Xokleng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Xoclengues»)
Xokleng
Otros nombres Laklanõ
Ubicación BrasilBandera de Brasil Brasil
Descendencia 2.020 (Siasi/Sesai, 2014)[1]
Idioma xoclengue
Etnias relacionadas Kaingang
Asentamientos importantes
Bandera de Santa Catarina Santa Catarina

Xokleng (pronunciado [ʃoˈklɛ̃ŋ]) es el nombre de una tribu del sur de Brasil que habitan en el estado de Santa Catarina, en las Tierras Indígenas Ibirama-La Klaño, Posto Velho y Rio dos Pardos. se autodenominan laklanõ. Son llamados también botocudos. Su lengua es el xoclengue, que pertenece a la macrofamilia macro-yê.

Historia[editar]

Antes de la colonización de su territorio, los xokleng viván de la caza, la pesca y de la recolección del piñón de la araucaria. Conformaban grupos móviles de 50 a 300 personas. Pasaban el invierno en el planalto, alimentándose del piñón recolectado. En el verano bajaban a los valles y conformaban aldeas con chozas en semicírculo, alrededor de una plaça central donde realizaban rituales de iniciación, bodas y diferentes ritos, ceremonias y fiestas.[1]

Eran tres grandes segmentos. Los angying habitaban la Serra do Tabuleiro. Los ngrokòthi-tõ-prèy estaban próximos al actual municipio de Porto União, pero en 1914, los que rechazaron las condiciones impuestas por los colonos europeos y el gobierno, fueron ejecutados en una enorme masacre por los "bugreiros". Los laklanõ resistieron en el Valle del Itajaí. En el proceso de “pacificación”,el gobierno redujo su territorio ocupado de 40 mil a 15 mil hectáreas. En la década del 70 la construcción de la Represa del Norte causó la pérdida de otras mil hectáreas.[2]

En 2003 fue demarcada por el gobierno la Tierra Indígena Ibirama-La Klaño, com 37 mil hectares, à margem do rio Itajaí do Norte, em Santa Catarina, donde había más 2.000 indígenas xokleng, guarani y kaingang. Empresas madereras y hacendados han demandado esta demarcación.[2]​ Son polígamos y políandras.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b ISA. «Xokleng». Povos Indígenas de Brasil. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  2. a b Mariana Trindade / CDHM (2020). «Quem são os Xokleng, os indígenas que podem mudar a trajetória jurídica das demarcações». Comissão de Direitos Humanos e Minorias, Câmara dos Deputados. Brasília. Consultado el 5 de septiembre de 2020.