Xiphorhynchus guttatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Trepatroncos pegón
Xiphorhynchus guttatus-Castelnau.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Xiphorhynchus
Especie: X. guttatus
(Lichtenstein, 1820)
Subspecies

Véase artículo

Sinonimia

Dendrocolaptes guttatus (Lichtenstein, 1820)

El trepatroncos pegón (Xiphorhynchus guttatus),[2] también denominado trepatroncos golianteado, gorjipálido o silbador y trepador gorgianteado,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae que vive en la Sudamérica tropical. En el pasado se incluían dentro de esta especie al trepatroncos cacao.

Descripción[editar]

El trepatroncos pegón mide entre 27–28 cm de largo, y pesa alrededor de 64 g, por lo que es junto al trepatroncos de Lafresnaye el miembro más grande del género Xiphorhynchus. Su cuerpo es de color pardo rojizo con la cabeza, cuello y pecho salpicado con múltiples motas y pequeñas listas blanquecinas. Su pico es largo y ligeramente curvado hacia abajo, cuya mandíbula superior es de color gris oscuro y la inferior es beige claro. Su llamada típica es un chiv-ri chiv-ri alto.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las selvas húmedas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, la Guayana francesa Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Taxonomía e historia evolutiva[editar]

La especie fue descrita científicamente por el zoólogo alemán Martin Lichtenstein en 1820. Su taxonomía es compleja. En el pasado se incluyó dentro de esta especie al trepatroncos cacao (X. susurrans) de América Central y el noroeste de Sudamérica, pero actualmente se considera una especia aparte.[4] Del taxón restante a veces se ha separado el grupo guttatoides (incl. dorbignyanus), de pico pálido y monteado crema, y el grupo eytoni (incl. vicinalis y gracilirostris), de pico oscuro y moteado blanquecino, considerándolos las especies trepatroncos de Lafresnaye (X. guttatoides) y trepatroncos de pico oscuro (X. eytoni). Aunque visualmente son bastante diferentes, estos dos grupos forman un solo clado,[5] [6] separado del grupo nominal (guttatus, polystictus y connectens) de X. guttatus, que en cambio está más próximo a X. susurrans. La biogeografía y los datos genéticos sugieren que la relación entre estas subespecies y el taxón ahora englobado en X. guttatoides y X. susurrans merece estudios más detallados.[5] [6] [7] Dependiendo de los resultados de estos estudios la especie Xiphorhynchus guttatus podría restringirse a la población costera sureña, que está amenazada de extinción por la fragmentación de su hábitat.

El escenario evolutivo más probable es los antepasados del trepatroncos de Lafresnaye se extendieran desde la la baja Amazonía hasta el este y el sur de los de Andes, y que los ancestros del trepatroncos pegón y el cacao se extendieran río abajo para llegar a la costa norte de Sudamérica, donde entonces X. susurrans se separaría en un linaje norteño. De hecho es posible que las variedades transandinas pudieran en el futuro constituirse en especie aparte, X. nanus.

Subespecies[editar]

Se reconocen tres subespecies de trepatroncos pegón:

Comportamiento[editar]

Son principalmente insectívoros. Se alimentan en la parte baja de los árboles, generalmente en solitario, aunque en grupos pueden seguir a las columnas de hormigas guerreras.

Los trepatroncos pegones construyen nidos en los huecos de los árboles y tocones secos, donde suelen poner dos huevos blancos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Xiphorhynchus guttatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 19 de septiembre de 2011.
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO 8ª parte p. 106.
  3. Trepatronco Pegón (Xiphorhynchus guttatus) (Lichtenstein, MHK, 1820) en Avibase.
  4. AOU (American Ornithologists' Union) (1998): Checklist of North American Birds (7ª edición). American Ornithologists' Union, Washington, D.C.
  5. a b Aleixo, Alexandre (2002): Molecular systematics, phylogeography, and population genetics of Xiphorhynchus (Aves: Dendrocolaptidae) in the Amazon basin. Ph.D. dissertation, Louisiana State University, Baton Rouge, LA. PDF fulltext
  6. a b Aleixo, Alexandre (2002b): Molecular Systematics and the Role of the "Várzea"-"Terra-Firme" Ecotone in the Diversification of Xiphorhynchus Woodcreepers (Aves: Dendrocolaptidae). Auk 119(3): 621-640. DOI: 10.1642/0004-8038(2002)119[0621:MSATRO]2.0.CO;2 HTML abstract
  7. Remsen, J. Van (2003): 32. Buff-throated Woodcreeper. In: del Hoyo, Josep; Elliott, Andrew & Sargatal, Jordi (editors): Handbook of Birds of the World, volumen 6: Broadbills to Tapaculos: 429-430, plate 35. Lynx Edicions, Barcelona. ISBN 84-87334-50-4

Bibliografía[editar]

  • Hilty, Steven L. (2003): Birds of Venezuela. Christopher Helm, Londres. ISBN 0-7136-6418-5

Enlaces externos[editar]