XERMX-OC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio México Internacional
Localización Ciudad de México
Área de radiodifusión Internacional
Eslogan La voz de México al mundo
Frecuencia 5985, 9705, 11770, 15430, 17770 kHz en Onda Corta
Primera emisión 1 de septiembre de 1969 - 1 de junio de 2004 (Onda Corta)
1 de enero de 2011 (Radio por Internet)
Idioma Español, Inglés y Francés.
Indicativo XERMX-OC
Propietario Instituto Mexicano de la Radio
Sitio web radiomexicointernacional.imer.gob.mx
[editar datos en Wikidata ]

XERMX-OC, Radio México Internacional fue una estación de radio en Onda Corta localizada en la Ciudad de México, Distrito Federal.

Transmitió a lo largo de su historia en cinco bandas internacionales de Onda Corta.

Historia[editar]

En 1969, inició transmisiones XERMX-OC bajo el nombre de Radio México.

En 1983, la estación pasa a formar parte del recién creado Instituto Mexicano de la Radio. Posteriormente, se le conoce a la estación de onda corta con el nombre de Radio México Internacional.

El 1 de junio de 2004, Radio México Internacional deja de transmitir por decisión de la entonces directora Dolores de Béistegui y Rohan-Chabot de acuerdo a su plan de redimensionamiento del Instituto Mexicano de la Radio el cual también incluye la desincorporación de las emisoras XEBCO-AM La poderosa voz de Colima en Villa de Alvarez, Colima en convenio con el Gobierno del Estado de Colima y XETEB-AM Radio Mar en Tenabo, Campeche ésta última siendo permisionada al IMER, todo esto conforme al contrato de asesoría de la firma Mercer Management Consulting por parte de la directora del IMER por 7.4 millones de pesos.[1] Sin embargo, gracias a la iniciativa de sus radioescuchas se logró que dos de los transmisores de Radio México Internacional fueran donados a Radio Universidad Nacional Autónoma de México, no así dos de las antenas de Radio México Internacional con las que emitió su señal las cuales no corrieron con la misma suerte y fueron desmanteladas sin una razón ó justificación aparente.

En 2008, después la ausencia dejada por Radio México Internacional en onda corta, surge un proyecto a iniciativa del Ingeniero José Antonio Martínez Sánchez, radioaficionado con el distintivo de llamada XE1A (quien fue radioescucha de la estación) para emitir una nueva señal de radio vía Internet, teniendo como propósito difundir la música y las tradiciones del país. El 13 de diciembre de 2008, inicio sus transmisiones de prueba las 24 horas al día por internet Radio México Internacional, cuyo nombre de la señal es igual al de la emisora de radio de onda corta para así dar continuidad al trabajo realizado por tantos años por dicha difusora internacional. A partir del mes de marzo de 2009, se iniciaron las transmisiones de manera formal.[2]

En noviembre de 2010, la señal de audio en línea por Internet llamada radio2010 del Instituto Mexicano de la Radio se le conocería a partir del 1 de enero de 2011 como Radio México Internacional utilizando el nombre de la estación de onda corta, que posteriormente iniciaría transmisiones con HD Radio a través del canal HD2 del 105.7 FM (XHOF-FM)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fernando Mejía Barquera (2011). «Radio por internet o audio en línea». Ciudad de México, México: Milenio Diario. Consultado el 17 de diciembre de 2012.
  2. José Antonio Martínez Sánchez (2010). «Explicación». Consultado el 17 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]