Xicohténcatl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Xicoténcatl»)
Xicohténcatl
150
Información personal
Nombre nativo Xicohténcatl Axayacatzin
Nacimiento 1484 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tlaxcala de Xicohténcatl (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de mayo de 1521 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valle de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Tlaxcalteca
Lengua materna Náhuatl
Familia
Padre Huehue Xicohténcatl Ver y modificar los datos en Wikidata
Familiares Tecuelhuetzin
Motenehuatzin
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General de ejército Ver y modificar los datos en Wikidata
Escritura gráfica del nombre Xicohténcatl
Ornamento labial en forma de cabeza de águila de laultura mixteca-mexica, elaborado en oro, 1200-1521 d. C.

Xicohténcatl Axayacatzin, también Xicohténcatl el joven (1484 - 12 de mayo de 1521), fue un guerrero tlaxcalteca nacido en Tizatlán, uno de los cuatro señoríos de Tlaxcallan o la nación tlaxcalteca, actual territorio del estado de Tlaxcala, en México. Inicialmente combatió a los conquistadores españoles y, al no poder vencerlos, los caciques de Tlaxcala lo conminaron a establecer una alianza con los extranjeros para lograr la conquista de Tenochtitlan.[1]

Nombre[editar]

Su nombre alude al jicote (xicohtli) y el borde (-tenco). Los cronistas de Indias transcribieron su nombre como Xicotenga, y lo llamaron «el Mozo» para distinguirlo de su padre, Huehue Xicohténcatl, el señor de Tizatlán.

La escritura gráfica se compone del símbolo xicohtli, abejorro, y de unos labios, tentli, que sirven de símbolo mnemotécnico de tentetl, "bezote, adorno de labios", de donde Xicohténcatl, "el que usa un bezote con forma de abejorro". Otro posible significado, emanado también de los términos "xicohtli" abejorro y "tentli" orilla, lo traduce como "el que está junto al jicote".

Biografía[editar]

Originario de Tizatlán, en la República de Tlaxcallan, nacido a finales del siglo XV. Su padre era Xicohténcatl el viejo. A la llegada de los españoles fungió como general en jefe de los ejércitos de la parcialidad de Tizatlan.

Enfrentamientos con Cortés[editar]

Cuando Hernán Cortés solicitó a los tlaxcaltecas permiso para pasar por su territorio rumbo a Tenochtitlan, mediante la embajada de cuatro principales zempoaltecas, la mayor oposición a dejarlos pasar provino de Xicohténcatl Axayacatzi. Esta postura, contraria a la de Maxixcatzin, señor de Ocotelulco, que optaba por la alianza, decidió los enfrentamientos contra los españoles.

El 2 de septiembre de 1519, Xicohténcatl y Chichimecatecuhtli enfrentaron a Cortés en el pueblo de Tecohuactzinco, sin lograr resultados favorables. Al día siguiente, combatió en los llanos del mismo lugar, sin que viesen coronados los esfuerzos de las armas tlaxcaltecas. La deserción de las divisiones de Ocotelulco y las de Tepeticpac, por las intrigas de Maxixcatzin, disminuyó las fuerzas del Xicohténcatl, quien, pensando que los hombres rubios ganaban con el apoyo del Sol, intentó vencerlos en un combate nocturno, que también le fue adverso.

Ante el cansancio extremo al que se habían visto sometidas las tropas españolas y sus aliados cempoaltecas por los continuos embates tlaxcaltecas, Xicohténcatl optó por un ataque más. Pero el senado tlaxcalteca, al evaluar la poca efectividad de los combates anteriores y, sobre todo, ante el inminente riesgo que corrían los poblados cercanos debido a las incursiones nocturnas de los españoles, optó por ofrecer la paz a Cortés, y ordenó a Xicohténcatl Axayacatzin suspender las hostilidades. La paz se hizo en Tecohuactzinco el 17 de septiembre de 1519, concertada en términos de una alianza amistosa entre dos naciones.

Alianza con los españoles[editar]

Una vez pactada la paz, Hernán Cortés arribó con su ejército a Tizatlán el 23 de septiembre de 1519. Xicohténcatl el viejo les concedió aposento a sus nuevos aliados en su palacio en donde les ofreció diversos presentes. Durante su estancia, se consolidó la alianza entre los tlaxcaltecas y los españoles, y ofrecieron en matrimonio a Tecuelhuetzin, hermana de Xicoténcatl, a Pedro de Alvarado, la mano derecha de Cortés.

Más tarde, Xicohténcatl comandó las fuerzas tlaxcaltecas que acompañaron a los hispanos a conquistar Tenochtitlan, capital de los mexicas, enemigos tradicionales de Tlaxcallan. Las relaciones entre Cortés y Xicohténcatl Axayacatzin fueron difíciles desde sus primeros contactos.

Xicohténcatl, perteneciente a la facción tlaxcalteca de Tizatlan, tenía fricción no sólo con Maxixcatzin del altépetl de Ocotelulco, sino también con su propio padre y su general Chichimecatecuhtli, todos ellos de ideas afines a los invasores europeos. Estas situaciones serían factores en su posterior deserción de las tropas aliadas hispanotlaxcaltecas.[2][3]

Muerte[editar]

Cuando Cortés estaba en Texcoco, Xicohténcatl abandonó el ejército. Aparentemente, Xicohténcatl avisó a Cortés que Axayacatzin planeaba dar un golpe de Estado en Tlaxcala y arrebatar las tierras de su rival Chichimecatecuhtli, tras lo cual no apoyaría a los españoles si se erigía vencedor, y por ello solicitó a los españoles que lo apresaran y ejecutaran "donde lo hallasen". Cortés envió una partida para prenderlo y ahorcarlo, lo cual se hizo el 12 de mayo de 1521 en tierras vasallas de Texcoco.[2]​ El cronista Diego Muñoz Camargo cuenta que desertó para encontrarse con una mujer con la que tenía trato, ruptura del deber que no ofendió menos a los tlaxcaltecas que a los españoles y que precipitó su ejecución.

Algunos autores consideran a Xicohténcatl el Joven como uno de los mayores símbolos de la resistencia de los pueblos mesoamericanos, por su valor y sagacidad en su inicial resistencia al embate de los españoles, y por ser uno de los pocos en percibir la dimensión verdadera de la invasión.

Referencias[editar]

  1. Salmerón, Luis Arturo (abril del 2012). Revista Relatos e Historias en Mexico, artículo Cartografía Urbana: Xicoténcatl. Número 44. Raíces. Archivado desde el original el 16 de abril de 2013. Consultado el 13 de julio de 2013. «página 94 ». 
  2. a b Diaz, B., 1963, The Conquest of New Spain, London: Penguin Books, ISBN 0140441239
  3. Hassig, Ross (enero de 2001). Xicotencatl: rethinking an indigenous Mexican hero. Estudios de cultura náhuatl. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Históricas—Universidad Nacional Autónoma de México. 32: 29–49. ISSN 0071-1675. OCLC 1568281.

Enlaces externos[editar]