XHLNC-FM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
XHLNC-FM XLNC1 104.9 FM
Localización Tecate, Baja California
Área de radiodifusión Tecate, Valle de las Palmas, El Hongo, La Rumorosa, Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, San Diego y Orange County
Eslogan ¡The Best Music Of All Time!
Frecuencia 104.9 MHz en FM
Primera emisión 14 de febrero de 2000 en 90.7 MHz
10 de febrero de 2008 en 104.9 MHz
Formato Música clásica
Potencia 7,500 watts
Indicativo XHLNC-FM
Propietario XLNC1
(licencia y transmisor operados por una compañía mexicana)
Sitio web www.xlnc1.org
[editar datos en Wikidata]

XHLNC-FM (identificado como XLNC1) es una estación de radio no comercial que transmite música clásica desde Tecate, Baja California, México, en 104.9 MHz. Transmite en español e inglés sirviendo a la ciudad de Tijuana, Baja California y San Diego, California, con estudios en Chula Vista, California.

Historia[editar]

XLNC1 inició como un proyecto para transmitir música clásica por Internet. El fundador de la estación, Víctor Díaz convirtió esta estación en una radiodifusora normal, pero continuó transmitiendo su estación dentro de su sitio Web. Como una estación de licencia mexicana, y en la convicción de servir a las comunidades de habla Hispana y Americana en el sur de California y norte de Baja California, la música que transmiten es introducida en español, y al final de la misma, la información se da en inglés.

Desde su muerte en 2004, Díaz estipuló que la estación continuara con el formato de música clásica.

Controversia[editar]

La estación fue licenciada para una señal de Clase A con una potencia de 1000 watts, pero debido a la dirección de la señal que transmite al norte, interfiere con la estación Los Angeles KPFK (en la misma frecuencia). La frecuencia fue asignada por el Gobierno Mexicano en acuerdo con un tratado entre los Estados Unidos y México, respecto a las estaciones cerca de la frontera. Sin embargo, hubo reportes de que XHLNC-FM estaba violando el tratado en varias maneras. En julio de 2007, XHLNC-FM solicitó un cambio de frecuencia asignándose la 104.9 FM para evitar interferencia con la KPFK.

Cambio de frecuencia[editar]

En julio de 2007, XLNC1 anunció que se movería a 104.9 FM. Con esto, la estación tendría menos interferencia, y le permitirá aumentar su potencia de 1,000 watts hasta 7,500 watts. "La torre también sería movida de una elevación aproximada a los 600 a 4,200 pies sobre del nivel del mar, el punto más alto en esta región de Baja California". Esto también permitirá a los radioescuchas de San Diego, la posibilidad de escuhar la KPFK, que desde 2000 ha mostrado interferencia con XLNC1.

Finalmente, el cambio de frecuencia ocurrió el 10 de febrero de 2008, pero debido a problemas que surguieron en la nueva frecuencia, XLNC1 decidió trasmitir simultáneamente en 90.7 FM y 104.9 FM a partir del 26 de febrero de 2008.

Programación[editar]

La programación incluye segmentos y obras completas de los grandes maestros de música clásica, así como programas especiales educativos como lo son:

  • Musical Notes con Kingsley McLare - Domingos a las 6:00 pm.
  • The Tasting Room con Jung-Ho Pak - Domingos a las 10:00 am y jueves a las 8:00 pm

( una vez por mes).

  • Metropolitan Opera of New York - Sábados 10:30 am

( programa que se transmite en vivo desde la ciudad de Nueva York - diciembre a mayo).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]