XELA-AM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
XELA
Localización Ciudad de México
Eslogan Buena música desde la Ciudad de México
Frecuencia 830 kHz en AM
Primera emisión 5 de julio de 1940
Última emisión 2 de enero de 2002
Formato Música clásica
Potencia 10,000 watts
Indicativo XELA-AM
Propietario Grupo Imagen
Sitio web xela.com.mx
[editar datos en Wikidata ]

XELA-AM 830 kHz, bajo el nombre de XELA y con el lema "Buena música desde la Ciudad de México", fue una emisora de radio comercial mexicana que difundió música clásica. Su razón social era: "Radio Metropolitana, S. A."

Transmitió con una potencia de 10 kW diurnos y 5 kW nocturnos desde sus instalaciones y estudios ubicados en el Eje 6 Sur Trabajadoras Sociales # 309, Colonia Magdalena Atlazolpa, Delegación Iztapalapa, Ciudad de México, Distrito Federal.

Historia[editar]

Esta emisora localizada en la Ciudad de México transmitió desde el 5 de julio de 1940 hasta el 2 de enero de 2002, cuando el concesionario de la emisora, el Grupo Imagen Telecomunicaciones decidió rentar la estación al Señor Alejandro Burillo cambiando a una programación hablada sobre deportes llamado "Estadio W 830". Después pasaron días y le cambiaron el indicativo de llamada de la estación XELA-AM por el de XEITE-AM.

Los radioescuchas de XELA "Buena Música desde la Ciudad de México", protestaron ante esa situación pero no se logró reinstalar dicha radiodifusora.

Dicha programación de deportes duró solamente varios meses, ya que el Grupo Imagen Telecomunicaciones decidió vender la estación XEITE-AM 830 kHz a la familia Maccise cambiándole el nombre a Radio Capital 830 AM con programación hablada, siendo actualmente una emisora perteneciente al Grupo Radiodifusoras Capital y éste forma parte del Grupo Mac.

XELA también tuvo su sucursal en la banda de Frecuencia Modulada, durante la década de los 70's y hasta mediados de los 80's, conocida como "Stereo Classic" (XELA-FM, 98.5 Mhz), espacio que se mantuvo vacío con su desaparición por un cierto tiempo, hasta que lo ocupó Radiactivo 98 y Medio, dedicada al rock contemporáneo y que es actualmente Reporte 98.5, frecuencia noticiosa.

Un avance por la radiodifusora XELA-AM 830 kHz, fue transmitir su señal de radio vía internet como otra opción para ser escuchada, pero no para haber sido desplazada de la frecuencia de radio en donde emitía.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]