Xiāng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Xiāng (相), es el nombre del 5º rey de la Dinastía legendaria Xia[1] , que reinó en una de las etapas más intensas y conflictivas del período de esta dinastia. Consiguió su trono en el año de Wuxu (戊戌) y estableció su capital en Shangqiu (商丘), ciudad en la que vivió separado de su padre y antecesor en el cargo. Zhòng Kāng[2]

Fue un mandatario caracterizado por su belicosidad y su expansionismo. Ya en el primer año de su mandato, envió tropas para combatir a los bárbaros de Huái y Fei. Y continuaría con esta política el año siguiente enviando tropas para amedrentar a los bárbaros Feng y Huang.

Eventos principales[editar]

Los eventos principales, según los Anales de bambú fueron los siguientes: En el 7º año de su régimen, la tribu Yu mandó a un enviado a Xia.

En el 8º año de su mandato aparece el que va a ser uno de sus grandes rivales a lo largo de su reinado Han Zhuo (寒浞) quien, junto a su hijo Jiao (浇), asesinaría a Houyi (羿), uno de los vasallos de Xiāng.

En el 9º año de su régimen, se trasladó a Zhenguan (斟灌), pero al 15º año de su régimen, volvería a mover su capital hacia Shangqiu, ya que uno de sus vasallos de los Shang (相土), Xiangshi comenzó a luchar a caballo.

En el 20º año de su régimen, Han Zhuo conquistó Ge (戈). Seis años después Han Zhuo ordenó a su hijo luchar en Zhenguan. En el 27º año de su régimen, Jiao atacó Xia en Wei y Zhenxun, y los conquistó.

En el 28º año de su régimen, [Han Zhuo ordenó a su hijo Jiao matar a Xiang. En aquel tiempo, la esposa de Xiang, la reina Ji estaba embarazada. Ella se escapó, y se ocultó en Youren (有仍). El ministro de Xia, Mi (靡) la condujo a Youren. Más tarde, Ji dio a luz a un muchacho, que llamó Shǎo Kāng (少康).

Entonces Shǎo Kāng se ganó el favor de Yu de Youren. El ministro Mi y Shǎo Kāng condujeron a Zhenxun y Zhenguan a luchar contra Han Zhuo.

Shǎo Kāng envió Ru Ai (汝艾) para luchar contra Jiao en Guo (过), Jiao perdería la vida en esta batalla. El ministro Zishu de Xia condujo tropas, con las que luchó y conquistó Ge.

Finalmente el ministro Mi de Xia, asesinaría a Han Zhuo, acabando con toda la rebelión. Shǎo Kāng devolvería la tranquilidad a la dinastía Xia y ubicaría su nueva capital en Lun (纶). Todos los vasallos de Xia, anteriores a la sublevación de Hang Zhuo, acudieron para adorar a Shǎo Kāng como nuevo rey de la dinastía Xia.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Mungello, David E. The Great Encounter of China and the West, 1500–1800. Rowman & Littlefield; 3 edition (28 Mar 2009) ISBN 978-0-7425-5798-7 p.97.
  2. The Shape of the Turtle: Myth, Art, and Cosmos in Early China by Sarah Allan


Predecesor:
Zhòng Kāng
Rey de China
2075 a. C. - 2008 a. C.
Sucesor:
Shǎo Kāng