Xiphactinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Xiphactinus
Rango temporal: Albiano-Campaniano
XiphactinusDB.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Pachycormiformes
Familia: Ichthyodectidae
Género: Xiphactinus
Especie: X. audax
Leidy, 1870

Xiphactinus es un género de grandes peces teleósteos que vivieron en el Cretácico. Se le atribuyen clásicamente instintos caníbales. Su nombre significa «aleta de espada». Vivió en el sur y suroeste de Estados Unidos. En 2008 fue descubierto un ejemplar de Xiphactinus, en muy buenas condiciones (si bien su presentación científica se realizó en diciembre de 2012) en un afloramiento de la formación La Luna, ubicado en el estado andino de Trujillo, Venezuela, lo que demuestra que este pez tuvo una amplia distribución geográfica durante el Cretácico.[1]

Paleobiología[editar]

Cráneo de Xiphactinus

Especies de Xiphactinus eran peces depredadores voraces. En al menos una docena de ejemplares de X. audax se han hallado los restos de presas grandes, sin digerir o parcialmente digeridos en el estómago. En particular, en un ejemplar de Xiphactinus de 13 pies (4,0 m) de largo fósiles que fueron recogidos por George F. Sternberg, se halló casi perfectamente preservado un ejemplar de Gillicus arcuatus de 6 pies (1,8 m) de largo en su interior. Este ejemplar aparentemente murió poco después de comer su presa, muy probablemente asfixiado después de tragar semejante pez. Este fósil se puede ver en el Museo de Historia Natural Sternberg en Hays, Kansas

Al igual que muchas otras especies en los océanos del Cretácico Tardío, una persona muerta o herida era probable que se saqueado por los tiburones ( Cretoxyrhina y Squalicorax ). Los restos de un Xiphactinus fueron encontrados dentro de un gran ejemplar de Cretoxyrhina recogidos por Charles H. Sternberg. La muestra se exhibe en la Universidad de Kansas Museum of Natural History.

Restauración de unXiphactinus.

Prácticamente nada se sabe acerca de los estadios larvarios o juveniles. El más pequeño espécimen fósil de X. audax consiste en un cojinete diente premaxilar y mandíbula inferior de un individuo estima que cerca de 12 pulgadas (30 cm) de largo.

Las especies y todas las demás ichthyodectids se extinguieron casi al final del Cretácico Tardío Cretácico-Paleógeno . Un incompleto del cráneo de lo que podría ser una nueva especie de Xiphactinus fue encontrado en 2002 en la República Checa , en un pequeño pueblo llamado Sachov siguiente Borohradek ciudad, por el estudiante Michal Matejka. En julio de 2010 los huesos de un Xiphactinus fueron descubiertos cerca de Morden, Manitoba, Canadá. La muestra es de unos seis metros de largo y se encontró con la aleta de un mosasaurio entre sus mandíbulas.

Morfología[editar]

Esqueleto de un Xiphactinus Audax

Xiphactinus medía de 4,3 hasta 6 metros de longitud. Poseía radios óseos que sobresalían del cuerpo y se introducían en las aletas para mantenerlas firmes. Controlaba su enorme cuerpo gracias a estas aletas, y de esta manera conseguía una buena maniobrabilidad para su talla, optimizando su eficacia depredadora. Sus mandíbulas tenían un gran tamaño, y pudieron funcionar a modo de tubo de succión para atrapar sus víctimas. La cabeza era chata, un poco parecida a la de un bull dog y su cola más bien fina.

Ecología[editar]

La creencia de que estos peces se devoraban entre ellos se originó al encontrar fósiles en Texas (Estados Unidos), donde se mostraban los restos del estómago de un ejemplar. Se vio que Xiphactinus había devorado un congénere más pequeño, si bien puede tratarse de otro pez llamado Gillicus, un pez de 1,7 metros. La idea no resultaba descabellada, pues el tamaño de este pez (mayor que un automóvil) hacía pensar que debía comer continuamente para mantenerse activo. Así pues, su dieta debió ser cualquier pez más pequeño y otros animales marinos.

En la cultura popular[editar]

Este pez apareció en el programa de la BBC Sea Monsters. Se le presenta en un ecosistema junto con Halisaurus, Hesperornis, Tylosaurus, Archelon, Pteranodon y Elasmosaurus. En este programa se le atribuyen unos 6 metros. También aparece en la película de la National Geographic Society Sea Monsters. Aparece en bancos numerosos y mide 5 metros.

Referencias[editar]

  1. Carrillo-Briceño, J., Alvarado-Ortega, J. & Torres, C. (2012). Primer registro de Xiphactinus Leidy, 1870, (Teleostei: Ichthyodectiformes) en el Cretácico Superior de América del Sur (Formación La Luna, Venezuela). Revista Brasilera de Paleontología 15(3):327-335
  • Hay, O. P. 1898. Observations on the genus of Cretaceous fishes called by Professor Cope Portheus. Science, 7(175):646.

Enlaces externos[editar]

http://paleovenezuela.blogspot.com/2013/02/fosiles-de-pez-bulldog-cretacico-fue.html