Xifos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Espadas antiguas, fig. 1-3: xifos, fig. 4: májaira.

El xifos (en griego: ξίφος), ocasionalmente transcripto xiphos (en latín el fonema /f/ era inexistente; para dar cuenta de la φ griega usaban el fonema "p" aspirado. La aspiración se marcaba con una "h") es una espada corta de doble filo, era la espada de una mano utilizada por los griegos antiguos. Era un arma secundaria de los ejércitos griegos, después de la lanza o jabalina, en el campo de batalla. La hoja clásica medía generalmente cerca de 50-60 cm de largo, aunque los espartanos, supuestamente, comenzaron a utilizar hojas de apenas 30 cm alrededor de la época de las guerras greco-persas. El xifos tiene a veces un nervio central. Normalmente, el xifos se colgaba de un tahalí situado en la axila izquierda. El xifos se utilizó, generalmente, cuando la lanza fue descartada para el combate cercano. Muy pocos xifos parecen haber sobrevivido.

George Cameron Stone, en su libro A Glossary of the Construction, Decoration and Use of Arms and Armor: in All Countries and in All Times dice que xifos era el nombre utilizado por Homero para nombrar a una espada; añade que esta espada tenía una amplia hoja de doble filo de alrededor de dos tercios de su longitud desde el final de la empuñadura, terminando la hoja en una punta afilada.[1] El nombre xifos parecer significar algo parecido a "penetrar la luz", según el investigador de espadas Peter Johnsson.

Diseño[editar]

El diseño del xifos, debido a la forma de la hoja, permite cortar y clavar. Su hoja es discreta, pero suficientemente eficaz para parar los golpes de otra espada del mismo género. El diseño tiene mayor probabilidad de existencia desde la aparición de las primeras espadas. Las hojas de bronce y hierro son más apropiadas para la forma de la hoja del xifos debido a la suavidad de estos metales en comparación con el acero. Las espadas de bronce son más emitidas ya que son más fáciles de fabricar las hojas que las espadas de hierro, que es necesario forjarlas (el hierro forjado es demasiado blando para hacer una buena espada, pero se hicieron muchas espadas de este metal).

Uso[editar]

El xifos es la espada de los mirmidones, y otros soldados griegos de época homérica. Los hoplitas no usaban esta espada, porque su arma era la lanza, más fácil y más rápida de producir, más eficaz en una carga de la falange y, sobre todo, mucho menos costosa.

Referencias[editar]

  1. Stone, George Cameron. (1934). A Glossary of the Construction, Decoration and Use of Arms and Armor: in All Countries and in All Times: Together with Some Closely Related Subjects. Portland, Maine: Southwork Press. Libro reeditado en 1999, (introducción de Donald J. LaRocca) en Nueva York por Dover Publications. ISBN 978-0-486-40726-5, cf. p. 670

Enlaces externos[editar]