XIII (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
XIII
Desarrolladora(s) Ubisoft Paris, SouthEnd Interactive[1]
Distribuidora(s) Ubisoft, Feral Interactive
Motor Unreal Engine 2
Plataforma(s) GameCube, PlayStation 2, Xbox, Microsoft Windows, Mac OS X, Teléfono móvil
Fecha(s) de lanzamiento PlayStation 2 y Windows
NA 18 de noviembre de 2003
PAL 28 de noviembre de 2003
Móvil
20 de noviembre de 2003
GameCube y Xbox
NA 24 de noviembre de 2003
PAL 28 de noviembre de 2003
Macintosh
5 de junio de 2004
Género(s) Disparos en primera persona
Modos de juego Un jugador, multijugador
Clasificación(es) ESRB: M
OFLC: MA
PEGI: 12+
USK: 16
BBFC: 15
CERO: C
Formato(s) CD, DVD, Nintendo optical disc
Requisitos

Microsoft Windows

XIII (que se pronuncia "trece") es un videojuego de disparos en primera persona publicado para PlayStation 2, Nintendo GameCube, Xbox, Microsoft Windows y Mac OS X y basado en la serie de historietas belga XIII del año 1984. XIII, fue desarrollado y publicado por Ubisoft y lanzado el 18 de noviembre de 2003. El juego fue publicado para Mac OS X por Feral Interactive. La versión en DVD para Windows ha sido recientemente relanzada en el Reino Unido bajo la línea de videojuegos baratos de Sold-Out Software.

Argumento[editar]

La trama del juego se centra en el personaje principal, que ha despertado con amnesia. Los personajes y armas en XIII han sido creados usando la técnica de cel shading, dándole deliberadamente la apariencia de un comic book, incluyendo palabras onomatopéyicas contenidas en globos para los efectos de sonido.

Personajes Principales[editar]

XIII- Tiene dos identidades distintas en el juego, una de ellas es la de Steven Rowland (que luego es cambiada por la de Jason Fly) es un capitán de los SPADS unidad de elite , quien es supuestamente asesinado por la mangosta y la de Jason Fly también un soldado de los SPADS, quién es amigo de Steven Rowland durante vida y tenían, (por lo que recuerda), una amistad muy competitiva.

Jones- La mayor Jones , ordenanza del general Carrington , a medida que avanza el juego se produce una amistad mas "unida" con XIII, le ayuda en todo el trama del juego, desde recogiéndolo o dejándolo en alguna misión o dándole unas simples palabras de "aliento" Jones trabajo para Carrington algunos años hasta que este fue arrestado por Mac Call, entonces se dispone a su liberación y a atrapar a todos de la conspiración

Ben Carrington- El general Carrington, amigo de William Sheridan (quien es asesinado) busca vengarse de los que le traicionaron, es decir; de la conspiración, en un recuerdo de XIII menciona "Le atraparemos a todos del número XX (veinte) al número I(uno)" pero esta búsqueda se frena cuando Mac Call lo manda a arrestar y lo retiene en la base Esmerald en los apalaches, tiene una cierta conexión o vínculo con XIII .

Amos- El Coronel Amos del departamento del FBI, líder de la investigación del asunto Sheridan sospecha de un objetivo, Steve Rowland, y por eso encierra a XIII en el banco Winslow, pero a medida que avanza el juego Amos es convencido por Carrington de que XIII no es Steve Rowland sino Jason Fly por lo tanto inocente y decirle ayudarle a descubrir el verdadero complot.

Kim- Viuda de Steve Rowland es la número XVII también una infiltrada por Carrigton para descubrir la identidad de número I pero con fracaso, así mismo ayuda a XIII diciéndole donde se reunirán dos agentes de la conspiración, después de eso al final solo se escucha como llora.

Walter Sheridan- El senador Walter Sheridan, Hermano del fallecido presidente William Sheridan, organiza una conspiración con sus colaboradores tomando la identidad secreta de I, quien al final no es atrapado y se da a conocer con XIII.

Mangosta- Es un asesino a sueldo contratado por la conspiraron ,encargado de eliminar a los enemigos de la Conspiraron ,como es el caso de XIII.Este asesino va acompañado de un séquito de asesinos.

Historia[editar]

El videojuego se divide en cuatro partes, explicadas en detalle a continuación.

Parte 1[editar]

Una salvavidas termina su turno cuando ve algo en la playa. Entonces encuentra a XIII inconsciente y al cabo de unos segundos se despierta. Entonces se levanta y camina hacia un pick-up . Por el cielo se puede apreciar un helicóptero que se va, en ese entonces XIII tiene un episodio de memoria en donde recuerda que estaba en un barco del cual cae por un balazo que recibe en su cabeza. En el camino hacia la pick up, se desmaya, entonces despierta en la enfermería de playa. Cuando la salvavidas le entrega una llave que encontró en su bolsillo, se escucha un ruido de fusil y le disparan asesinándola. Tienes que agarrar unos cuchillos y un botiquín. Abres la puerta trasera y te enfrentas contra un hombre armado con un AK-47. Toma una llave y abres la puerta frontal de la enfermería. Asesinas a dos hombres armados y después llegas a un cruce de muelle, en donde un helicóptero te dispara y debes evadirlo hábilmente. Posteriormente llegas hasta un muelle de yates donde aparece por primera vez la "mangosta", quien ordena que no te dejen escapar. Asesinas a sus secuaces y logras llegar a una camioneta. Arrancas y sales.

Parte 2[editar]

Te encuentras conduciendo la misma camioneta por las calles de New York cuando recuerdas lo anterior llegas al banco Wislow buscando pruebas de ti, (empiezas a jugar) entras y te acercas al banquero que te pide la llave y se la das, a continuación te lleva a la bóveda de la caja hay llegas al fondo del pasillo donde abres una caja al hacerlo obtiene un episodio de memoria donde está en la misma bóveda con la mayor Jones colocando una trampa termina. Vuelves a la realidad pero con un ruido de cronometro luego una explosión que abre un agujero por la cual puedes escapar a un pasadizo secreto después te encuentras con un policía, lo noqueas prosigues, te das cuenta que el banco está siendo asaltado; tu misión salir de él con vida pasando por las 3 plantas entonces te encuentra con Winslow el propietario oyes una pequeña conversación donde le explica a alguien que número XIII está vivo, al terminar escapas por unas escaleras de bomberos donde te aguarda el FBI listo para arrestarte entonces el coronel Amos prosigue. Steven Rowland (XIII) queda arrestado por el asesinato de William Sheridan y te arrestan.

Parte 3[editar]

Tras el arresto de XIII ,le llevan a las oficinas del FBI ,donde le acusan del asesinato del presidente y le muestran fotografías. Una explosión causada por los secuaces de la Mangosta alerta al FBI ,y mantienen un tiroteo. Una vez que el coronel Amos abandone la oficina, hace su aparición la mayor Jones que, disparándole a las esposas de XIII, permite que éste escape. Jones te lleva a los Montes Apalalaches ,donde retienen a Ben Carrington. Le rescatan y huyen. Tras el rescate ,XIII va a las montañas y divisa una cabaña, en la cual se encuentra Kim, su esposa. Luego de estar un momento juntos y que XIII recuerde algo, llegan los secuaces de la mangosta y comienzan a disparar hacia la cabaña. Es en este momento en que Kim escapa por la puerta trasera de la cabaña y posteriormente se desconoce su paradero. XIII debe matar a los asesinos y escapar por la parte trasera de la cabaña. Una vez que el escape parece exitoso, un hombre dispara con una bazuca a la cima de una montaña provocando un alud. Cuando despierta, se encuentra prisionero y delante de él, está la mangosta y el XX Edward Johnson. Luego de un ingenioso escape de la prisión, aparece en un hospital. Mientras va escapando por el entretecho, éste cede y XIII cae. Aquí es dónde se encuentra XIII y XX y mantienen una lucha, de la cual sale vencedor XIII. Luego de asesinarlo, escapa en una ambulancia que se desbarranca en una carretera del desierto. Luego de una dura misión, Jones va en su rescate. Tras lo ocurrido, va a la base de los SPADS, para averiguar información sobre la Conspiración. Espía en una reunión de Seymour McAll (XI) ,William Standwell (III) y el NºI a través de la radio.Mc All le descubre y XIII le mata ,consigue una llave para acceder a un submarino, y huye en él. Dentro del submarino, debes asesinar a otro miembro de la conspiración: Franklin Edelbright (VII). Tras todo lo ocurrido ,y en colaboración con el FBI ,que ya no le persigue gracias a la intervención del general Carrington y la recuperación de algunos expedientes vitales para la investigación, espían algunos miembros que se reúnen en un hotel ,y averiguan que la sede de la conspiración es un templo que tiene uno de los miembros.El el templo ,XIII mata numerosos miembros de la conspiración ,pero de menor importancia.Más importante es el descubrimiento de la operación Rojo Total,con la que la Conspiración usara los SPADS para tomar control del país por la vía bélica .

Parte 4[editar]

Willy Sheridan ,el futuro presidente ,colabora con XIII para entrar en una de las sedes militares del gobierno ,desde donde se activará la operación Rojo Total ,donde XIII va disfrazado de general.La Conspiración,encabezada por el secretario del Presidente ,Calvin Wax , va a activar la operación y a secuestrar al oponente político de Sheridan ,XIII consigue desactivar la operación ,pero Calvin se suicida ,y ves que él tiene tatuado el numero II en su hombro,el no era el numero I ,y probablemente era el único que lo supiera.Tras su suicidio ,desactivas el lanzamiento de misiles nucleares y te encuentras con la Mangosta ,que cae durante el tiroteo Wally celebra que no se desatara Rojo Total en una fiesta en un yate. En el yate ,tras los fuegos artificiales ,bajas a los camarotes y entras en una sala . Entonces Wally entra con unos cuantos secuaces armados en el camarote.

Armas[editar]

Cuchillo

  • Características:Es una arma efectiva distancia pudiendo arrojarla o clavarla. Se encuentra por tríos.

Pistola 9mm

  • Características: Es la pistola básica, de hecho es la primera arma balística que consigues. Si obtienes la habilidad necesaria la puedes utilizar a dos manos.
  • Arma: Se puede cargar muchas municiones de ésta, disparando cargadores de hasta 13 balas cada una.

Magnum

  • Características: Esta es una pistola muy potente capaz de matar de un tiro. También es posible dispara bala por bala o una cargador en modo fuego rápido.
  • Arma: El número de munición máxima es de 39 disparando 6 balas por cargador.

Mini Ametralladora

  • Características: Es una arma veloz y mortífera en buenas manos. Tiene capacidad de doble mano si se conserva la habilidad requerida.
  • Arma: El número de munición que puedes portar es de 240 y tiene una capacidad de carga de 32 disparos.

Fusil tipo Kalashnikov

  • Características: Es un potente fusil de asalto. Gran capacidad de daño, pero mucho retroceso. Se puede disparar en dos modos de fuego al igual que la M60.
  • Arma: Porta como máximo 220 municiones y carga 30 municiones por cargador.

Rifle de asalto

  • Características: Tiene un poco menos de potencia que el AK, pero también tiene menos retroceso y capacidad de lanzar granadas si las encuentras.
* Arma: Puede portar como máximo 220 municiones. Cargador de 30 ilimitado para granadas.

M-60

  • Características: La característica mas peculiar de esta arma es que es una de las más fuertes y destructivas del juego con un gran alcance disparando modo "ráfaga" o "Automático".
  • Arma: Con la M-60 es posible cargar 350 balas al mismo tiempo teniendo en cuenta que 200 en el cargador y 150 para recarga.

Fusil de precisión BMG50

  • Características: Abate a enemigos de un solo disparo en la cabeza a gran distancia usando un zoom de 4.00 y 12.00.
  • Arma: Porta 25 balas para recargar y 10 para disparar.

Ballesta básica

  • Características: La Ballesta emplea flechas que matan de un disparo en la cabeza sin ningún ruido, por lo que son útiles en infiltración.
  • Arma: La ballesta básica dispara 1 flecha cada vez y puede llevar 40.

Ballesta triple

  • Características: La ballesta triple es como la básica pero con la diferencia de disparar 3 flechas en modo semiautomático.
  • Arma: Dispara 3 Flechas por cargador teniendo como máximo 40 flechas para cargar.

Arpón

  • Características: Es la única arma que se puede utilizar tanto en tierra como bajo el agua y la única que aparece en una sola misión. Además, no se puede encontrar en los mapas multijugador.
  • Arma: 30 arpones, lanzados de uno en uno.

Escopeta

  • Características: Una escopeta fuerte y poderosa de cerca y si se te agotan las balas puedes golpear con el mango de esta.
  • Arma: Puede cargar como máximo 40 balas y 5 en el arma.

Escopeta de caza

  • Características: Esta escopeta única y exclusiva de una misión y del modo La cacería, y a pesar de algunas desventajas es efectiva tanto de lejos como de cerca.
  • Arma: Puede cargar 40 como máximo para recargar y 2 balas por ronda.

Bazooka

  • Características: Esta arma es una de las más destructivas. Mata de un solo tiro sin necesidad de impacto directo y acaba con varios blancos a la vez si están juntos
  • Arma: Carga como máximo 8 misiles y dispara 1 por vez.

Equipamiento[editar]

First Aid Medium (Botiquín medio) Este botiquín recupera 25 puntos de vida pero con la habilidad de curarse le surte efecto del doble es decir; 50 puntos de vida.

First Aid Complete (Botiquín Completo) Este botiquín recupera 50 puntos de vida pero con la habilidad de curarse le surte efecto del doble es decir; 100 puntos de vida.

Granada de fragmentación Poderosa y fácil de usar, su detonación tiene un efecto similar al de un cohete.

Granada flash Esta granada tiene potencia para dejar ciego por algunos segundos, suficientes como para pegar algunos tiros.

Chaleco Antibalas Este chaleco viene en dos presentaciones ligero y pesado en mismo orden te dan 50 y 100 de armadura corporal que te sirve como para vivir un poco más.

Casco Antibalas Este Casco viene en dos presentaciones ligero y pesado en mismo orden te dan 20 y 40 de protección en la cabeza proporcionándote una buena defensa para los francotiradores.

Llaves y tarjetas magnéticas Estos objetos te sirven para abrir puertas cerradas.(Solo disponible en modo misión).

Ganzúa Sirve para abrir puertas que estén cerradas y no halla una llave o tarjeta magnética. (Solo disponible en modo misión)(solo abre algunas puertas no todas).

Gancho Funciona para subir a lugares altos y pasar libremente.(Solo disponible en modo misión).

Intercomunicador Te proporciona toda la comunicación en el juego.(Solo disponible en modo misión)

Objetos Prensiles Estos objetos desempeñan un papel importante entorno al juego. con estos te da la opción de noquear a un "enemigo" que no quieres matar o solo por que te quedaste corto de munición y lo utilizas a primera instancia, estos objetos son muy variados que van desde sillas y escobas hasta bloques de cemento, pedazos de vidrio e incluso palos de billar o ceniceros.

Objetos Explosivos Algunos objetos del juego son volátiles es decir; que explotan o se incendian, dando una oportunidad más de estrategias.

Varios El resto de los objetos no son muy necesarios pero si importantes como granadas del M16 o documentos importantes, maletines y antenas de espionaje.

Referencias[editar]

  1. «SouthEnd Interactive product page». SouthEnd Interactive. Consultado el 12-01-2008.

Enlaces externos[editar]