XETV-TDT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
XETV-TV
Nombre público San Diego 6
San Diego 6 News
Canal 5 (México)
Eslogan Helping You
TV como tú quieres (DT2)
Tipo de canal Televisión abierta
Programación The CW (Programación The CW)
Canal 5 (México) (subcanal 6.2)
Propietario Grupo Televisa
País Flag of Mexico.svg México
Fundación 1950
Fundador Grupo Televisa
Inicio de transmisiones 5 de enero de 1953 (61 años) (en el canal 6 análogo)
2000 (en TDT)
Cese de transmisiones 18 de julio de 2013 (en el canal 6 análogo)
Indicativo de señal XETV (Indicativo de pantalla)
XETV-TDT (Televisión Digital Terrestre)
Significado del indicativo de señal XE TeleVisa (proviene de su fundador y propietario: Grupo Televisa)
Formato de imagen
HDTV: 720p (6.2), 1080i (6.1)/16:9
Área de transmisión Local
Ubicación Bandera de México Tijuana, Baja California
Bandera de los Estados Unidos San Diego, California
Nombre anterior Channel 6 (1953-1956 y 1973-1986)
ABC 6 (1956-1973)
FOX 6 (1986-2008)
Reemplazo de «Estación independiente (1953-1956 y 1973-1986)
ABC (1956-1973)
FOX Broadcasting Company (1986-2008)»
Canales hermanos XEWT-TV, XHUAA-TV,
Afiliada a Televisa:
XHBJ-TV
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de MéxicoBandera de los Estados UnidosTDT (ATSC) Canal 23 (6.1) (Tijuana/San Diego)
Satélite
Bandera de los Estados Unidos Dish Network US Canal 6 (San Diego)
Bandera de los Estados Unidos DirecTV US Canal 6 (San Diego)
Cable
Bandera de los Estados Unidos Time Warner Cable Canal 6 (Tradicional)
Canal 106 (Digital SD)
Canal 1106 (Digital HD) (San Diego)
Bandera de los Estados Unidos Cox Cable Canal 6 (Tradicional)
Canal 106 (Digital SD)
Canal 1106 (Digital HD) (San Diego)
Bandera de los Estados Unidos AT&T U-Verse Canal 106 (Digital SD)
Canal 1006 (Digital HD) (San Diego)
Bandera de México Cablemás Canal 6 (Tradicional)
Canal 106 (Digital SD)
Canal 152 (Digital HD) (Tijuana)
[editar datos en Wikidata ]

XETV-TDT Canal 6, es una estación de televisión con licencia en Tijuana, Baja California, México, sirviendo a San Diego, California, Canal 5 (desde 2012) en el canal análogico. Cruzando la frontera de los Estados Unidos. Las oficinas de XETV está localizada en The Ronson Road en la ciudad de San Diego, pero su antena transmitora está ubicada en la Montaña San Antonio en Tijuana.

La estación pertenece al magnante de medios de comunicación en México Grupo Televisa, pero su programación y los derechos de ventas es respaldado por Bay City Television, Inc., una corporación en California.[1]

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Fue la tercera señal en el mercado de San Diego por medio de VHF, XETV nació debido a la afectación en problemas Técnicos de las estaciones en San Diego y Los Ángeles. Incluso antes, La Federal Communications Commision (FCC) (Comisión Federal de Comunicaciones) ha levantado una interrupción de cuatro años de largo en la concesión de la construcción de televisión que permite en 1952, la apertura de la tercera estación en San Diego cuando ha promovido la dificultad. Mientras en San Diego y Los Ángeles no están lo suficientemente cerca que una de las estaciones de la ciudad se puede ver claramente por el aire en el otro, la singular geografía del sur de California muestra los resultados en la propagación de la troposfera. Este fenómeno hace que el canal co-interfiera lo suficientemente grande como un problema que las dos ciudades deben compartir la banda de ondas métricas.

En 1952, San Diego (concediendo los canales 8, 10) y Los Ángeles (asignando los canales 2, 4, 5, 7, 9, 11 y 13) cuando actualmente 3 canales de VHF (3, 6 y 12 no eran usados en el zona). San Diego fue la primera en tener dos estaciones, KFMB-TV (canal 8) y KFSD-TV (canal 10, ahora KGTV), estaba en la última construcción de permitir otra señal antes de que lo interrumpiera la FCC y entró en efecto uno de los últimos construcción los permisos expedidos antes de la congelación de FCC que entró en vigor. La banda de UHF no es visto como una opción viable porque el conjunto no eran los encargados de la obligación de incluir sintonizadores de UHF hasta 1964. Complicando las cosas, las autoridades mexicanas han asignado dos canales de VHF a su vecina ciudad Tijuana, los canales 6 y 12. Dado que estos fueron los últimos dos canales de VHF izquierda en la zona (el canal 3 se considera inutilizable, ya que fue asignado a Santa Bárbara y la señal podría cobrar en la mayor parte del área de San Diego, ya que viajar en una línea recta a través del Océano Pacífico), La FCC no aceptó ninguna de sus nuevos permisos de construcción de San Diego como una cortesía a las autoridades mexicanas.

Aunque San Diego es lo suficientemente grande como para una tercera estación, pronto se hizo evidente que la única manera de obtener una tercera estación de VHF que inició, podría utilizar una de las asignaciones de Tijuana. La familia Azcárraga, dueños de Telesistema Mexicano, antecesora de Televisa, consiguió rápidamente la licencia para el canal 6, y XETV inició transmisiones en enero de 1953 como una estación independiente. A pesar de que tiene licencia para Tijuana y propiedad de los intereses de México, para todos los efectos que ha sido una estación de San Diego desde el principio, transmite en su totalidad en Inglés a excepción de la estación de identificación, la obligación de transmitir El Himno Nacional Mexicano y avisos técnicos. Tijuana no pudo obtener su propia estación hasta 1960, cuando Los Azcárraga abrieron la estación XEWT-TV en el canal 12.

En 1956, la FCC concedió el permiso a XETV para llevar la programación de ABC. ABC se llevó a tiempo parcial por KFMB-TV y KFSD-TV en el momento, pero XETV inmediatamente ha llegado a ser su exclusivo afiliado a ABC en San Diego. Sin embargo, la FCC no permitió que las cadenas de televisión americanas transmitieran sus señales a estaciones situadas fuera de los Estados Unidos. Como resultado de ello, los programas de ABC se registraron [grabaron] (en el cine, la kinescope y, posteriormente, vídeo) de un lugar al norte de la frontera y luego físicamente transportados al transmisor del canal 6 en Tijuana, una práctica conocida en la industria de la televisión como "bicicleta". Si bien este acuerdo ha eludido legalmente a la estación, la imposibilidad de adquirir una red de alimentación directa, dejó incapaz a XETV de llevar la programación de la cadena en vivo, tales como noticias de última hora y algunos eventos deportivos de cobertura.

Transición[editar]

A finales del decenio de 1960: Bass Broadcasting, con sede en Texas entonces propietario de KCST-TV (canal 39, ahora KNSD), una estación de televisión independiente, XETV comenzó una larga batalla para tomar la afiliación de ABC en San Diego. La emisora alegó que no era apropiado para una cadena de televisión americana afiliarse a una estación mexicana con licencia de transmisión cuando se fue viable una estación de ABC disponibles. La FCC llegó a estar de acuerdo con KCST, y en 1972 la FCC ha revocado el permiso al canal 6 para llevar la programación de ABC. El texto de la decisión de la FCC dice: ABC debe ser obligado a trasladar su programación a KCST, que es el mercado único de la estación no afiliada a cualquiera de NBC o CBS en existencia en el momento. No es de extrañar que ABC no era feliz con la forma en que terminó en una estación de UHF, y sólo se quedó con KCST durante cinco años hasta pasar a KGTV en 1977.

XETV una vez más se convirtió en una estación independiente, con una programación compuesta de programas sindicados fuera de la red, programas, películas, y series infantiles. Además, debido a los reglamentos de radiodifusión mexicana no comercial límite de tiempo cita requerida[cita requerida] (como reglamentos de la FCC hizo en el momento cita requerida[cita requerida]) cada domingo, la estación, en un precursor de los cambios futuros en los EE.UU., se convirtió, en efecto, la primera estación en América del Norte a llevar un infomercial, cita requerida[cita requerida], que constaba de una hora de publicidad de las listas de las casas para la venta. Como normas de la FCC en ese momento limitado de estaciones de televisión a 18 minutos de comerciales en una hora, cita requerida[cita requerida], por ejemplo un programa no podría haber sido ejecutado en la televisión de EE.UU. en ese momento.cita requerida[cita requerida]

Afiliación con FOX[editar]

En 1986 XETV se convirtió en una de las primeras estaciones fuera del grupo original de seis ex-estaciones propiedad de Metromedia (que había sido comprada por Fox, la sociedad matriz de News Corporation, a principios de ese año) en unirse a la recién lanzada Fox Broadcasting Company como una afiliada. Similar a su anterior acuerdo con ABC, el canal 6 tenía que recibir pre-grabados los programas de Fox en la cinta, que se transportan directamente a las instalaciones de la estación de Tijuana. Cuando Fox adquirió los derechos de emisión de la Liga Nacional de Fútbol en 1994, la FCC concedió una breve suspensión de las normas y ha permitido transmitir a Fox una red de alimentación directa a XETV.

En noviembre de 1995 y, a continuación, la filial de UPN: KUSI-TV (canal 51) intentó sin éxito que luchara para la afiliación con Fox fuera de XETV mediante la presentación de un recurso de casamiento, como se cita en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos en el caso del Canal 51 de San Diego, Inc vs FCC y Fox Television Stations Group, Inc. El permiso se concedió a Fox en nombre de XETV, y el caso se resolvió el 26 de marzo de 1996.

Durante las temporadas de 1993-1997, XETV también emitió programación de PTEN (en particular Babylon 5), aunque debido a la franquicia de Fox y razones logísticas, estos programas se mostraron en cinta demorada (a menudo en las tardes del sábado) junto con otros programas sindicados.

Disponibilidad de "Canal 5" en un subcanal digital[editar]

En marzo de 2012, XETV empezó a transmitir la programación de Canal 5 de Televisa en el canal 6.2, marcando su programación aún disponible en el Área de Tijuana/San Diego. Éste subcanal digital reemplaza a XHBJ-TV, quien se convirtió en filial de Gala TV

Emisiones[editar]

Porque XETV es una estación con licencia a la ciudad de Tijuana (bajo la autoridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, como el descargo de notas del inicio de transmisiones por cada día en el día del comienzo de la emisión de XETV), no está cubierto por las normas de obligación de la FCC. Esto significa que los proveedores locales de cable no están obligados a llevar XETV, incluso si la estación de TV pide que se llevara en virtud de esta disposición. Sin embargo, los sistemas de cable son efectivamente necesarios para el desempeño de todos modos ellos. La FCC de las normas de obligación de dar estaciones de plena potencia de América, la opción de "consentimiento de retransmisión", o de solicitar una indemnización de sistemas de cable para llevar su estación.

XETV comienza su día de la emisión a las 5:00 am (hora del Pacífico) (6:00 am del domingo) y termina el próximo tarde en la noche/por la mañana a las 2:00 am (la mayoría de los días, el calendario de la noche se llena de infomerciales). El día de la emisión comienza con la reproducción de El Himno Nacional Mexicano y The Star Spangled Banner (El Himno Nacional de los Estados Unidos), seguido por el habitual operativo de información y descargo de responsabilidad, en Inglés y Español.

Televisión digital[editar]

A comienzos de los años 2000, XETV emite la señal digital, en el canal 23. XETV tuvo la distinción de ser la primera estación digital en México, ya que ninguna de las otras estaciones mexicanas abrieron sus instalaciones digitales aún en el momento. XETV fue también la primera señal digital que se transmite en el mercado de la televisión de San Diego.

Canales Digitales[editar]

Canal TDT Video Aspecto Programación
6.1 720p 16:9 Programación de The CW
6.2 720p 16:9 Programación de Canal 5 HD

Apagón analógico[editar]

Artículo principal: Apagón analógico

Como XETV es una estación con licencia mexicana, estará exento de la obligación de suspender las transmisiones analógicas después del 17 de febrero de 2009, cuando las estaciones americanas de alta potencia deben hacerlo. México tiene un calendario diferente para su propia transición a señal digital, que se espera a completar para 2015.

Cuando cerca de la fecha original de transición estadounidense el 17 de febrero de 2009, XETV había expresado las intenciones de seguir a otras estaciones del área de San Diego en pasar a ser otra estación de televisión en transmitir sólo en digital. Mientras que había extendido el plazo de U.S. de 17 de febrero al 12 de junio de 2009 y en cualquier caso, que sólo se aplica a las estaciones con licencia estadounidense, XETV tenía anunciados los planes que fueron voluntariamente para hacer programación de "San Diego 6" sólo en digital, con la señal analógica anterior re-nombrada como un repetidor de XEQ-TV en la ciudad de México.

Las reclamaciones en el sitio Web de XETV dijeron que la estación de hecho iba a ser sólo digital se rescindieron el 17 de febrero de 2009, como la estación decidió una demora en cortar su señal analógica hasta después de que aseguró la aprobación del Gobierno mexicano. La administración de la estación ahora ha afirmado que XETV ha decidido mantener su señal análogica y la transmisión de The CW en la misma en beneficio de los televidentes mexicanos.

Tres estaciones principales en San Diego, KFMB-TV, KNSD, KGTV y KSWB-TV, fueron a la señal totalmente digital como originalmente fueron programado.

En 2013, se les dio por finalizadas sus transmisiones en el canal análogo 6, la primera etapa del apagón analógico de todas las estaciones de TV de Tijuana (incluyendo XETV) fue en 28 de Mayo de 2013, pero volvió su señal analógica en 31 de mayo, su segunda etapa fue en 18 de Julio de ése mismo año, fecha en la que se dan definitivamente por finalizadas las transmisiones analógicas de todos los canales de TV de Tijuana. A la misma vez, sus siglas cambiaron a XETV-TDT.

Noticieros[editar]

XETV ha puesto en marcha una operación de noticias en 1999, como parte de su acuerdo de afiliación Fox a la emisión de noticias locales. Había tenido anteriormente un noticiero de Sign-On en 1953 hasta 1967. (Lionel Van Deerlin, más tarde un congresista de San Diego, fue el director de noticias de XETV en los primeros años.) Un noticiero de 10 horas se inició en 1999, y más tarde ese año, noticias locales por la mañana seguida. Las 10 horas de noticias fue inicialmente una media hora de show, pero fue ampliado a una hora en 2002. La estación continuará sus transmisiones de noticias en virtud de su afiliación de The CW.

Atención nacional[editar]

El 5 de septiembre de 2006, XETV del equipo de noticias ganado la atención nacional, al periodista de investigación John Mattes fue golpeado gravemente por Suleiman Sam y Rosa Barraza, un esposo y esposa del equipo acusado de un fraude de bienes raíces siendo investigado por el reportero. El incidente fue capturado en la cinta y aparece en muchos programas de noticias en todo el nación.

Radio[editar]

XETV la señal de audio se pueden escuchar en 87.7 MHz FM en el dial en San Diego, Tijuana y sus alrededores, aunque a un volumen ligeramente menor que otras emisoras de FM - debido a razones técnicas. Esto se debe a que la señal de audio de canal 6 se encuentra en 87,75 MHz. Esta asignación de frecuencia se aplica a todas canal 6 estaciones de televisión en los países que utilizan la NTSC-M estándar.

Podía instalar un sistema transmisor de HD Radio para las transmisiones digitales de Radio FM, si tuviera temprano un apagón analógico de Radio (en ambos países), apagaría su señal tradicional de Radio FM para ir a ser sólo señal digital de Radio FM (HD Radio).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bay City Television, Inc. fue anteriormente pertenecida a Entravision Communications, sin embargo la página web corporativa de Entravision nunca tubo nada de referencias con XETV. SEC filing (10-K) (en inglés)

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Once TV México
Canales de televisión en Tijuana, BC
XETV-TDT
Sucesor:
Canal 12
Televisa Tijuana