Xavier Tamarit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Xavier Tamarit (Sedaví, Valencia - España, 1982) es un entrenador profesional de fútbol.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en las Universidades de Valencia y Oporto (Portugal), es autor de dos libros sobre la metodología de entrenamiento conocida como Periodización Táctica, siendo una referencia mundial dentro de dicha metodología. Ha sido el entrenador más joven de la historia en dirigir a un equipo de Primera División Española, durante su etapa como asistente de Mauricio Pellegrino en el Valencia C.F, partidos en los cuales no sufrió ninguna derrota.

Experiencia Profesional[editar]

Apasionado por el fútbol llega a ser jugador semi-profesional y decide matricularse en la Facultad de Deporte de la Universidad de Valencia con la intención de seguir vinculado a este deporte. Con 22 años y debido a sus inquietudes se marcha a estudiar y a profundizar sobre el fútbol a la Universidad de Oporto donde conoce al profesor Vítor Frade, persona que le marcará primero, y que será su máxima influencia a nivel futbolístico y metodológico después. Es en ese mismo año cuando deja de jugar al fútbol debido a la incompatibilidad de horarios con sus estudios.

En su regreso a Valencia, mientras realiza su último año en la Facultad de Deportes, es contratado como preparador Físico de un equipo amateur de la Regional Preferente de Valencia, el Barrio de la Luz, donde ejerce hasta mitad de temporada al ser contratado por el Juventud Barrio del Cristo, donde había sido jugador, hasta final de temporada (2005/06). Es en este momento cuando comienza a escribir lo que será después su primer libro titulado: "¿Qué es la Periodización Táctica?. En la siguiente temporada (2006/07) consigue el ascenso a Tercera División en el Juventud Barrio del Cristo, ejerciendo al mismo tiempo como Entrenador del Benjamín A del Valencia C.F., como segundo entrenador del Infantil B y como entrenador de Tecnificación del mismo Club, del Valencia C.F. lugar donde conoce a Mauricio Pellegrino con quien más tarde haría tándem. En la siguiente temporada (2007/08) el Valencia C.F. le confía la coordinación del Área de Formación. Además ejerce de segundo entrenador del Cadete B junto a Mauricio Pellegrino y de entrenador de Tecnificación. Es por ello que se desvincula del Juventud Barrio del Cristo. En Noviembre de 2007 edita ¿Qué es la Periodización Táctica? con la editorial MCSports. Actualmente se desempeña como Segundo Entrenador del Club Estudiantes de La Plata.[1]

El salto al Fútbol Profesional[editar]

En la temporada 2008/09, pese a la propuesta del club valencianista de seguir con la coordinación del Área de Formación, acepta la propuesta del entrenador alicantino Quique Hernández para embarcarse en su segunda etapa al frente del Aris F.C. de la liga griega, clasificado para disputar competiciones europeas. Xavier Tamarit se marcha del Valencia C.F. para ser Asistente Técnico y Analista Táctico en el club de Salónica. En Febrero Quique Hernández es destituido como entrenador Principal y pasa a ser Director Técnico del Club. Mazinho es contratado como entrenador y decide que Xavier siga trabajando para él. En la siguiente temporada (2009/10) Quique Hernández es contratado por el F.C. Levadiakos, con el equipo situado en zona de descenso, y no duda en llevarse a Xavier como Segundo Entrenador. Quique Hernández dimite en Febrero de 2010 y acaban así su travesía por tierras helenas.

En ese momento decide comenzar a escribir un segundo libro que acabará llevando el nombre: Periodización Táctica vs Periodización Táctica. Desde octubre de 2010 hasta Junio de 2012 trabaja esporádicamente para la Fundación del Valencia C.F. siendo entrenador en Campus Internacionales en Islas Bermudas y Jamaica. En 2011/2012 es contratado para ser el entrenador del Valencia C.F. Femenino donde de manera consensuada con la directiva renuncia al cargo en enero de 2012. Por esas fechas Mauricio Pellegrino ya había contactado con él para hacerle saber que contaba con él para su primera experiencia como entrenador principal. Meses más tarde eran contratados por el Valencia C.F. Tras haber clasificado al equipo para los octavos de final de la Champion´s League (el club llevaba tres años sin conseguirlo) y ante un arranque poco regular en Liga fueron destituidos. Unos meses después, 31 de Enero de 2013, Xavier Tamarit presentaba su nuevo libro "Periodización Táctica vs Periodización Táctica" editado por MB-Football.

Temporada Equipo
2006/07 Entrenador Formación Valencia CF
2007/08 Coordinador Formación Valencia CF
2008/09 Asistente Técnico y Analista Táctico Aris F.C. (1ª División Grecia)
2009/10 Segundo Entrenador FC Levadiakos (1ª División Grecia)
2010/11 Entrenador Internacional Valencia CF
2011/12 Entrenador Valencia CF Femenino (1ª División Femenina España)
2012/13 Segundo Entrenador Valencia CF (1ª División España)
2012/13 Segundo Entrenador Estudiantes de la Plata (1ª División Argentina)
2013/14 Segundo Entrenador Estudiantes de la Plata (1ª División Argentina)

Libros y Conferencias[editar]

Xavier Tamarit se ha convertido en uno de los máximos referentes a nivel mundial sobre Periodización Táctica. Su primer libro titulado "¿Qué es la Periodización Táctica?" fue un éxito y ya está en su 5ª edición. Su segundo libro "Periodización Táctica vs Periodización Táctica" ha sido bautizado por el propio creador de la metodología, el profesor Vítor Frade, como la bíblia de la Periodización Táctica.

Todo ello le ha llevado a ser invitado a conferencias por todo el mundo. Con tan solo 25 años ya fue ponente en la Federación Española de Fútbol y en la Federación Italiana más conocida como FederCalzio.

Referencias[editar]

  1. «Xavier Tamarit y la "periodización táctica"» (27 de septiembre de 2013). Consultado el 13 de Agosto de 2013.