Xenicus lyalli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Xenicus de Lyall
Xenicus lyalli.jpg
Estado de conservación
Status none EX.svg
Extinto desde 1895? [1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Acanthisittidae
Género: Xenicus
Especie: X. lyalli
(Rothschild, 1894)
Sinonimia

Traversia lyalli

El xenicus de Lyall o chochín de Stephens[2] (Xenicus lyalli) era una especie de ave paseriforme de la familia de los acantisítidos (Acanthisittidae) que vivía en la isla Stephens, situada entre las dos islas principales de Nueva Zelanda, y se extinguió a finales del siglo XIX. Era un pájaro pequeño, rechoncho, de cola y alas cortas, y al parecer incapaz de volar.

Fue descrito en 1895 por Lionel Walter Rothschild, que se lo dedicó a D. Lyall, guardián del faro de la isla Stephen. Se conocen en total 13 especímenes, que fueron todos llevados al faro por el gato del guardián. Aficionado a la ornitología, el guardián decide conservar las pieles y enviarlos a ornitólogos como Rothschild, que recibió ocho ejemplares, y Walter Buller. Desde entonces no se encontraron más ejemplares, por lo que este pájaro constituye un caso único en la historia de especie que se extingue casi al mismo tiempo de ser descubierta para la ciencia.

No se sabe nada de las costumbres ni de la reproducción de esta especie, aparte del hecho de que era incapaz de volar o al menos era reticente a hacerlo, lo que explica la facilidad del gato del farero a la hora de exterminarla.

Se sabe, gracias a los registros subfósiles, que se distribuyó por las dos islas principales de Nueva Zelanda, de las que probablemente desapareció por la introducción de la rata a la llegada de los polinesios a Nueva Zelanda.[1] [2]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Xenicus lyalli». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 29 de septiembre de 2010.
  2. a b Delibes de Castro, Miguel. La naturaleza en peligro. Ediciones Destino. ISBN 84-233-3759-6. 

Enlaces externos[editar]