Xabi Prieto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xabi Prieto
Krasnodar-Real Sosiedad (6).jpg
Datos personales
Nombre completo Xabier Prieto Argarate
Apodo(s) XP 10
Nacimiento San Sebastián, Guipúzcoa, España29 de agosto de 1983 (31 años)
País España
Nacionalidad(es) Flag of Spain.svg Española
Altura 1,85 m (6 pies 1 pulg)
Peso 78 kg (172 lb).
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
8 de septiembre de 2003
(Real Sociedad de Fútbol)
Club Real Sociedad de Fútbol
Liga Liga BBVA.svg
Posición Mediapunta
Dorsal(es) 10
Goles clubes 64
Trayectoria

Xabier Prieto Argárate, deportivamente conocido como Xabi Prieto (29 de agosto de 1983, San Sebastián, España) es un jugador de fútbol y capitán de la Real Sociedad,[1] club histórico de la Primera división española. Procedente de la ikastola Santo Tomas Lizeoa, comenzó su carrera en el Hernani cedido por la Real Sociedad, que lo había fichado siendo juvenil. Tras pasar por la Real Sociedad B (el "Sanse"), donde jugó 48 partidos y marcó 8 goles, debutó con el primer equipo el 8 de septiembre de 2003 en el partido de copa Oviedo 1- Real Sociedad 2.

Mide 1´85 metros, pesa aproximadamente 75 kilos y su posición habitual es la banda derecha y la mediapunta. Es un jugador muy técnico cuya principal cualidad es el regate. Es uno de los jugadores más queridos por su afición, aparte de ser uno de los jugadores mejor valorados técnicamente de la competición, destaca por su compromiso con el club y la afición. Ha desechado ofertas económicas superiores por seguir ligado a los colores de toda su vida, los de la Real Sociedad. Ha sido internacional sub-21.

Trayectoria[editar]

Real Sociedad[editar]

Temporada 2003/04[editar]

Debutó con el primer equipo en un partido de la Copa del Rey contra el Real Oviedo. En los 11 partidos que jugó esta temporada (dos como titular), Prieto metió 2 goles, ambos contra el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, en la goleada por 1-4 del conjunto txuri-urdin, en un partido seguramente inolvidable para él. El segundo de ellos fue muy sonado ya que ejecutó un penal al estilo Panenka por el centro de la portería.

Jugó 2 partidos de Copa del Rey.

Temporada 2004/05[editar]

En esta temporada Prieto se consolida como jugador del primer equipo. Jugó un total de 23 partidos, 14 como titular. En ellos no metió ningún gol.

En la Copa del Rey jugaría 2 partidos y marcaría un gol.

Temporada 2005/06[editar]

En esta mala temporada para el equipo vasco que acaba con el peor puesto en Primera División de España de toda su carrera, Xabi es el máximo goleador del equipo, con un total de 9 goles, 6 de ellos de penal (todos los que lanza). Participa en todos partidos de la liga, en 32 como titular, siendo un emblema clave en el equipo.

Jugó 2 partidos de Copa del Rey

Temporada 2006/07[editar]

En la dramática temporada del descenso, Prieto fue uno de los pocos jugadores que se salvó de la mala temporada realizada por el cuadro blanquiazul. Jugó 33 partidos, 31 como titular. En estos partidos marcaría 4 goles, 2 de ellos de penal. Curiosamente no lanzó el penal, que falló Savio en el último minuto en el empate a cero ante el Racing de Santander, que paró Juan Calatayud y que podía haber dado la permanencia al cuadro guipuzcóano. Durante el convulso verano Xabi rechazó varias ofertas de grandes equipos.

Jugó un partido de Copa del Rey.

Temporada 2007/08[editar]

En una convulsa primera temporada en Segunda División. Durante el verano de la anterior campaña y principios de ésta, la renovacíon de Prieto, estuvo en boca de todos y hubo muchas ofertas para que saliera del equipo. Prieto deshecha varias opciones de renovación a la baja ofrecidas por la Real Sociedad, lo que le pone en el escaparate, pero también rechaza ofertas importantes económicamente importantes como la del Ajax de Ámsterdam o el Racing de Santander, por entonces en Primera División. Al final, con la llegada de Iñaki Badiola (que le ofreció renovar por su empresa Lighthouse, oferta que Xabi, rechazo también), a principios del 2008, el jugador, renueva con la Real hasta 2013 , lo que tranquilizó un tiempo las entonces "turbulentas aguas" que vivía la afición y la parroquia "txuri urdin". En lo futbolístico jugó 36 partidos, 32 como titular. En estos partidos marcaría 4 goles, uno de ellos de penal, y quedándose a las puertas del ascenso.

Jugó un partido de Copa del Rey.

Temporada 2008/09[editar]

Ésta temporada Prieto ejerce las funciones de capitán y líder del equipo. Esa temporada, vivió momentos convulsos, arrastrados por la temporada anterior. Con el cambio de presidentes (entró Jokin Aperribay, tras la moción de censura a Iñaki Badiola) Xabi Prieto adquirió el dorsal 10 y la capitanía del equipo debido a los problemas con las lesiones de Mikel Aranburu. Desde entonces y hasta el final de temporada comenzó a dar su mejor versión que se vería reflejando hasta la siguiente, que sería la temporada del ascenso. En ésta temporada jugó 32 partidos, 30 como titular y marcó 7 goles, en una temporada en la que el ascenso se volvió a quedar cerca.

Jugó un partido de Copa del Rey, donde quedan apeados en primera ronda ante la UD Las Palmas.

Temporada 2009/10[editar]

Completa posiblemente su mejor temporada como jugador de la Real Sociedad en Segunda División con la llegada del uruguayo Martín Lasarte, echándose el equipo a la espalda y decantando partidos a favor de su equipo gracias a su exquisita técnica, convirtiéndose en uno de los principales artífices del ascenso de la Real Sociedad, aunque se lesionó en el partido del ascenso ante el RC Celta y tuvo que estar presente en la celebración con unas muletas. Marcó 7 goles y jugó 37 partidos de ellos 36 de titular.

Jugó un partido de Copa del Rey, el único que jugó su equipo ya que como la temporada anterior esta vez fue el Rayo Vallecano el que acabó con el torneo nacional muy pronto para la Real.

Temporada 2010/11[editar]

Completa su mejor temporada en Primera División de España y la mejor de su carrera junto con la del ascenso. Uno de los jugadores que más peso tuvo en la consolidación de la Real Sociedad en Primera. Marcó un gran gol en la primera jornada del regreso de la Real a Primera ante el Villarreal CF, tras una exquisita combinación con Joseba Llorente. Anotó un decisivo gol de penal al FC Barcelona dándole una importantísima victoria en casa para consolidarse en Primera y probablemente lograr media salvación. Jugó 37 partido y anotó 7 goles.

Jugó dos partidos de Copa del Rey.

Temporada 2011/12[editar]

La temporada no empieza bien para Xabi, jugando mal, debido a la enfermedad de su padre y en algunas ocasiones siendo condenado al banquillo del nuevo técnico francés Philippe Montanier. El 26 de diciembre de 2011 renueva por la Real Sociedad hasta Junio de 2017 (lo que probablemente confirmó que estaría toda su carrera deportiva en la Real, ya que en el año que expiraba su contrato cumpliría 34 años). En esta temporada Prieto no da su mejor versión debido a problemas personales, y acaba la temporada con 34 partidos jugados y 2 goles en los estadios Santiago Bernabéu (fetiche para él), en el que logró el tanto desde fuera del área en el que contribuyó Sergio Ramos, que desvió el balón y en La Rosaleda, tras una gran volea a bote pronto.

Jugó cuatro partidos de Copa del Rey y anotó 2 goles, ambos ante el Granada CF, pudiendo pasar la Primera Ronda, tras varios años de debacle en el torneo nacional, aunque la alegría no duró mucho debido a la estrepitosa eliminación ante el RCD Mallorca, en la que en la ida ganaron por 2-0, y en la vuelta acabaron siendo derrotados 6-1, tras ponerse 0-1.

Temporada 2012/13[editar]

En esta temporada Xabi vuelve a recuperar la confianza de Philippe Montanier, jugando más en la mediapunta que en la banda derecha y se convierte en capitán tras la retirada de Mikel Aranburu. Hasta la fecha lleva disputados 34 partidos y ha anotado 9 goles, tres de ellos en el Santiago Bernabéu, en la derrota por 4-3 ante el Real Madrid, convirtiéndose así en su primer hat-trick en Primera división española. Los otros los marcó ante el Málaga CF en la victoria por 1-2, (la primera fuera de casa, y que probablemente salvó el cuello del entrenador francés Philippe Montanier) y en el empate a 3 ante el Real Betis, volviendo a marcar de penal lanzado de nuevo a Panenka por el centro de la portería. De nuevo a la semana después Prieto, anotaría el decisivo gol en la victoria por 0-1 ante el Atlético de Madrid, consiguiendo así que la Real fuera el único equipo en ganar durante esta Temporada en el Vicente Calderón. Contribuyó en la goleada por 4-1 al Real Valladolid con un gol tras una espectacular jugada entre él, Carlos Vela y Antoine Griezmann, consiguiendo así su tercer gol consecutivo. Volvió a marcarle dos goles al Real Madrid, su bestia negra, al que le tiene tomada la medida, uno de ellos de penalti, y otro en el último minuto, que sirve para dale opciones de Champions League a la Real. El día 1 de junio de 2013, Prieto, capitaneando a su Real consiguen la clasificación para la Champions League tras ganar al RC Deportivo de La Coruña, en donde será el único jugador en activo de la Real, de la última andadura en Champions hace diez años, aunque durante ese año no llegó a debutar en la máxima competición europea.

Jugó dos partidos de Copa del Rey, donde quedó apeada por el Córdoba CF, equipo de la Segunda División de España.

Temporada 2013/14[editar]

En una temporada histórica para la Real, Xabi volvería a ser una pieza clave para las aspiraciones del equipo. En el primer partido de Liga la Real vence 2-0 al Getafe CF en el estadio de Anoeta. Semanas después la Real consigue una histórica plaza en la liguilla de grupos de la Champions League tras apear a un histórico como el Olympique de Lyon ganándole ambos partidos por 0-2 y 2-0 en Gerland y Anoeta, respectivamente. En la jornada 3 de Liga, Prieto marcaría su primer gol de la temporada en el partido que su equipo perdió por 1-2 ante el Atletico de Madrid tras clavar en la escuadra un potente disparo con su pierna derecha. El 17 de septiembre de 2013, Prieto debuta oficialmente en Champions en el primer partido de la fase de grupos, en el que la Real cae por 0-2 ante el Shakhtar Donetsk. Prieto se lesionaría en la sexta jornada de Liga, en la visita de la Real al FC Barcelona, sufriendo una rotura de fibras que le mantendría unas tres semanas alejado de los terrenos de juego. Reaparece para su objetivo, visitar Old Trafford donde la Real cayó 1-0 ante el Manchester United. La Real cayó eliminada de la Champions un partido antes del final de la liguiila en la goleada por 4-0 en el Donbass Arena ante el Shakhtar Donetsk. En Liga la Real continúa en línea ascendente luchando por Europa, y Prieto anota un golazo en la goleada 5-1 al Real Betis en Anoeta.

Sin embargo, con la llegada del nuevo año, Prieto comienza a perder la titularidad debido al fichaje en el mercado invernal del cántabro Sergio Canales.

En la Copa del Reyla Real volvió a llegar a semifinales un cuarto de siglo después, siendo apeados con polémica por el FC Barcelona. Prieto jugó 7 partidos en los que no marcó goles.

Temporada 2014/15[editar]

Esta debía de ser la temporada de la reencarnación de Xabi Prieto tras una anterior mala temporada, además de la marcha de Antoine Griezmann que le daba más posibilidades de entrar de nuevo en el equipo titular. Comenzó con un ritmo fulgurante, marcando dos goles decisivos en el partido de vuelta de la segunda fase previa de la UEFA Europa League ante el Aberdeen Football Club (2-3). Dos semanas después fue de nuevo decisivo en el partido de ida de la tercera y ultima ronda previa al marcar el solitario gol ante el FC Krasnodar en Anoeta. Sin embargo su gol en el partido de vuelta no le sirvió a una Real que cayó con estrépito por 3-0 en su visita a Rusia, quedando así apeada de competiciones europeas. Debido a los malos resultados y con el equipo penúltimo en Liga, la Real destituye al técnico Jagoba Arrasate, entonando Xabi Prieto (en función de capitán) el mea culpa de la destitución de éste.

Clubes[editar]

Club País Año
Real Sociedad B Flag of Spain.svg España 2001 - 2003
Real Sociedad Flag of Spain.svg España 2003 - Presente

Estadísticas[editar]

Temporada Club Categoría Liga Copa[2] [3] [4] [5] [6] [7] Europa Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
2001/02 Real Sociedad B Segunda División B 19 3 - - - - 19 3
2002/03 Real Sociedad B Tercera División 29 5 - - - - 29 5
2003/04 Real Sociedad Primera División 11 2 2/2[8] 0 - - 13/2 2
2004/05 Real Sociedad Primera División 23 0 2 1 - - 25 1
2005/06 Real Sociedad Primera División 38 9 - - - - 38 9
2006/07 Real Sociedad Primera División 33 4 1 0 - - 34 4
2007/08 Real Sociedad Segunda División 36 4 1 0 - - 37 4
2008/09 Real Sociedad Segunda División 32 4 1 0 - - 33 4
2009/10 Real Sociedad Segunda División 35 7 1 0 - - 36 7
2010/11 Real Sociedad Primera División 37 7 2 0 - - 39 7
2011/12 Real Sociedad Primera División 34 2 4 2 - - 38 4
2012/13 Real Sociedad Primera División 35 9 2 0 - - 37 9
2013/14 Real Sociedad Primera División 30 2 7[9] 0 7 0 44 2
2014/15 Real Sociedad Primera División 10 0 0 0 4 3 14 3
Total Real Sociedad 354 50 23/2 3 11 3 388/2 56
Total Primera División [10] 251 35 23 3 11 3 285 41
Total carrera 402 58 23/2 3 11 3 436/2 64
  • Actualizado: 9 de noviembre de 2014

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional sub-21 con la Selección de fútbol de España. También ha disputado 6 amistosos internacionales con la Selección de fútbol del País Vasco, que carece de reconocimiento oficial por la FIFA.

Referencias[editar]

  1. Ficha en www.realsociedad.com
  2. El Mundo Deportivo (09-11-06): Real Sociedad 2-Málaga 1
  3. El Mundo Deportivo (05-09-07): Las Palmas 1-Real Sociedad 0 La Real eleva su mediocridad
  4. El Mundo Deportivo (04-09-08): R.Sociedad 1-Zaragoza 0 La felicidad no sobra
  5. El Mundo Deportivo (3-9-2009): Un trago descorazonador
  6. El Mundo Deportivo (29-10-10): Real Sociedad 2- Almería 3
  7. El Mundo Deportivo (11-11-10): Almería 2-Real Sociedad 1
  8. 2 partidos jugados en la Copa Vasca, competición oficial disputada solo esa temporada
  9. Incluyendo el partido Racing-Real Sociedad, que el árbitro suspendió en el minuto 1 porque los jugadores del Racing se negaron a disputarlo.
  10. Incluye partidos de Copa disputados con equipos de cualquier categoría.

Enlaces externos[editar]