Xerardo Álvarez Limeses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:21 22 ene 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Xerardo Álvarez Limeses
Información personal
Nacimiento 10 de diciembre de 1871 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pontevedra (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de febrero de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Sepultura Cementerio de San Amaro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Emilio Álvarez Giménez Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Amalia Álvarez Gallego Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Santiago de Compostela Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Xerardo Álvarez Limeses, nacido en Pontevedra el 10 de diciembre de 1871 y fallecido en la misma ciudad el 19 de febrero de 1940, fue un maestro y escritor gallego.

Trayectoria

Hijo de Emilio Álvarez Giménez y hermano de Darío Álvarez Limeses, hizo el Bachillerato en Pontevedra. Hizo la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y la de Magisterio en Madrid, dedicándose después a Inspector de Enseñanza Primaria. Fue secretario de las Juntas de Instrucción Pública de Palencia y Ourense, y en 1904 comenzó a trabajar cómo inspector de Primera Enseñanza de Cádiz. Fue Profesor de Derecho y Legislación Escolar en Lugo.[1]

Fue académico correspondiente de la Real Academia Gallega, perteneció a la Sección de Historia del Seminario de Estudios Gallegos (donde presentó un estudio sobre el padre Sarmiento) y fue cofundador y Vicedirector del Museo de Pontevedra. También fue redactor de las revistas El Iris Literario y Extracto de Literatura, y después fundó Galicia Moderna. Dirigió El Perdigón en Palencia y El Maestro Gallego, Galicia Ilustrada (de la que sólo apareció el número 0) y Mi Tierra en Ourense. Colaboró con El Diario de Pontevedra, Faro de Vigo y La Correspondencia Gallega.[2]

Se casó con Dolores Gallego Martínez, y fue el padre de Gerardo y Amalia Álvarez Gallego, que casó con Alexandre Bóveda. En su honor lleva su nombre el CEIP Álvarez Limeses de Pontevedra.[3]

Obras

En castellano

Arriba, de izq. a dere.: Darío Álvarez Limeses, Emilio Álvarez Giménez y Xerardo Álvarez Limeses. Abajo de y. a d.: María Álvarez Limeses (mujer de Celso García de la Riega), Carmen Álvarez Limeses (mujer de José Buela), Amalia Limeses Iglesias (mujer de Emilio), el niño Xosé Álvarez Limeses y María Gallego Martínez (mujer de Xerardo).

En gallego

Galardones

Miembros del SEG en 1928: De izquierda la derecha en la hilera de atrás: Ramón Otero Pedrayo, Antón Losada Diéguez, Florentino López Cuevillas, Vicente Risco, Carballo Calero, Xosé Filgueira Valverde, Sebastián García Paz, Luis Pintos Fonseca, Antón Fraguas, Bibiano Fernández Osorio-Tafall. Sentados: Isidro Parga Pondal, Abelardo Moralejo Laso, Xesús Carro García, Salvador Cabeza de León, Joaquín Arias Sanjurjo, Xerardo Álvarez Limeses y Juan Novás Guillán.

Entre 1900 y 1920 participó en certámenes y juegos florales en los que obtuvo varios premios:

  • Premio de honra en el Certamen Pedagógico de Santiago de Compostela de 1905 por "Canto a la mujer gallega como madre y como maestra"
  • Mención honorífica en Compostela el 23 de julio de 1912 por "La mujer gallega" (tríptico de sonetos)
  • Dos accésits en Pontevedra el 18 de septiembre de 1912 en Poema con libertad de asunto y metro; premio en romance de menos de cien versos; accésit en soneto en versos alexandrinos
  • Premio en Lugo el 5 de octubre de 1915 por poesía en octavas reales sobre Viveiro
  • Premio en Tui en 1925 -milenario de Sano Paio- por "Canto a Galicia" (en gallego) y "Oda a Tuy".
  • Premio en Vigo en 1929 por "Canto a la mujer gallega".

Referencias

  • Este artículo ha sido traducido de su versión en la Wikipedia en gallego.
  1. «Xerardo Álvarez Limeses: Abogado, maestro, escritor y suegro de Alexandre Bóveda». Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  2. «Xerardo Álvarez Limeses - Almanaque das Irmandades» (en gallego). Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2018. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  3. «Sitio web oficial del CEIP Álvarez Limeses» (en gallego). Consultado el 2 de diciembre de 2017. 

Véase también

Bibliografía

  • Diccionario biográfico de Galicia, Ir Indo 2010-2011, Vigo.
  • Couceiro Freijomil, La. (1951): "Álvarez Limeses, Gerardo" Diccionario Bio-bibliográfico de Escritores, tomo I, pág. 45 (en castellano).

Enlaces externos