Xenia (género)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Xenia
Xenia coral.jpg
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Octocorallia
Orden: Alcyonacea
Familia: Xeniidae
Género: Xenia
Lamarck, 1816
Xenia sp.jpg
Dos especies de Xenia.
Xenia.JPG

Xenia es un género de corales de la familia Xeniidae, orden Alcyonacea.

Este género de octocorales pertenece a los corales blandos, así denominados porque, al contrario de los corales duros del orden Scleractinia, no generan un esqueleto de carbonato cálcico, por lo que no son generadores de arrecife. Sus nombres comunes son coral pulsante o coral pom pom.

Especies[editar]

El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies:[1]

Morfología[editar]

La colonia de pólipos tiene formas arbustivas. Colonias cilíndricas pequeñas, en forma de cúpula. A veces ramificada, con pólipos sólo en los tallos terminales. Pólipos uniformes con diversa capacidad retráctil, con 1 a 6 pínnulas en cada lado. Normalmente hasta unos 4 cm. Los pólipos pueden "caminar" soltandose de su amarre y volviéndose a fijar en otro lado.

De color blanco, marfil, crema, marrón claro o verde claro. Vive hasta 7 años.

La característica más vistosa es el movimiento pulsante de los tentáculos del pólipo. No todas las especies pulsan, pero las que lo hacen pulsan unas 8 veces por minuto.

Hábitat y distribución[editar]

Viven en pendientes y paredes verticales del arrecife, con corrientes moderadas, y, normalmente, entre 0 y 9 m de profundidad. En zonas con buena intensidad de luz. Normalmente anclados en rocas y corales. También se encuentra en zonas polucionadas próximas a puertos y urbanizaciones costeras.

Se distribuyen en el océano Indo-Pacífico, desde la costa oriental africana, Madagascar, mar Rojo, Indonesia, Filipinas, sur de Japón, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Australia y Fiyi.[2]

Alimentación[editar]

Contienen algas simbióticas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los corales, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).[3] Aunque está en discusión, algunos autores creen que, con su movimiento pulsante capturan materia orgánica disuelta en el agua.[4]

Reproducción[editar]

Alcanzan la madurez sexual al año. Asexual, por fisión varias veces al mes. Y sexual, expeliendo larvas en la columna de agua. Tiene una gran capacidad de reproducción.

Mantenimiento[editar]

Es un coral cuyo mantenimiento en cautividad reporta diferentes grados de dificultad. Desde los que lo consideran casi imposible de mantener, hasta los que tienen que realizar podas periódicas por su capacidad reproductiva e invasiva con otras especies.

Requiere iluminación de moderada a fuerte. Prefiere fluorescentes T5 a lámparas de metal, para lo que deberemos aclimatarlo progresivamente, so pena de "quemarlo". Debe tener corriente moderada.

El agua debe estar libre de fosfatos y nitratos. Aditar yodo y elementos traza.

Referencias[editar]

  1. van Ofwegen, L. (2012). Xenia Lamarck, 1816. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=204396. Consultado el 23-02-2013
  2. http://iobis.org/mapper/?taxon=Xenia
  3. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. Mergus. 1998.
  4. http://animal-world.com/Aquarium-Coral-Reefs/Pulse-Coral

Bibliografía[editar]

  • Wilkens, Peter y Birkholz, Johannes (1997). «Invertebrados marinos». Karl-Heinz Dähne Publishing. 
  • Sprung, Julian y Delbeek, J.Charles. (1997). «The Reef Aquarium. Volume two» (en inglés). Ricordea Publishing. 
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A (1997-2006). «Atlas Marino». Mergus. 
  • Erhardt, Harry y Moosleitner, Horst (1998-2006). «Marine Atlas vol.2» (en inglés). Mergus. 
  • Borneman, Eric H (2001-2009). «Aquarium Corals: Selection, Husbandry and Natural History» (en inglés). T.F.H.Publications. 

Enlaces externos[editar]