Xfce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Xfwm4»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Xfce
Xfce logo.svg
Version 4.10.1
Version 4.10
Desarrollador
Equipo de desarrolladores de Xfce
www.xfce.org
Información general
Diseñador Olivier Fourdan
Última versión estable 4.10.0
28 de abril de 2012; hace 1 año (2012-04-28)
Género Entorno de escritorio
Programado en C (GTK+ 2)
Plataforma Unix-like
Licencia GNU GPL, GNU LGPL y Licencia BSD
Estado actual Activo
En español Sí 

Xfce (se pronuncia como cuatro letras por separado[1] ) es un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo Unix como GNU/Linux, BSD, Solaris y derivados. Se configura íntegramente con el ratón o mouse. Su creador, Olivier Fourdan, lo describe así: «Diseñado para la productividad, las aplicaciones se cargan y se ejecutan rápidamente, mientras conserva recursos de sistema».

El nombre Xfce originalmente provenía de XForms Common Enviroment, pero debido a los grandes cambios en el código, ya no usa el kit de herramientas de XForms, como originalmente lo hacía. El nombre sobrevivió, pero ya no se indica como XFce sino Xfce. Los desarrolladores están de acuerdo en que el nombre carece de significado actualmente, aunque se le suele desglosar como X Free Choresterol Environment (entorno X libre de colesterol) en referencia al poco consumo de memoria que realiza y a la velocidad con que se ejecuta al no tener elementos superfluos a diferencia de otros entornos de escritorio más grandes.

Xfce está basado en la biblioteca GTK+ 2.x y utiliza el gestor de ventanas Xfwm. Xfce se parecía en sus inicios al entorno de escritorio CDE, pero fue alejándose notablemente debido a que fue reprogramado nuevamente desde cero (ya lo había hecho entre las versiones 2.x y 3.x), y a diferencia de sus anteriores versiones, ahora cuenta con un sistema modular pudiendo gestionar un sistema de tipo multihead de manera bastante sencilla, y sigue todos los estándares establecidos por Freedesktop.org.

Xfce es más ligero que GNOME y KDE, consume menos recursos del sistema, por lo que es más adecuado para equipos con menos recursos de hardware, como memoria RAM o CPU.

Xfwm es el gestor de ventanas predeterminado para el entorno Xfce. Provee su propio gestor de composición, el primero de su tipo cuando fue lanzado. Xfwm también soporta atajos de teclado y es completamente modificable gráficamente.

Xfce 4.4


Filosofía de Xfce[editar]

Xfce está basado en la biblioteca GTK+ 2.x y utiliza el gestor de ventanas Xfwm. Xfce se parecía en sus inicios al entorno de escritorio CDE, pero fue alejándose notablemente debido a que fue reprogramado nuevamente desde cero (ya lo había hecho entre las versiones 2.x y 3.x), y a diferencia de sus anteriores versiones, ahora cuenta con un sistema modular pudiendo gestionar un sistema de tipo multimedia de manera bastante sencilla y sigue todos los estándares establecidos por Freedesktop.org.

Distribuciones de Xfce[editar]

Varias distribuciones que incluyen Xfce por defecto son:

Aplicaciones principales de Xfce[editar]

  • Mousepad:Mousepad es un editor de texto basado en Leafpad. La principal razón de ser de Mousepad ha sido dar soporte de impresión, lo cual habría sido difícil de implementar en Leafpad por diversos motivos; Sin una nueva versión desde 2009 por lo cual se recomienda usar la del repositorio git.
  • Terminal: Terminal es un emulador de terminal moderno para el escritorio Unix/Linux (principalmente para el entorno de escritorio Xfce).
  • Administrador de archivos Thunar: Thunar es un moderno administrador de archivos para el entorno de escritorio Xfce. Thunar ha sido diseñado desde el principio para ser rápido y fácil de usar.
  • Xfburn: Xfburn es una interfaz para la grabación de medios ópticos basada en la biblioteca libburnia para crear y grabar CD y DVD.
  • Orage: Una sencilla aplicación de calendario con recordatorios.
  • Buscador de aplicaciones: Le permite buscar, lanzar y encontrar información sobre aplicaciones instaladas en su sistema.
  • Xfmedia: Xfmedia es un reproductor multimedia simple y fácil de usar basado en el motor de xine. La GUI GTK+ se centra en la reproducción y gestión de archivos de audio aunque, al estar basada en xine, también soporta video.
  • Administrador de archivos comprimidos: Xarchiver es una interfaz GTK+2 para archivos 7z, zip, rar, tar, bzip2, gzip, arj y rpm.
  • Mezclador: Un moderno mezclador basado en GStreamer.
  • Visor de imágenes: Ristretto es un visor de imágenes ligero.
  • Navegador web: Midori es un navegador web ligero.

Thunar es el nuevo gestor de archivos predeterminado para Xfce desde la versión 4.4. Es similar a Nautilus y está diseñado para una máxima velocidad y un mínimo consumo de memoria. Xfce también posee un gestor de archivos comprimidos llamado Squeeze/Xarchiver.

Framework de Xfce[editar]

  • Libexo: Las bibliotecas principales de Xfce están enfocadas al desarrollo del escritorio, libexo está orientada al desarrollo de aplicaciones.
  • Bindings de Python: Bindings de Python para Xfce. Le permiten crear programas usando las bibliotecas de Xfce más fácilmente.
  • Xfce Foundation Classes: Xfce Foundation Classes es un conjunto de clases C++ integradas para el desarrollo de aplicaciones para Xfce en sistemas operativos tipo UNIX tales como Linux.
  • Perl Bindings: Bindings de Perl para Xfce facilitan la creación de aplicaciones integradas con el etorno usando Perl.
  • Tablas de hashes basadas en disco: DBH es una biblioteca para crear tablas de hashes basadas en disco en sistemas POSIX.
  • Herramientas de desarrollo de Xfce: Las herramientas para el desarrollador de Xfce proporcionan una colección de scripts y macros M4 necesarias para compilar los componentes principales del escritorio Xfce.

Datos gráficos de Xfce[editar]

  • Motor de temas GTK+: Un motor de temas para GTK+. No es necesario para el escritorio, pero es un buen motor de temas, así que puede que quiera probarlo.
  • Tema de iconos: Tema de iconos predeterminado de Xfce. Incluye iconos PNG y SVG.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]