Xanthophyta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
algas verde amarillas
Alger, Botydium granulatum, Nordisk familjebok.png
Botydium granulatum
Clasificación científica
Reino: Protista
División: Heterokontophyta
Clase: Xanthophyceae

Reino de algas, fundamentalmente de aguas continentales y el suelo, algunas marinas, pertenecientes al dominio Eukarya.

Organización[editar]

Presentan formas unicelulares, a veces flageladas, aunque tienden a agruparse en colonias de filamentos simples o ramificados, también pueden aparecer estados palmeloideS; no forman colonias móviles, pero pueden aparecer gametos o zoosporas flagelados.

Las células son uninucleadas, si bien existen formas cenocíticas.

Pigmentos[editar]

Presentan clorofila a y c, β-caroteno, xantofilas, diadinoxantina (verde amarillenta), vaucherioxantina, nunca presentan fucoxantina. Los tilacoides se agrupan de tres en tres, en Tribonema hay una lamela periférica ceñidora, pero puede estar ausente en otros géneros. El cloroplasto puede incluir un pirenoide.

Plastos y reserva[editar]

Los plastos suelen ser discoidales y presentarse en posición parietal. Almacenan lípidos y crisolaminarina (leucosina), también pueden almacenar manitol y otros polisacáridos, nunca presentan almidón.

Organización celular[editar]

Las células presentan flagelos heterocontos, el más largo es mastigonemado o pleuronemático, con mastigonemas en dos filas.

La pared celular es de celulosa o de pectina, en algunos géneros está formada por piezas en forma de H que encajan unas en otras.

Reproducción[editar]

Pueden aparecer planosporas (zoosporas) o aplanosporas.

La reproducción es por división celular y por fragmentación. Las esporas son móviles o inmóviles y algunas zoosporas son pluriflageladas. La reproducción sexual solo se conoce en algunas especies.

Especies[editar]

Unas 100 especies.

Orden Tribonematales
Orden Vaucheriales