Chiva de Morella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Xiva de Morella»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Xiva de Morella, vista general.

Chiva de Morella (en valenciano y oficialmente Xiva de Morella) es una localidad situada a 8,5 km de Morella (provincia de Castellón, España), población a cuyo municipio pertenece, y tiene alrededor de 40 habitantes. Allí encontramos un antiguo caserón del siglo XVII que ha sido totalmente restaurado después de haber albergado las Escuelas de Chiva y la Casa Consistorial. Actualmente dispone en su planta baja de un pequeño bar y cuatro apartamentos en la parte superior, gestionados desde el Ayuntamiento de Morella.

Geografía[editar]

Xiva se encuentra en un valle, rodeado de montañas, en plena naturaleza, donde no es raro ver Cabras montesas por su alrededor. Tiene diversas rutas para realizar senderismo, e incluso trecking o escalada aunque no están suficientemente señalizadas.

La localidad cuenta con una iglesia parroquial de no muy antigua arquitectura, pequeña, y una ermita dedicada a Ntra. Sra. del Rosario. Al pie del altar de esta ermita brota la copiosa fuente del Roser (Rosario), la cual llega al mismo Chiva por medio de una acequia; sus aguas son potables, aunque no cloradas. El cementerio, construido en 1816, se halla colocado en la parte alta del pueblo. El término confina por el Norte con Herbes; por el Este con Herbeset; por el Sur con Morella y Forcall, y al Oeste con Villores y Ortells.

Festividades[editar]

Los chivatanos celebran sus fiestas el segundo domingo de agosto, y cada 5 años, realizan la romería de Virgen del Roser o Virgen del Rosario,en castellano.

El segundo fin de semana de cada agosto, el pueblo crece en habitantes hasta llegar a unos 300 aproximadamente, debido a la llegada masiva de turistas, de antiguos habitantes que emigraron en un pasado de posguerra, de sus familiares y de gente que se enamora del lugar y vuelve cada año.

El último alcalde del municipio antes de ser anexionado a Morella fue don Honorato Sebastià. Actualmente, pese a pertenecer a Morella y ser su ayuntamiento quien rige en Chiva de Morella, los pensionistas y, sobre todo, los veraneantes –con más entusiasmo que medios–, son quienes se ocupan de parte de las actividades en el período anual de Fiestas Mayores. No obstante, cabe decir que dichas fiestas están programadas y sufragadas económicamente por el Ayuntamiento de Morella.

Comunicaciones[editar]

Actualmente la localidad posee cobertura telefónica fija y móvil a través de la compañía Vodafone. Además se ha introducido dentro del proyecto guifinet, ofreciendo esta red como soporte para acceder a internet a sus habitantes. A la localidad se accede por una única y deficiente vía de automóviles desde Morella, cosa que dificulta la comunicación con otros lugares. Sin embargo, cabe nombrar la existencia de distintos caminos rurales que llevan a el Forcall, Ortells, etc. Es notable citar también la economía de agricultura y ganadería que existe, cada vez menos, en la zona.

Enlaces externos[editar]

  • Fotos de Xiva

www.casesdelsgasulla.com