


Predecesor:
Ana Cano
Presidente de la Academia de la lengua Asturiana
23 de junio de 2017
Sucesor:
En el cargo

Referencias

  1. Lagar, E. (25 de marzo de 2018). «"Sin la llingua, Asturias sólo sería paisaje: quedaría despersonalizada"_ Xosé Antón González Riano, Presidente de la Academái de la Llingua Asturiana». La Nueva España (Oviedo). p. 69. 
  2. http://www.elcomercio.es/culturas/201706/23/xose-anton-gonzalez-riano-20170623112847.html
  3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=178915