Xenoglaux loweryi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mochuelo peludo
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Subfamilia: Surniinae
Género: Xenoglaux
O'Neill & Graves,GR, 1977
Especie: X. loweryi
O'Neill & Graves,GR, 1977

El mochuelo peludo[2] (Xenoglaux loweryi) es una especie de búho de la familia Strigidae, endémica de Perú. Es el único miembro del género monotípico Xenoglaux.[3]

Descripción[editar]

El mochuelo peludo tiene una longitud total de 13-14 cm y un peso de aproximadamente 48 gramos.[4] Es uno de los más pequeños búhos del mundo. Sólo el mochuelo tamaulipeco y el mochuelo de los saguaros tienen una longitud diminuta similar.[5] Tiene un plumaje principalmente marrón con el vientre y las cejas de color blanquecino. Los ojos son grandes y de color naranja-marrón. Aunque no tiene mechones en las orejas, las plumas de la cara se extienden más allá de su cabeza, haciendo que parezca tener mechones largos.[4] El nombre de su género monotípico Xenoglaux significa "búho extraño", y se refiere a estas largas plumas faciales.

Distribución y hábitat[editar]

X. loweryi es endémica de una zona limitada de la cordillera de los Andes en la región de Amazonas y San Martín en el norte de Perú. Habita únicamente los bosques nubosos con una densa vegetación de maleza y epífitas, entre 1890-2200 msnm.

Comportamiento[editar]

Se sabe muy poco acerca de esta especie que fue descubierta en 1976. Aunque se capturó tres especímenes en redes de niebla, nunca se logró observar ésta especie en condiciones naturales hasta principios de 2007, cuando los guardaparques e investigadores que trabajan en el área de conservación privada Abra Patricia - Alto Nieva lo encontraron tres veces durante el día y grabaron sus llamadas durante la noche.[4] En 2010 fue también observado en La Esperanza en Amazonas. Es probable que se alimenta de insectos.

Estado de conservación[editar]

Se estima que la población total oscila entre 250 y 1000 adultos.[4] Debido a su rareza, su hábitat restringido, y la continua deforestación dentro de su área de distribución, es actualmente considerado una especie en peligro de extinción.[1] Se espera que el recién creado área de conservación privada Abra Patricia-Alto Nieva pueda contribuir a la protección de una zona importante para el mochuelo y otras especies endémicas de esta región, incluyendo Poecilotriccus luluae, Heliangelus regalis y Grallaricula ochraceifrons.[6]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Xenoglaux loweryi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 27 de octubre de 2011.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123—130. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_47_1_quinto.pdf.  Consultado el 27 de octubre de 2011.
  3. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Xenoglaux loweryi (TSN 555470)» (en inglés).
  4. a b c d BirdLife. Speciesfactheet: Long-whiskered Owlet Xenoglaux loweryi. BirdLife.org
  5. Claus Konig, Friedhelm Welck & Jan-Hendrik Becking. Owls: A Guide to the Owls of the World (1999). Yale University Press, ISBN 978-0-300-07920-3.
  6. Neotropical Primate Conservation (2010): Long-Whiskered Owlet in La Esperanza. Consultado: 27-10-2011.

Enlaces externos[editar]