Xenicus gilviventris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
acantisita roquero
Rock wren.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Suborden: Acanthisitti
Familia: Acanthisittidae
Género: Xenicus
Especie: X. gilviventris
Pelzeln, 1867

El acantisita roquero, (Xenicus gilviventris), es un pequeño acantisita de la (familia Acanthisittidae) endémico de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Es a veces conocido como acantisita de la Isla Sur, un nombre usado para diferenciarlo del chivirín saltarroca, de Norte América, aves que comparten el mismo nombre en el idioma inglés. Esta especie está comúnmente restringida a áreas de clima alpino de la Isla Sur, registros fósiles indican que estuvo presente también en la Isla Norte. Este es el más escaso de dos especies de acantisitas de Nueva Zelandad, siendo amenazado por mamíferos introducidos.

El acantisita roquero es la única especie sobreviviente del género Xenicus, guardando relación también con el anteriormente mayormente distribuido y hoy extinto acantisita de matorral. Así como el acantisita de matorral y el acantisita verdoso no es un ave muy voladora, elevándose raramente más de dos metros de la tierra y por distancias de menos de 30 metros. Como es altamente terrestre, se alimenta de matorrales bajos de las regiones montañosas.

Un estudio de la Universidad de Otago usando sobre 2.000 avistamientos entre 1912 y 2005 demostró que la población de acantisitas ha disminuido en cerca de un 24% desde 1984.[1]

Notas[editar]

  1. «Rock wren sightings sought as figures fall». Otago Daily Times (30 de diciembre de 2008). Consultado el 30-12-2008.

Referenciass[editar]

Enlaces externos[editar]