XXVIII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El XXVIII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) se celebró entre el 2 y el 13 de julio de 1990 en la ciudad de Moscú. Este Congreso constituyó el último celebrado en vísperas del colapso y disolución de la Unión Soviética, y fue realizado un año antes del periodo quinquenal tradicional. Las principales decisiones tomadas por los miembros del partido fueron las siguientes:

  • Mijaíl Gorbachov fue reelecto como secretario general del partido, con Vladímir Ivashko como su suplente. Este último aprovecharía de esta posición para dirigir la intentona golpista de agosto de 1991 contra Gorbachov.
  • Fue redactado y aprobado un nuevo estatuto del partido por medio del cual renunciaba al monopolio del poder, en cumplimiento del anterior anuncio del politburó.
  • Borís Yeltsin y otros miembros renunciaron al partido después que su grupo conocido como "Plataforma Democrática del PCUS" fracasara en su intento de lograr establecer una agenda que permitiera la transición hacia una estructura parlamentaria de la organización. Al mismo tiempo, la llamada "Plataforma Marxista" no pudo evitar la aprobación de varios planes de reforma de Gorbachov por la cual se pretendía "curar el comunismo por medio del capitalismo".
  • El congreso no pudo establecer un Programa Quinquenal y en su remplazo emitió sólo una declaración programática.

El primer pleno del Comité Central del partido se realizó el 13 y 14 de julio, en la cual se renovó la totalidad de los miembros del Politburó con la excepción del mismo Gorbachov.

Véase también[editar]