Xavier Cortés Rocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xavier Cortés Rocha

12 de noviembre de 1999-17 de noviembre de 1999
Predecesor Francisco José Barnés de Castro
Sucesor Juan Ramón de la Fuente Ramírez

Datos personales
Nacimiento Tampico, Tamaulipas, Flag of Mexico.svg México
Profesión Arquitecto
Alma máter UNAM

Xavier Cortés Rocha es un destacado arquitecto mexicano, que fuera rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1999.

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de donde obtuvo el título de arquitecto y posteriormente el grado de maestro en urbanismo y de doctor en arquitectura, después de haber realizado estudios de posgrado en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Arquitectura. Además, cursó estudios de posgrado en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de París.

Desde 1968 es profesor de la Facultad de Arquitectura en la que ha impartido diversas asignaturas.

En 1997 se desempeñó como Secretario General de la Universidad y al renunciar, Francisco Barnés de Castro, ocupó interinamente el cargo de rector de la UNAM, cuando se encontraba sumida en un largo paro de labores.

Entre 2001 y 2009 ocupó el cargo de director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes[1] y presidió la Academia Nacional de Arquitectura.[2]

En el año 2007 publicó el libro "El clasicismo en la arquitectura mexicana 1524-1784" editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura y Miguel Ángel Porrúa, librero-editor.

Es profesor emérito de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Véase también[editar]

Notas y Referencias[editar]


Predecesor:
Francisco Barnés de Castro
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
1999
Sucesor:
Juan Ramón de la Fuente