XHTLX-TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
XHTLX-TV
Nombre público TDT, La Televisión de Tlaxcala
Eslogan Todos tenemos mucho que ver
Tipo de canal Señal abierta
Programación Cultural
Propietario CORACYT
País Flag of Mexico.svg México
Formato de imagen SDTV: 4:3
Área de transmisión Bandera de Tlaxcala Tlaxcala
Ubicación Tlaxcala, Tlaxcala
Sitio web http://www.tdttlaxcala.tv/streamingtv2.html
Disponibilidad
Terrestre
VHF (NTSC) Canal 5 (Tlaxcala)
Cable
Cablecom Canal 17
[editar datos en Wikidata ]

XHTLX-TV es un canal de televisión localizada en Tlaxcala.

Transmite en el canal análogo 5 de VHF, con una potencia de 500 watts. Cuenta en el estado de Tlaxcala con 4 repetidoras ubicadas en el estado. Son operadas por la Coordinación de Radio, Cine y Televisión del gobierno del estado de Tlaxcala.

Actualmente, el canal transmite bajo el formato de TDT La Televisión de Tlaxcala.

Historia[editar]

El inicio de transmisiones fue en 1988, ya que en esa época en Tlaxcala, se crea la "Coordinación de Radio, Cine y Televisión (CORACYT)" integrado por 2 estaciones de radio en Tlaxcala, una sála de cine y el canal de Televisión.

Tras llegar 23 años, en 14 de agosto del 2011, hicieron una encuesta sobre este canal y también hicieron un evento de aniversario en el Jardín Botánico de Tizatlán. La manera de la encuesta, es que el público llamó y envió correos de sugeriencias y felicitaciones.

El día 1 de diciembre del 2011, el canal inicia transmisiones en sistema satelital, logrando llegar la señal al estado en un 95%, en un futuro dado, el canal ya contará con transmisiones en TDT (televisión digital terrestre), lo que permite que ya empiece a transmitir en alta definición. De hecho, es posible que Tlaxcala participe en el apagón analógico programado para las ciudades como Puebla, Xalapa o la Ciudad de México, entre otras (especialmente en ciudades del centro, occidente y oriente del país) para el mes de noviembre del 2014 (fecha de suposición debido que puede cambiar de fecha) o si no para el 31 de diciembre de 2015 que es en lo general, a nivel nacional.

Programación[editar]

Su programación consiste principalmente de los contenidos culturales y educativos. La mayoría de ellos producidos por algunos organismos afiliados a la Red como EduSat, Once TV, Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública y a veces en el Canal 22, Tv Mexiquense así como de organismos internacionales como DW-TV. También tienen varios programas como "SN Televisión", "Tiempo Extra" y otros con las noticias más importantes del Estado de Tlaxcala y su capital.

Cobertura[editar]

Señal
Canal
Ciudad
Potencia
Área de cobertura
XHTXB-TV
2
Apizaco .5 Kw Apizaco, Tetla de Solidaridad, Yahuquemecan, Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala, Muñoz de Domingo Arenas, Tocatlán, Hueyotlipan, Tzompantepec, San José Teacalco, y Xaltocan
XHTCL-TV
12
Calpulalpan .5 Kw Calpulalpan, Sanctorum y Nanacamilpa por considerar.
XHTXM-TV
2
Huamantla .2 Kw Huamantla, Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, y Terrenate (por considerar)
XHSPM-TV
7
San Pablo del Monte .1 Kw San Pablo del Monte, Zacatelco, Xicotzinco, Papalotla, Tenancingo, Mazatecochco, Ayometla, Acuamanala, Natívitas y Zacualpan
XHTLX-TV
5
Tlaxcala de Xicohtencatl .5 Kw Tlaxcala de Xicohténcatl, Santa Ana Chiautempan, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Contla de Juan Cuamatzi, Texoloc, Totolac, Panotla, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Xiloxoxtla, La Magdalena Tlaltelulco, San Luis Teolocholco, y San Martín Texmelucan Puebla

TDT también transmite a través del canal 17 de Cablecom para ciudades de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, San Martín Texmelucan, Santa Ana Chiautempan, Panotla, Totolac, Tezoquipan, San Pablo Apetatitlán, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla, Amaxac, Ixtacuixtla, Contla, Teolocholco, Tetlanohcan y por el canal 8 para el municipio de Villa El Carmen Tequexquitla a través de VissionCable.

Formatos y logotipos[editar]

Estos fueron los formatos en que se le ha conocido al canal de televisión en su historia, cada uno con su logotipo:

Periodo Nombre Características
TV Tlax El logo consiste en una pantalla de color marrón, de hecho, el logo era blanco y estaba la imagen del volcán llamado "La Malintzin", abajo estaban las siglas de ""TV TLAX"
Televisión de Tlaxcala El logo consiste en un cuadro con borde café, de hecho, era de color café, ya que estaban dos letras que eran dos "T", y formaban quizás lo que son los arcos de los acueductos de Atempan
Asociación Tlaxcalteca de televisión El logo consiste en quizás una mirada, ya que representaba el ojo de una pintura que representa a un "hombre ave" que existe en Cacaxtla. El logo era de color verde y lila y más tarde de color morado y rojo
TV Tlaxcala El logo consiste en que quizás las letras "TV" se parecen a las de MTV. Hubo dos versiones, las cuales son:
  • El primer logo consiste en que la pantalla era azul, y las letras TV eran de color verde y azul claro y en medio de las letras aparece la leyenda de "Tlaxcala"
  • El siguiente logo consiste en que la pantalla era de color blanca, ya que había un rectángulo con orillas circulares y tenía unas rayas horizontales y la leyenda de "Tlaxcala" estaba abajo del rectángulo. Las letras "TV" estaban en el centro del rectángulo en color rojo y azul
Tlaxcala TV El logo consiste en quizás una cámara, en lo cual está formadas por 4 rectángulos, de color rojo, naranja, azul cielo y azul marino. En medio está un círculo blanco con una forma de la luna de color azul marino.
Televisión de Tlaxcala El logo consiste en que la pantalla era café y que había un rectángulo con tres franjas horizontales, las franjas de las esquinas eran de color blanco y en medio esta una leyenda de "Televisión de Tlaxcala"
TDT La televisión de Tlaxcala El logo consiste en un círculo de color naranja, con letras de color blanco y que son "T", "D" y "T"

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]