Xoán Vicente Viqueira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Xoán Vicente Viqueira Cortón»)
Xoán Vicente Viqueira
Información personal
Nacimiento 22 de octubre de 1886 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de agosto de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata (37 años)
Bergondo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Jacinta Landa Vaz Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Institución Libre de Enseñanza Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Traductor y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Johán Vicente Viqueira.

Xoán Vicente Viqueira López[1][2]Cortón[3]​ (Madrid, 22 de octubre de 1886 - Bergondo, La Coruña, 29 de agosto de 1924) fue un escritor español en gallego y castellano.

De familia gallega, nació en Madrid, pero vivió hasta los 12 años en la parroquia de Vixoi, en Bergondo. En 1898 se trasladó a Madrid para estudiar en la Institución Libre de Enseñanza, lo que le puso en contacto con el pensamiento científico moderno. Desde los 15 años sufrió una enfermedad crónica en una pierna, por lo que pasó épocas inmovilizado e incluso fue operado en París dos veces.

En 1911 se licenció en filosofía por la Universidad de Madrid y amplió estudios en Alemania hasta 1914. Después de dar clase en la Institución Libre de Enseñanza aprobó por oposición en abril de 1917 la cátedra de psicología del Instituto de Santiago de Compostela. En mayo casó con Jacinta Landa y a finales de año se trasladó al Instituto de La Coruña. Allí ingresó en las Irmandades da Fala, llegando incluso a ser el presidente de las Irmandades de La Coruña, y colaboró con A Nosa Terra.

Obra[editar]

Viqueira escribió en castellano obras sobre filosofía, psicología y pedagogía como «Introducción a la Psicología pedagógica», «Elementos de Ética», «Lecciones elementales de historia de la Filosofía», «Ética y Metafísica», «La Psicología contemporánea» y traducciones de Teócrito, Inmanuel Kant o David Hume.

La mayoría de la producción en gallego la editaron sus amigos en el volumen «Ensayos y Poesías» en 1930. Se centró sobre todo en el sistema educativo, en su galleguización y en su reforma, así como en la ortografía del gallego que Viqueira quería que se acercara a la portuguesa. El artículo publicado en A Nosa Terra en 1918 «Pol-a reforma da ortografía», es considerado por algunos como el nacimiento del «reintegracionismo».

En 1974 se le dedicó el Día de las Letras Gallegas.

Referencias[editar]

  1. «Juan Vicente Viqueira López». Real Academia de la Historia. 
  2. Anxo Serafín Porto Ucha; Raquel Vázquez Ramil (2018). «Vicente Viqueira López (1886-1924), un institucionista galego. Vínculos coa ILE e anos de formación». Cómaros. Revista Interdisciplinar de Pensamento Galego (en gallego). 
  3. «Figuras homenaxeadas. Xoán Vicente Viqueira» (en gallego). Real Academia Galega. 

Enlaces externos[editar]