XHUS-TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
XHUS-TV
XHUS-TV Canal 8.png
Nombre público XHUS-TV, Canal 8
Eslogan Transmitiendo desde la Universidad de Sonora
Tipo de canal Nivel nacional
Programación Diversa/Retransmite TV UNAM
Propietario Universidad de Sonora
País Flag of Mexico.svg México
Fundación 4 de diciembre de 1965 (49 años)
Fundador Televisión de la República Mexicana
Inicio de transmisiones 4 de diciembre de 1965 (49 años)
Indicativo de señal XH U niversidad de S onora de la T elevisión (siglas de la Universidad de Sonora, el operador original)
Formato de imagen 3:2
Área de transmisión México
Ubicación Campus Universitario de la Universidad de Sonora (México)
Sitio web http://www.uson.mx
Disponibilidad
Terrestre
NTSC Canal 8 (Hermosillo)
Cable
Megacable Canal 223
[editar datos en Wikidata ]

XHUScanal 8, conocido también como Televisión Universitaria, es propiedad de una televisión educativa y operada por la Universidad de Sonora (Unison) en Hermosillo, Sonora.

La programación de XHUS generalmente consiste en programas educativos para estudiantes televisados de la Unison, además de los asuntos públicos, documentales y la programación cultural.

Historia[editar]

En 1965 surge un nuevo canal de televisión, XHUS-TV` canal 8. Universitario, perteneciente a la Universidad de Sonora, quien inicia sus periodos de prueba en circuito abierta y con 1000 wats de potencia, en noviembre de este año, inaugurando oficialmente el 4 de diciembre, teniendo su cede centro del campus universitario.

El 4 de diciembre del 65, que XHUS-TV Canal 8 inicia sus operaciones desde el edifico principal en las instalaciones y de XEUS, Radio Universidad, en un horario de las 20:00 a las 22:00 horas de lunes a viernes.

Entre los eventos que se transmitieron destacan: en noviembre de 1969, los IV Juegos Universitarios, con la participación de 220 deportistas, teniendo como sedes el Gimnasio del Estado, el estadio de Castro Servin, la alberca y el gimnasio de la UNISON, en ese entonces se contó con la colaboración del personal y equipo de XEWH-TV Canal 6.

Es en 1973 que problemas de tipo económico para su mantenimiento y costos de producción, la estación se cerró y permaneció fuera del aire.

En 1977, se inician los trámites para establecer la señal y un año más tarde se modifico el viejo transmisor DWM para su señal del blanco y nengro, se adquirió equipo de videotape, sin embargo el transmitor perdió potencia en la conversión dado que su vida útil ya pasó.

En 1979, después de un largo período de inactividad, XHUS-TV reinició sus operaciones debido a un convenio oficial con el Instituto Politécnico Nacional y XHIPN Canal 11, en el que vía microondas se captaba su señal y se transmitía; aunque también existía una programación local hecha con programas de TV-UNAM.

Fue hasta 1981, año de gran importancia para esta televisora universitaria, pues el 12 de Octubre se inanguró la antena receptora de satélite para captar la señal del intelsat-6 en la que operaba canal 11.

XHUS-TV Canal 8, Televisión Universitaria, colabora en la formación, educación y entretenimiento de la comunidad, buscando una verdadera televisiva en este medio. Se esfuerza en servir a la comunidad universitaria, ofreciendo servicios a las diferentes áreas académicas y apoyando en la difusión de sus actividades. Actualmente, a través de la televisión universitaria se transmiten al año aproximadamente 2,500 horas, mediante una programación de la cual destacan los servicios de edición y producción de la revista informativa desde la Universidad, así como la grabación y proyección de programas relativos a las nuevas opciones educativas y actualización de planes de estudio.

Se trabaja de igual manera mediante convenios de apoyo y colaboración con el IMER y el CONAFE, Radio y TV UNAM, Canal 11 del IPN, Radio Educación, Radio Sonora y los canales locales de televisión de Hermosillo.

Los medios audiovisuales, hoy en día, están al servicio de la enseñanza, debido al desarrollo de la tecnología educativa y siendo la televisión uno de los medios más influyentes, es por esto que la Universidad de Sonora ofreció el servició de televisión como una alternativa educativa con más de 30 años de experiencia, hasta septiembre del 2002.

El rector Herbierto Grijalva Monteverde anunció que iniciaría antes de dos meses sus operaciones en señal abierta: luego de presidir la ceremonia de honores a la Bandera correspondientes al 5 de septiembre por el mes patrio, detalló a los medios de comunicación que, a la fecha, el canal universitario transmite en modo de prueba, y para conformar parte de su programación realiza convenios con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

Con respecto al anuncio presidencial de adelantar a México una señal digital televisiva a partir del 2015 y dejar atrás el tradicional sistema analógico, opinó que es necesario ajustar detalles del convenio, ya que esta tecnología se tenía prevista hasta el 2025.

En cuanto al tema del presupuesto universitario, mencionó que la propuesta manejada por la institución es 690 millones de pesos, sin considerar el crecimiento en la matrícula, que fue de un 16%.

“En el presupuesto se busca garantizar una ininterrumpida operación de la Universidad, además se someterán a consideración proyectos especiales, como la infraestructura de Cajeme y terminar instalaciones deportivas”.

En la ceremonia cívica estuvieron además María Antonieta Meraz Carrizosa, directora del Instituto Sonorense de la Mujer, y John Swanson Moreno, director de DIF Sonora, así como funcionarios y trabajadores estatales y de la máxima casa de estudios.

Programación[editar]

Lunes a viernes

12:00 PM - 12:30 PM Desde la Universidad

1:00 PM - 3:30 PM Cine Club Unison

6:00 PM - 6:30 PM Desde la Universidad

10:00 PM - 12:00 AM Cine Club Unison

Sábados

12:00 PM - 12:30 PM Desde la Universidad

1:00 PM - 3:30 PM Cine Club Unison

9:00 PM - 10:00 PM Conciertos

10:00 PM - 12:00 AM Cine Club Unison

Domingos

12:00 PM - 12:00 AM Cine Club Unison