Región Zumpango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «XVI de Región de Zumpango»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Región Zumpango
Región socioeconómica de México
Región XVI Zumpango
Región XVI Zumpango
Entidad Región socioeconómica
 • País Bandera de México México
 • Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
Superficie  
 • Total 1193,45 km²
Población (2010)  
 • Total 911 179 hab.[1]
 • Densidad 763,48 hab/km²
IDH (2005) Crecimiento 0,8113[2]  – Alto
[Editar datos en Wikidata]

Esta región se localiza al norte del estado de México y se le conoce también como la XVI Región de Zumpango; es una de las regiones con mayor crecimiento poblacional. Tiene una superficie de 8.305 km² y comprende el 12,8% del territorio de la entidad.[3]

La cabecera de la región es Zumpango de Ocampo. En la región predominan los climas secos y templados sub-húmedos y los relieves valles con lomerios que se desprenden del Eje Neovolcánico. La producción agrícola es una actividad muy importante debido a la presencia de riachuelos y las aguas del canal de desagüe de la Ciudad de México. Se desarrolla también la ganadería y la artesanía.

Es una de las regiones que más historia tanto en el estado como en el país, aquí se hayan vestigios paleontológicos de la prehistoria, así como importantes acontecimientos y vestigios prehispánicos, el periodo colonial es otra etapa donde la región tuvo un desarrollo artístico destacado; en el México independiente se crearon importantes obras de ingeniería, en el movimiento revolucionario y el México moderno logró la región posicionarse dentro del contexto histórco nacional, actualmente se está desarrollando como una de las regiones más prósperas del estado de México.

Municipios de la Región[editar]

Historia regional[editar]

El suelo de la región ha sido habitado 35,000 años a.C. por hombres primitivos que cruzaron el Estrecho de Bering procedentes de Asia. Estos hombres y mujeres eran nómadas, cazaban grandes animales como mamuts y recolectaban frutos por evidencias arqueológicas encontradas en este lugar. Uno de los hallazgos más sobresalientes del arte primitivo en América fue encontrado en este municipio, tomó el nombre del Hueso sacro de Tequixquiac,[4] el cual no tiene utilidad alguna y que solo refleja el sentir ideológico del artista que talló la pieza de hueso de un camélido o llama hace 22,000 años a.C.

Xaltocan y su lago de agua salada fueron de mucha importancia por la riqueza de su fauna acuática comestible, lo que propició que varias etnias lo habitaran en distintas épocas, que van de 1300 a de C. A 1520, después de a.C., ellos fueron los olmecas, tlatilcas, teotihuacanos, toltecas, otomies, chichimecas, tepanecas y mexicanos.

Geografía regional[editar]

Laguna de Zumpango.

Al norte se encuentra la Sierra de Tezontlapa en colindancia con el estado de Hidalgo y una vertiente de colinas que dividen el Valle de México con el Valle del Mezquital; al noreste se forman las Lomas de España que sobresalen por su aridez en colindancia con el estado de Hidalgo, el centro, occidente y sur del municipio se compone de una planicie que formada al desecar gran parte de las aguas salitrosas del vaso que se conectaba con el gran lago de Texcoco y que hoy en día son zonas urbanas y agrícolas, y el sureste del municipio también se compone por lomas bajas hacia los pueblos de Xolox y Tizayuca, donde el suelo tiene bancos subterráneos de tezontle que determinan su origen volcánico.

La Laguna de Zumpango es un cuerpo de agua de gran tamaño que está ubicado al norte de la cuenca del Valle de México, en un 80% pertenece administrativamente al municipio mexiquense de Zumpango. El lago sufrió un proceso de degradación que se vio afectado por la presencia de asentamientos humanos. Actualmente el gobierno local y estatal han creado programas para su recuperación ya que represente un alto valor ecológico para la cuenca como para la cantidad de especies migratorias que se refugian en sus aguas que están siendo contaminadas por la población.

Clima[editar]

El clima predominante es templado subhúmedo, con una temperatura anual promedio de 17º y 436 mm de precipitación anual media, con una estación de lluvias entre mayo y septiembre. Las heladas se presentan entre octubre y marzo descendiendo la temperatura en sus días más crudos hasta un grado bajo cero.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Región Zumpango WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 15 23 25 26 26 24 23 23 23 22 21 18 23
Temperatura mínima media (°C) 3 7 9 11 13 13 12 12 10 10 8 5 10
Precipitación total (mm) 7 6 2 21 36 96 87 95 108 76 10 6 550
Fuente: [5] 2005

Comunicaciones y transportes[editar]

Aeronaves en la Base Aérea de Santa Lucía, municipio de Zumpango.

El Circuito Exterior Mexiquense también conocido como Vía Mexiquense o "Autopista mexiquense" es una serie de autopistas de cuota construidas desde el año 2006 al 2011 por el gobierno del estado de México. cuya finalidad es dar una opción a los vehículos automotores que deben atravesar el Distrito Federal.

El único puerto aéreo de la región es la Base Aérea Militar de Santa Lucía, este aeropuerto está ubicado en el municipio de Zumpango a unos 14 kilómetros de la cabecera municipal, el acceso está restringido debido a su uso militar, en algunas ocasiones se permite el acceso de civiles para apreciar demostraciones acrobáticas en el cielo; ha servido de manera alterna para aeropuerto de la ciudad de México, permite el arribo de aeronaves comerciales en caso de ser necesario su aterrizaje y despegue.

La carretera Zumpango-Apaxco, es una vialidad estatal que conecta de norte a sur, toda la región y finaliza en los límites con Estado de Hidalgo, al sur se conecta con la carretera Zumpago-Reyes Acozac. Otra importante vialidad es el nuevo distribuidor vial que conecta la carretera libre México-Pachuca, prolongándose hacia San Juan Zitlaltepec. La carretera Zumpango-Cuautitlán es la vialidad más transitada de la región y bordea la Laguna de Zumpango. Hacia el sur, se encuentra la carretera Ojo de Agua, Zumpango y la carretera Tultutlán-Xaltocán.

Entre la vías férreas que atraviesan la Región Zumpango, se encuentra la línea México-Pachuca hacia el sur y la línea Huehuetoca-Tula hacia el norte. Los municipios que tienen tramos ferroviarios son Apaxco, Tequixquiac, Zumpango y Nextlalpan.

Economía[editar]

Cementera Holcim en el municipio de Apaxco.
Sector inmobiliario en Zumpango.
Moderno centro comercial en el municipio de Zumpango.

Zumpango de Ocampo está considerado como la capital económica de la región de Zumpango, esto se debe a que las actividades sobresalientes son del sector terciario (agricultura tecnificada y no tecnificada, comercio y servicios). Dentro de la región se cultiva maíz, cebada, alfalfa, chile y nopal. Los ranchos de Buenavista y la Ex-Hacienda de San Sebastián (en Tequixquiac) son unos de los productores de leche más tecnificadas de la región.

Industria[editar]

La principal actividad productiva del norte de la región es explotación minera para la fabricación de cemento y cal. Las empresas más importantes son: Cementos Apasco (Holcim) y Cal Polar. Estas empresas han sido parte fundamental de la economía regional que está vinculada también con la de otros municipios del Estado de Hidalgo.

Sector inmobiliario[editar]

En la región se ha dado un gran auge a la industria de la construcción sobre todo en los municipios de Zumpango, Tonanitla y Nextlalpan, ya que hay alrededor de cinco empresas desarrolladoras de vivienda en su mayoría enfocadas en vivienda de interés social, de entre las que destacan Casas Geo y la constructora Homex, en un segundo plano está Hogares Unión. En un plano de menor importancia se encuentran otros desarrollos de empresas locales más pequeñas.

Otras alternativas para mejorar la economía son la creación de industria derivada de las actividades agropecuarias como las queseras o fabricas de productos derivados de la leche, así también la venta de forrajes y semillas para la crianza de animales.

Comercio[editar]

El comercio, es un sector de gran importancia por la derrama económica que deja a la región, ya que da cabida a un gran número de personas dentro de diferentes ramas del mismo sector.

Zumpango tiene 1 mercado público llamado Los Insurgentes y un tianguis que regularmente se establecen cerca del mercado la ciudad los días viernes para abastecer a las poblaciones de esta región y regiones circunvecinas. En el año 2000 llegó a la ciudad la primera tienda de autoservicio localizada al norte en el barrio de Santiago cuyos terrenos pertenecían a una gasera. Entre los nuevos centros comerciales.

Agricultura y ganadería[editar]

Zona agrícola forrajera en el municipio de Tequixquiac.

La región Zumpango está considerada como uno de más prósperos del Estado de México, esto se debe a que las actividades sobresalientes sigue siendo las del sector terciario, existe el Ejido de los Insurgentes como una de zonas agrícolas más importantes del Valle de México. Dentro del municipio se cultiva maíz, cebada, alfalfa, chile, nopal, calabaza, flor de cempasúchil, jitomate y cebolla. Los ranchos de San Sebastián Buenavista son unos de las productores de leche más tecnificadas de la región, así también los ranchos de lombricultura para la mejora de las tierras en la que sobresale Lombrimex.

Turismo[editar]

la calle de los besos

Demografía[editar]

La Región Zumpango es la entidad distrital del estado de México con más rápido crecimiento demográfico en años recientes. Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de México contaba hasta ese año con un total de 15 175 862 habitantes, de dicha cantidad, 7 396 986 eran hombres y 7 778 876 eran mujeres.[6] La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.6%.[7] Aunque el estado de México tiene una densidad alta y no hay amplias zonas deshabitadas, se distinguen dos zonas que concentran a la mayor parte de la población: por un lado, los municipios metropolitanos de la Ciudad de México. Por lo que la población es tomada para todo el municipio en conjunto, aún cuando no son un continuo urbano en algunos casos o son formadas por más de una localidad , dentro de las cuales generalmente por razones políticas o históricas son más sobresalientes unas que otras, aún no siendo las más pobladas.

Los municipios más poblados (2005) son:

Ecatepec de Morelos
Zumpango de Ocampo

San Juan Zitlaltepec
Num. Ciudad Pob. Num. Ciudad Pob. Toluca
San Sabastián
Naucalpan
Alborada Jaltenco
1 San Juan Zitlaltepec 56,107 8 San Andrés Jaltenco 11,675
2 Zumpango de Ocampo 10,565 9 San Sebastián Buenavista 89,937
3 San Bartolo Cuautlalpan 33,779 10 Xaltocan 67,361
4 Alborada Jaltenco 19,561 11 Santa María Ajoloapan 66,602
5 Santa Ana Nextlalpan 64,225 12 Santa María Tonanitla 64,579
6 Apaxco de Ocampo 24,074 13 Jilotzingo 57,645
7 Santiago Tequixquiac 14,453 14 San Pedro de la Laguna 78,064
Fuente:[8]


Salud[editar]

La Región Zumpango cuenta con un hospital de Alta Especialidad.

Cultura[editar]

La Región Zumpango cuenta con un hospital de Alta Especialidad.

Lengua[editar]

Español rústico[editar]

El español estandarizado ha ido ganando terreno y ha desaparecido los idiomas ancestrales de sus pobladores, el español rústico también ha sido el encuentro entre la lengua castellana colonial y las lenguas indígenas de la región por ello hay un modo muy pecular de hablar el español y que difiere un poco al castellano estandarizado.

El habla de la Región Zumpango es el resultando de un hibridismo de tres idiomas, los cuales son el español colonial, el náhuatl y el otomí, lengua aún existente entre los pobladores (particularmente entre los adultos mayores en Apaxco, Coyotillos, Tequixquiac, Hueypoxtla, Tlapanaloya, Santa María Ajoloapan, Tezontlalpan, Tianguistengo, Jilotzingo, Santa María Cuevas y San Juan Zitlaltepec); esta jerga popular ha perdido la originalidad en el curso de los años, porque otros vocablos se han sumado y han llevado como contribución lingüística estandarizar la enseñanza del español mexicano hablado en el centro del país con giros propios del habla de la Ciudad de México.

  • Palabras derivadas del Otomí : dentha (hongo de maíz, derivado de dønthã), depe (jaltomate, coztomate, derivado de dæpæ), dondo o xongo (ignorante, stúpido), fixi (flatulencia), guixi (jugo semicáustico o picante de algunas plantas como el maguey[9] ), enguixar (producir comezón con el guixi), mixi o mixo (gato doméstico), nximbo (barbacoa de penca de maguey), xaña (cabello o cabeza despeinada, derivado de xañã), xengo (desarreglado, imprudente), xiji (nalga, tracero), xirgo (despeinado, hebrudo), xite (paja o desecho de la lechuguilla, derivado de xitæ), xixi (cáscara del maguey o lechuguilla), xonfo (renacuajo, derivado de zomfo), xunde o xundi (canasta grande[10] ). Además de nombres de plantas endémicas como pexto (gobernadora, hierba del perro,[11] derivado de pest'o), xaxne o xaxni (arbusto comúnmente llamado uña de gato) y dingadani (hierba del venado, derivado de thængadøni). Además existe una tendencia a pronunciar todas las vocales nasales como vocales orales.
  • Palabras derivadas del Náhuatl : biznaga (derivado de huitznahuac), chahui (escarabajo del huizache o mezquite, derivado de chahuiztli), ixtle (fibra para tejer del maquey), jiote (Enfermedad dermatológica que se manifiesta por comezón, ardor y manchas escamosas, principalmente en el rostro, derivado de xiotl[12] ), jiotoso (persona que padece psoriasis), poxco (mohoso, podrido, derivado de poxcahui), xoconostle (tuna agria o del desierto), xoquía o xoquíaque (olor fétido o a huevo podrido, derivado de xoquiyac o xoquializtli[13] ), xoxa o xoxo (tumorcillo, derivado de xoxalli[14] ), chincoyote (xincoyotl, especie de largato endémico), mezote (mezotl, penca de maguey o sávila), chante (chantli, sancho, casero), totola (guajolota o hembra del pavo), mayate o mayatón (mayatl, escarabajo de color verdoso brillante, maricón, transvesti), además existe una tendencia de suprimir la última letra de los topónimos nahuas como Ecatepé, Chapultepé, Tultepé.
  • Extremeñismos : agüelo (abuelo), agüevado (convexo, pando), burlero (burlón), chundo o xundo (de mal aspecto, en mal estado, de mala calidad, derivado del español: chungo[15] ), cirgüelo (ciruelo), desgañotar (forzar la garganta), dijunto (difunto, finado), dolencia (proviene de la palabra extremeño-portuguesa dolença y significa achaque), gañote (garganta), godornis (codorniz), gómito (vómito), gogote (cogote), güevo (huevo), güevón (huevón, flojo), jarina (harina), jondo (hondo, profundo), pegoste o pegoxte (acompañante impertinente, derivado del español: pegote[16] ), pitiza (chifladero, ruído ensordecedor, también significa orgía).
  • Asturianismos : chingre (chigre, bebida alcohólica), chingueretero (borracho), gorupa (prostituta), aigre (aire), pandorgo o panzorgo (barrigón y flojo), ñeto (nieto), bisñeto (bisnieto), coyón (cobarde, falta de testículos), lagaña (legaña), pizarrín (pene), reñón (riñón), así mesmo (así mismo), además existe una tendencia por suprimir la última letra de las palabras terminadas en -dad, por ejemplo; ciudá (ciudad), dignidá (dignidad) o unidá de riegu (unidad de riego).

Lenguas minoritarias[editar]

Lenguas indígenas habladas en la Región Zumpango
Lengua Hablantes
Náhuatl 356
Otomí 239
Mazahua 78
Otras lenguas 178
Fuente: INEGI[17]

Históricamente las lenguas de la Región Zumpango fueron el otomí, el náhuatl y el español, se puede comprobar por los manuscritos antiguos y cartas de la parroquia de Santiago Apóstol, así como por las toponimias dentro del municipio, en otomí existen Taxdho, Gumixa (B'omits'a), Vije (Mbixe), río Xothé (Gran Canal de Desagüe); o bien en náhuatl como, Tequixquiac, Tetlapanaloyan (Tlapanaloya), Tepetonco (exHacienda de San Sebastián), Xomeyohcan (La Heredad), Acatlán (Barrio del Refugio), Hueycalco (Barrio de San Mateo), y en español por los nombres de los barrios y rancherías. Desde el periodo colonial hasta las dos primeras décadas del siglo XX se hablaron las tres lenguas.

Deporte[editar]

El futbol es el deporte más practicado en la región.

Referencias[editar]

  1. Región I Zumpango. Programa Regional 2012 - 2017. 15 de junio de 2013. http://portal2.edomex.gob.mx/copladem/programas/regionales/groups/public/documents/edomex_archivo/copladem_pdf_ri_amecameca.pdf. 
  2. PNUD (2011). «Informe sobre Desarrollo Humano. Estado de México 2011. Equidad y política social» (en español). Consultado el 6 de junio de 2013.
  3. Regiones del estado de México
  4. [1] Rescate del pasado.
  5. «Weatherbase».
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ITER
  7. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Tasa de crecimiento media anual de la población por entidad federativa, 1990 a 2010» (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  8. «Consulta de datos del Conteo 2005». Conteo 2005. INEGI (2005).
  9. José Rogelio Alvarez Noguera, Amado Tovilla Laguna (1972). Enciclopedia de México, Volume 6. Instituto de la Enciclopedia de México. p. 308. Consultado el 17 de enero de 2013. 
  10. Lorena Mirambell (1993). La arqueología en los Anales del Museo Michoacano. Instituto Nacional de Antropología e Historia. p. 60. ISBN 978-9-68294-506-9. Consultado el 17 de enero de 2013. 
  11. José Rogelio Alvarez Noguera, Amado Tovilla Laguna (1971). Enciclopedia de México, Volume 5. Instituto de la Enciclopedia de México. p. 397. Consultado el 17 de enero de 2013. 
  12. Esquivel Romero, A. E. (1989). «Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana». Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana. UNAM. Consultado el 17 de enero de 2013.
  13. Simeón, R. (1983). «Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana». Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana. UNAM. Consultado el 17 de enero de 2013.
  14. López Austin, A. (1990). «Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana». Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana. UNAM. Consultado el 17 de enero de 2013.
  15. Diccionario de la Real Academia Española. «Definición de chungo». Consultado el 28 de enero de 2014.
  16. Diccionario de la Real Academia Española. «Definición de pegote». Consultado el 28 de mayo de 2013.
  17. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «México. Población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena por municipio y lengua indígena según condición de habla española y sexo.». Consultado el 2 de noviembre de 2005.