Xabier Lete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xabier Lete

Xabier Lete en 2008, recitando sus poesías.
Nombre de nacimiento Xabier Lete
Nacimiento 5 de abril de 1944
Oiartzun, Gipuzkoa, España
Defunción 4 de diciembre de 2010 (66 años)
Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa, España
Nacionalidad español
Ocupación Poeta y músico
Lengua de producción literaria Euskera
Lengua materna Euskera
Cónyuge Lourdes Iriondo Mujika
[editar datos en Wikidata ]

Xabier Lete (Oiartzun, 5 de abril de 1944Donostia, 4 de diciembre de 2010) fue un poeta y cantautor español en lengua vasca.

Biografía[editar]

Desde bien joven comenzó a escribir, siendo un colaborador asiduo de la revista Zeruko Argia. En 1965 participó en la creación del grupo Ez Dok Amairu junto a Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Jose Anton Artze, Jose Angel Irigaray y Lourdes Iriondo. Jorge Oteiza fue el que creó el nombre del grupo con la pretensión de unir todas las disciplinas de la cultura vasca en un momento crítico debido al continuo acoso del régimen franquista. Sin embargo, Ez Dok Amairu terminó por desaparecer.

Lete continuó por la senda musical junto a la que era su esposa, Lourdes Iriondo. Realizó varias colaboraciones con otros cantantes, entre ellos con Antton Valverde, con quien puso voz y música a la poesía de Lizardi y a los versos de Txirrita entre 1975 y 1978. También dedicó un tiempo al teatro, las obras fruto de esta colaboración fueron escenificadas por el grupo de teatro Intxitxu de Oiartzun.

Xabier Lete en un concierto de 1971.

En 1968 salió a la luz el primer poemario de Lete: Egunetik egunera orduen gurpilean (Día tras día en la rueda de las horas), que tiene referencia a la poesía social de Gabriel Aresti, sobre todo la recogida en Harri eta Herri (Piedra y Pueblo), y en ese sentido el de Oiartzun se sirvió de la palabra para denunciar las injusticias que vio a su alrededor. Por eso criticó tanto a los poetas que agasajan al poder como a los que se pierden en simples juegos estilísticos obviando la realidad. La máxima expresión de esa sociabilidad residiría en la plasmación de un pueblo que quiere ser pero que lamentablemente no consigue serlo, todo ello dentro del contexto de un pueblo desgarrado y violentado. Frente a la acción política del "todo o nada", Lete se decantó por los hombres que tienen como lema el "cuando sea posible todo lo posible".

En 1974 publicó Bigarren poema liburua (Segundo libro de poemas). En esta obra, Lete continuó analizando el rol del poeta, pero a comparación del anterior trabajo su poesía es más íntima. Debido a la influencia de la filosofía existencialista de Francia el poeta dedicó un mayor espacio a la reflexión sobre la vida y la muerte. En el siguiente poemario, Urrats desbideratuak (Los pasos desviados, 1981; galardonado con el premio Ciudad de Irún), el cambio se mostraba de manera evidente. Además de endurecerse el idioma, los poemas eran fiel reflejo del pesimismo y de la desesperación. En opinión de Sánchez, «en los poemarios de Lete apreciamos una clara evolución. En su primera obra se nos aparece un poeta joven, vigoroso y preocupado con la realidad que le rodea; siente la necesidad de cambiar el ambiente incluso se siente capaz de poder participar en la lucha. En el segundo poemario ya es un hombre de mayor experiencia, es un hombre adulto. Se mantienen las mismas ideas, pero al mismo tiempo se pueden apreciar las dudas, las huellas que le han dejado el tiempo vivido lo conducen a la reflexión. Y a consecuencia de esa reflexión surge la citada duda: el problema de la concienciación. En su tercer libro la decepción cobra protagonismo, el poeta se muestra como un ser que no espera nada bueno de la vida, a pesar de que aún sigue preocupado por la libertad. Así mismo, aparecen dos conceptos: la necesidad de la lucha y la resignación».

Si bien en Urrats desbideratuak permanece la influencia existencialista, el poeta dio paso a nuevas reflexiones filosóficas que tienen como principal eje la visión de Nietzsche. En opinión de Esther Zarraua, «la única salvación está en la huida, incluso en la más dramática de ellas, en la muerte. El poeta está hastiado de este mundo del que quiere escapar de alguna manera. Esto contrasta con lo que pensaba en el 66. Entonces es el existencialista que piensa que el hombre no tiene esperanza porque es consciente de que un día morirá, y de que nunca podrá hacer lo que quiere porque en cualquier momento la muerte se puede interponer en su camino. De todos modos, tiene una solución para esa situación desesperada del hombre, y esa solución es el amor, lo cual lleva a creer en Dios, porque es el único que puede hacer pervivir al amor incluso después de la muerte».[1]

Tras la publicación de Urrats desbideratuak, Lete abandonó por un tiempo la creación literaria para meterse de lleno en el mundo de la política. A lo largo de la década de 1980, el poeta ostentó los cargos de Director General, primero, y Consejero, después, dentro del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Guipúzcoa; pero debido a problemas de salud se apartó definitivamente de la actividad pública.

Una vez recuperado, Lete publicó su tercer poemario: Zentzu antzaldatuen poemategia (Poemario de los sentidos transmutados; 1992). Con dicha obra consiguió el premio de poesía Felipe Arrese Beitia otorgado por Euskaltzaindia (la Academia de la Lengua Vasca). Poco después, en una edición revisada, el poemario adopta el título de Biziaren ikurrak (Los símbolos de la vida). Según cita el crítico literario Iñaki Aldekoa, en esta obra «la visión existencialista que daba el tono a Urrats desbideratuak entra en diálogo con una concepción más interiorizada y esencial de la vida. El poeta se siente más alejado de la vorágine de los eslóganes publicitarios e ideológicos, al margen de cualquier realidad social que lo distraiga de los más inmediato y anímicamente esencial para su salud física y, por qué no, espiritual. En ese sentido, Xabier Lete escribe una poesía agradecida a la vida, en la que no hay nada más sublime que la mirada contemplativa que celebra el "milagro" de la existencia misma en la secuencia cadenciosa de las estaciones: una poesía en la que el canto se confunde con la oración. (...) Es el tono de voz de quien contempla los avatares de la vida con una mirada desapasionada y teñida de pesimismo, y que apela, desde la conciencia vívida de la muerte sentida siempre próxima, a valores tradicionalmente cristianos como la humildad, la piedad y el perdón».

En 2009 se le otorgó el Premio de la Crítica de poesía en euskera 2008 por su obra Egunsentiaren esku izoztuak (Las heladas manos del amanecer),[2] obra con la que también ganó el Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de literatura en euskera.[3]

En abril 2009 fue nombrado miembro electo de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras

Xabier Lete falleció el 4 de diciembre de 2010 a los 66 años de edad a causa de una grave enfermedad que se le detectó en 1985.[4]

Discografía[editar]

  • Bertso zaharrak (1974).
  • Txirritaren bertsoak (1975).
  • Xabier Lete (Elkar - 1974-2006). Remasterizados.
  • Kantatzera noazu (Elkar - 1976-2006). Remasterizados.
  • Lore bat, zauri bat (Elkar - 1978-2006). Remasterizados.
  • Eskeintza (1991).
  • Hurbil iragana (1992). Recopilación de sus canciones más conocidas.
  • Berrehun urtez bertsotan (2001). Colección de los versos más significativos de Xenpelar, Bilitx, Elizanburu, Etxahun, Otaño, Txirrita, Basarri, Uztapide, Xalbador y Lazkao Txiki, interpretados por Xabier Lete.
  • Xenpelar - Bilintx (Elkar - 2001).
  • Otaño - Elizanburu - Etxahun (Elkar - 2001).
  • Txirrita 1 (Elkar - 2001).
  • Txirrita 2 (Elkar - 2001).
  • Basarri - Uztapide (Elkar - 2001).
  • Xalbador (Elkar - 2001).
  • Lazkao Txiki (Elkar - 2001).
  • Neguan izan zen (DVD) (Pamiela - 2009).
  • Xabier Lete Zuzenean. Errenteria 1999.IX.25. Azken Konztertua (2 Live CD) - (Aztarna 2010).

Canciones[editar]

Aberri ilunaren poema

Agian

Alemaniyako gerrari

Alzateko jaun

Amalau erijotzena

Amerikara dijoan lagun bati

Amets bat

Amodio, amore

Andaluzaren pareta

Andre txarraren bentajak

Andresek bere andregaiari

Apellidua Olazabal det

Atso gezurti bati

Azken juizioko eguna

Bertsoak jartzen naiz asi

Biographia

Bizkaiko txerriari jarriak

Brabanteko Jenobeba

Canço a Catalunya

Chile

Cubako gerrarenak

Denborra, leku, zeru ta lurrak

Eskeintza, nere aita zenari

Estatutoa lenbailen

Euskal Erria itxusten

Ez dut amets haundirik

Ez esan maite

Frantsez euskaldun batenak

Fueruak kendu zituenari

Garai bateko eztaiak

Garia Euskal Errian

Gauaren ordezko eguna

Gerra

Gizon arruntaren koplak

Gizonaren negua

Goizuetako mixiyua

Gure aurreko guraso zaharrak

Gure munduko bizimodua

Habanera

Haizea dator ifarraldetik

Haur andaluz bati seaska kanta

Heriotzaren begiak

Herri zahar honetan

Ijituenak

Itsasoan urak handi dire

Itsasoan urak haundi

Izarren hautsa

Izotz-Ondoko Eguzki

Jaio berriari

Juana Bixenta Olabe

Kanpoko jendea

Kazkazuri bere buruari

Kontrapas

Langile baten seme

Lore bat, zauri bat

Nafarroa, arragoa

Naguziya ta maizterra

Neguaren zai

Nere sentimentua

Ni esposatzian

Ni naiz

Norteko trenbideari

Orain bi milla urte

Oraingo neskatxen jazkerak

Oraingo nezkatzen jazkera

Ostikoketa

Otsoak eta Txanogorritxu

Pasaiako huelga

Pernando Amezketarra

Proporziyo bat

Salbatoreko ermitan

San Martin, azken larrosa

Seaska kanta

Sinisten dut

Suantxaren bertsuak

Teologia, ideologia

Txirritaren lendabiziko berts...

Xalbador gogoan

Xalbadorren heriotzean

Xalbadorren heriotzean (I)

Xalbadorren heriotzean (II)

Zuk il zenduen artzaia

Referencias[editar]

  1. Zarraua, Esther. Xabier Lete: Mirando atrás, Zurgai, Bilbao, 1991.
  2. «David Trueba gana el Premio Nacional de la Crítica». El País (18/04/2009). Consultado el 18 de abril de 2009.
  3. Xabier Lete, Premio Euskadi de Literatura, Gara, 27 de octubre de 2009.
  4. Fallece Xabier Lete, Deia, 4 de diciembre de 2010.

Enlaces externos[editar]