Xinwen Lianbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Xinwen Lianbo (chino simplificado: 新闻联播; chino tradicional: 新聞聯播; pinyin: Xīnwén Liánbō, literalmente Programa Informativo Simultáneo) es un programa informativo diario producido por la Televisión Central de China (CCTV). Es emitido por la mayor parte de emisoras de televisión de China Continental, haciéndolo uno de los programas informativos más vistos. Se ha emitido desde 1978.

El programa resume en media hora las noticias relacionadas con anuncios o encuentros gubernamentales, comentarios sobre sus políticas y encuentros de sus líderes, que forman su estructura. El programa refleja la posición gubernamental de China respecto a un amplio número de temas; es por ello que sirva más de medio para divulgar su agenda e ideología que hacer una exposición objetiva de las noticias del día, cosa de la que se suelen encargar otros programas informativos emitidos por la CCTV, como Xinwen 30 Fen, emitido a las doce del mediodía, la hora de la comida en China . El programa ha sido criticado tanto en China como en el exterior por su falta de contenidos de interés general y su formato robótico y dedicado a mostrar una imagen positiva del gobierno. A pesar de su popularidad disminuyente, el programa sigue siendo ampliamente visto, puesto que atrae la atención de los telespectadores de China, los estudiantes, los hombres de negocios y la mayor parte de la población general china.

Nombre, formato y distribución[editar]

No hay una traducción exacta al castellano para el nombre: algunas variantes incluyen "Noticias de la Tarde", "Noticiario" (la denominación que da la CCTV a sus informativos en castellano) o "Telediario". Pero si analizamos la palabra china, vemos que tiene dos partes: Xinwen 新闻, que significa "noticias"; y Lianbo 联播, que se puede traducir como "emisión conjunta" or "emisión simultánea", debido a que es emitido por la mayor parte de las emisoras de TV de China.

El programa es un boletín informativo diario de treinta minutos aproximadamente que comienza con los titulares y comienza a explicar las noticias con detalle. En circunstancias especiales, el programa puede durar más. Por ejemplo,debido a la muerte de Deng Xiaoping, la duración del Xinwen Lianbo se extendió más de lo habitual esa semana. Los presentadores son mostrados sentados, con un cristal que separa el estudio del control central detrás de ellos. En lo referente al formato, ha cambiado mucho durante las tres décadas de emisión. El chino mandarín es usado siempre, según orden del gobierno, y el registro es formal y usa un lenguaje apropiado. La transmisión de la información es firme, y no da cabida al lenguaje animado o al humor.

A pesar de que la CCTV posee la última tecnología disponible en producción de TV, Xinwen Lianbo no tiene el formato de doble vía usado hoy en día en Occidente. Ello se ve reflejado en la cabecera: si comparamos la de 1995 (en uso desde 1990) 1 y la de 2011 http://www.youtube.com/watch?v=0BjXeqytAvg&feature=related, la música y la cabecera, aparte del avance tecnológico, son idénticas.