Ximena Escalante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ximena Escalante
Información personal
Nacimiento 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Dramaturga, escritora y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata

Ximena Escalante es una dramaturga y guionista mexicana, nacida en la Ciudad de México en 1964. Escribió su primera obra, Las viudas, a los 14 años.[1]​ Actualmente, imparte talleres de dramaturgia en La Capilla y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Desde 2017 es creadora, impulsora y parte de los talleres de especialización en dramaturgia en línea que promueve el Instituto Cultural Helénico (capilla y claustro). También es parte de la carrera en Dramaturgia y guion impartida en CasAzul. Es nieta del director y productor de teatro Álvaro Custodio, fundador del Teatro Clásico de México en la década de 1960.

Estudios[editar]

Estudió dirección de escena en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dónde tuvo como maestro a Ludwik Margules. Posteriormente hizo un diplomado en la Escuela de Escritores en España y una licenciatura en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) en Escritura y Ciencias Teatrales. Ha obtenido ayuda del FONCA, Jóvenes Creadores, y del Ministerio de Cultura y Ciencia de España para sus estudios y creaciones.[2]

Ha tomado diversos talleres de escritura y dirección escénica con Hugo Argüelles, José Luis Alonso de Santos, William Layton y Juan José Gurrola.[2]​ Escribió para el periódico mexicano REFORMA durante 6 años, desde el 2000, una columna de teoría e investigación teatral; también ha escrito para la RESAD y la UNAM. Sus obras de teatro se han traducido a diferentes idiomas, entre ellos: al inglés, francés, alemán, griego, holandés, italiano y portugués; además se han presentado en diferentes partes del mundo Estados Unidos, Canadá, Francia, Países Bajos, Italia , Argentina, Chile, España y Grecia.[3]

Premios[editar]

En el período 2009-2012 recibe la distinción de “Creador Artístico” del Sistema Nacional por parte del FONCA. Su obra "Andrómaca real" es presentada en el Tish School of Arts en enero del 2009 como resultado de haber ganado en el festival HotlNK en Nueva York; en ese mismo año es invitada al Salon du Livre donde monta cuatro de sus obras bajo el nombre Polyptyque Escalante.[4]​ Durante el período 2011-2012 fue elegida como dramaturga residente en la compañía de teatro francesa Nouveau Théatre du 8-e.

Participó en dos ocasiones en el Pen Voices Festival de Nueva York como invitada; también ha sido invitada a distintas ferias de libro como la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo y la Miami Interional Book Faire, Feria Internacional del Libro en Guadalajara, The Banff Center. La obra Unos cuantos piquetitos fue comisionada por el World Theater and Music Festival de Holanda.[3]​ También tiene la distinción de la Rockefeller Foundation[5]

Obras[editar]

Largometrajes[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mexico Center Stage with 14 Authors at Miami Book Fair International». Banderas News. 2010. Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  2. a b Enciclopedia de la literatura en México. «Ximena Escalante». Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  3. a b «Ximena Escalante México». World Talent House. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  4. Amezcua, Melissa (11 de septiembre de 2014). «Encanta su pluma en Francia». Gente. REFORMA. Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  5. Pérez García, Carina (26 de septiembre de 2013). «Ximena Escalante impartirá taller». Cultura. Noticias Net. Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  6. a b Domínguez Michael, Christopher (marzo de 2013). «El teatro literario de Ximena Escalante». Convivio. Letras Libres. Consultado el 14 de marzo de 2015.