Xalisco (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xalisco
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 21°26′53″N 104°54′00″O / 21.44805557, -104.9


Coordenadas: 21°26′53″N 104°54′00″O / 21.44805557, -104.9
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Nayarit.svg Nayarit
 • No. secciones 311
 • Cabecera Xalisco
Pdte. municipal Heriberto Castañeda
Superficie  
 • Total 290,6 km²
Altitud  
 • Máxima 2222 msnm
Población  
 • Total 52 893 hab.
 • Densidad 182,01 hab/km²
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
[Editar datos en Wikidata]

"Xalisco" es un municipio del Estado de Nayarit, México. Tiene una superficie de 290,6 km². Limita al Norte con el municipio de Tepic. Las cabeceras municipales de ambos municipios están conurbadas y conforman conjuntamente el núcleo de la Zona Metropolitana de Tepic, al este y sur con Santa María del Oro, al sur con Compostela, y; al oeste con San Blas. Es un importante productor ganadero, de maíz y caña de azúcar. En este poblado se encuentra la Universidad Tecnológica de Nayarit.

Toponimia[editar]

"Xalisco", es una palabra nahuatl que significa "Lugar del ojo arenoso". Viene de los vocablos “Xalli” que significa arena, “Ix-telotl" que significa ojo y "co” que significa lugar.

Escudo[editar]

El escudo de Xalisco tiene como fondo el color blanco del azúcar y de “jal ó xal”, recurso natural abundante en la región. Aparecen el machete y un trozo de caña de azúcar, haciendo referencia a la fuerte producción cañera. Estos elementos forman al cruzarse la letra ¨X¨, inicial del nombre de Xalisco, que significa “Lugar sobre el arenal”. A la izquierda del escudo se observa un amanecer, en donde destacan la iglesia de Xalisco y el volcán del Sangangüey. A la derecha, hay una pileta de piedra, que según versiones perteneció a la reina Pupulualzin y Doña Marina o Malitzin, disfrutó de agradables baños.

El fondo de color amarillo, representa la tonalidad que adquiere el maíz maduro; en la parte central inferior; el ojo arenoso simboliza lo que los indígenas adoraban como el dios “Xal”, ya que los inicios religiosos en Xalisco fueron politeístas y adoraban los elementos naturales (al avanzar en lo religioso la deidad principal fue Teopilzintli o Dios Niño). El color rojo simboliza la sangre derramada por nuestros ancestros en las encarnizadas luchas contra los españoles y tlaxcaltecas, al mando de Nuño de Beltrán Guzmán. Los dos elotes cruzados simbolizan la alegría de la llamada “Feria del Elote”, que se festeja con la del santo patrono “San Cayetano”.

La guirnalda de cafeto denota el orgullo de los pueblos serranos del municipio, principales productores de café del estado y del país. Por último, el filo del escudo en color dorado representa el esplendor del que fuera reino de Xalisco, que para los hoy xaliscas, es la riqueza y esperanza.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 21°26′53″N 104°54′00″O / 21.4480555656, -104.90000001
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página