XXY

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

XXY es una película argentina dramática de 2007 escrita y dirigida por Lucía Puenzo y protagonizada por Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky e Inés Efron. Trata la historia de una persona intersexual de 15 años que junto con sus padres huye a una pequeña villa frente al mar para evitar ser rechazada por la sociedad y aprender a aceptar su condición. Fue estrenada el 14 de junio de 2007.

XXY ha recibido una extensa aclamación de la crítica, ganando el Gran Premio de la semana de la crítica del Festival de Cannes en 2007 y el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana el mismo año, además de haber sido nominada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a 8 premios Cóndor de Plata.

Su título es una referencia al Síndrome de Klinefelter, también conocido como Síndrome XXY, condición en la que los hombres tienen un cromosoma X extra. Dicho título ha sido catalogado por la Unitask, una organización italiana para personas con el síndrome de Klinefelter, como confuso debido a que los hombres con este síndrome no tienen rasgos físicos femeninos y el protagonista de la película si.

Argumento[editar]

Alex (Inés Efron) es una adolescente intersexual que creció viviendo como mujer, usando medicinas que suprimían sus rasgos masculinos y evitaban la reducción del tamaño de sus pechos. Poco tiempo después de nacer, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), sus padres, decidieron dejar Buenos Aires e instalarse en una cabaña aislada del mundo, situada a orillas de la costa uruguaya para que creciera sin los prejuicios del entorno, protegida y feliz. Y de este modo al alcanzar la pubertad pudieran elegir juntos el camino a seguir.

Un día los padres de Alex reciben a una pareja de amigos, Ramiro (Germán Palacios) y Erika (Carolina Peleritti), que vienen desde Buenos Aires con su hijo Álvaro. Kraken desconocía en un principio que el propósito de la visita era discutir las posibilidades de una operación con Ramiro, quien es un prestigioso cirujano profundamente interesado en el caso de Alex.

En el mismo momento en que se conocen, Alex le propone a Álvaro (el cual no conocía su condición) que tenga sexo con ella, pero él se niega. Luego de un insistente coqueteo de Alex hacía Álvaro, éste accede y en la relación Álvaro es penetrado sorpresivamente por Alex, en ése momento son vistos por Kraken, quién comenta lo sucedido a su esposa. Preocupado por el comportamiento de su hija, busca la ayuda de otra persona intersexual que se había hecho la operación de cambio de sexo para ser hombre con el fin de preguntarle si fue un error no haber criado a Alex como mujer y para pedir consejo de que debía hacer ahora. Siguiendo su recomendación resuelve dejar que la propia Alex sea quien tome una decisión. Por su lado Álvaro, confundido respecto a su sexualidad y a sus sentimientos, indaga hasta finalmente entender con certeza la condición de Alex y trata de acercársele, pero Alex por otro lado intenta alejarse de él.

Días después, Alex está caminando por la playa y tres chicos del pueblo, que sabían su secreto ya que el mejor amigo de Alex, Vando, se los había contado tras pelearse con ella (al parecer por el shock que le causa la revelación), forzadamente le bajan los pantalones para ver sus genitales e intentan abusar sexualmente de ella, Vando llega en ese momento y lo impide. El padre de Alex se da cuenta que denunciar esto a la policía significaría que todos en el pueblo se enterasen de su condición. Sin embargo Alex decide hacerlo de todas formas afirmando que no le importa. Kraken le asegura que elija lo que elija ellos la van a apoyar, a lo que Alex responde: "¿Y si no hay nada que elegir?"

Finalmente los huéspedes regresan a Buenos Aires y durante su despedida Álvaro le dice a Alex que la ama, a lo cual Alex responde: "¿A mí? Lo que a vos te gusta es esto (haciendo un gesto indicando su ingle)".

Reparto[editar]

Recepción[editar]

La película recibió en general críticas positivas que destacaron la decisión de la directora de contar la historia de manera realista y su intención de invitar a la reflexión.

Jean-Christophe Berjon, Delegado General de la Semana Internacional de la Crítica dijo "XXY habla de cada uno de nosotros, de nuestra búsqueda individual y constante de una identidad. Lucía Puenzo cuenta la complejidad del pasaje a la edad adulta con dignidad, emoción y gravedad”. El periodista Gérard Lefort del periódico francés Liberation escribió "Un relato impresionante, pleno de pudor y dignidad, que cuestiona las reglas y el orden moral de la vida" mientras que Jonathan Holland de la revista americana Variety publicó "El sutil tratamiento de un tema osado eleva a XXY a un nivel memorable. En este debut de Lucía Puenzo los logros están a la altura de sus aspiraciones".

Premios[editar]

Nominaciones[editar]

Año País Otorgador Premios
2007 Eslovaquia Festival Internacional de Cine de Bratislava Grand Prix
Lucía Puenzo
2007 Brasil Festival Internacional de Cine de San Pablo International Jury Award
Lucía Puenzo
2008 Argentina Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina Cóndor de Plata:

Mejor Actriz Protagónica, Inés Efron
Mejor Dirección de Arte, Roberto Samuelle
Mejor Fotografía, Natasha Braier
Mejor Director, Lucía Puenzo
Mejor Película
Mejor Música, Andrés Goldstein Daniel Tarrab
Mejor Guion Adaptado, Lucía Puenzo
Mejor Sonido, Fernando Soldevila

2008 Colombia Festival Internacional de Cine de Cartagena India Catalina de Oro
Mejor película

Ganados[editar]

Año País Otorgador Premios
2007 Francia Festival de Cannes Critics Week Grand Prize
Lucía PuenzoGrand
Golden Rail
Lucía Puenzo
2007 Argentina Premios Clarín Mejor Película
Mejor Ópera Prima
Mejor Actriz, Inés Efron
Mejor Revelación Femenina, Inés Efron
Mejor Actriz de reparto, Valeria Bertuccelli
2007 Grecia Festival Internacional de Cine de Atenas Atenea de Oro
Lucía Puenzo
2007 Tailandia Festival Internacional de Cine de Bangkok Golden Kinnaree Award
Mejor Película
2007 España Premios Goya Goya
Mejor película extranjera de habla hispana, Lucía Puenzo
2007 Reino Unido Festival Internacional de Cine de Edimburgo New Director's Award
Lucía Puenzo
2007 Canadá Festival del Nuevo Cine de Montréal Quebec Film Critics Award
Lucía Puenzo
2008 México Premios Ariel Golden Ariel
Mejor Película Iberoamericana
2008 Colombia Festival Internacional de Cine de Cartagena India Catalina de Oro
Mejor Actriz, Inés Efron
Mejor Ópera Prima, Lucía Puenzo
2008 Estados Unidos San Francisco International Lesbian & Gay Film Festival Audience Award
Mejor Ópera Prima
2008 Bolivia Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz Mejor Película, Lucía Puenzo
Mejor Actriz, Inés Efron

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]