Canal Once

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «XEIPN-TV»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal Once
Nombre público Canal Once
Eslogan Abre horizontes.
Tipo de canal Señal abierta
Programación Cultural
Propietario Instituto Politécnico Nacional
Operado por Instituto Politécnico Nacional
País Mexico y USA
Fundación 1959[1] [2]
Inicio de transmisiones 2 de marzo de 1959[1] [2] (55 años)
Indicativo de señal XEIPN-TV (estación en México, D. F.)
Significado del indicativo de señal XE I nstituto P olitécnico N acional (Por el acrónimo del Instituto Politécnico Nacional, institución administradora del canal)
Personas clave María Enriqueta Cabrera (Directora General del Canal)[3]
Formato de imagen SDTV: 4:3
HDTV: 16:9
Área de transmisión Flag of Mexico.svg México
Ubicación Ciudad de México, México
Nombre anterior Once TV México
Reemplazo de «Once TV México»
Canales hermanos OnC.2
Sitio web http://www.oncetv.ipn.mx
Disponibilidad
Terrestre
VHF (NTSC)
Satélite
SKY México Canal 111
Dish México Canal 111
Cable
Cablemás Canal 82 (Feed norte)
Canal 111 (Cablemás Digital)
Totalplay Canal 111
Cablevision DF Canal 111
Cablevision Monterrey Canal 421
Online
Tele Sat Estados Unidos Canal 90

Canal Once, cuya estación principal es XEIPN-TV (canal 11 de Ciudad de México) es un canal de televisión público mexicano perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) que inició sus transmisiones el 2 de marzo de 1959.[1] Es la primera televisora estatal en América Latina.

Transmite directamente en el Valle de México (Distrito Federal y parte del Estado de México) a través del canal 11. Tiene cobertura cercana al 28% del territorio mexicano a través de sistema de televisión abierta, Su cobertura en una primera etapa fue ampliada al 42% del país, por disposición oficial dictada el 22 de marzo del 2012, la señal del canal fue ampliada al 70% del territorio nacional.[5] [6] Su señal es también recibida en todo el país y parte de los Estados Unidos por medio de sistemas de televisión satelital.

Canal Once es la primera cadena de televisión educativa y cultural de México[2] además de que es considerada la decana de las televisoras universitarias en América Latina, iniciando sus transmisiones con equipos diseñados y construidos por el mismo instituto en 1959, en las instalaciones del Casco de Santo Tomás.[1] .

A lo largo del tiempo el canal ha usado varios nombres: Al principio solamente era 11, para los años 80 cambió a Canal Once, de 1996 a 2008 Once TV y de 2008 a 2013 Once TV México. El 14 de noviembre de 2013, el canal vuelve a tomar el nombre de Canal Once.

Historia[editar]

Comienzos[1] [2] [editar]

La televisora es la primera estación de televisión educativa y cultural de México sin fines comerciales. La fundación del canal tuvo como promotores a Alejo Peralta y Díaz Ceballos y Eugenio Méndez Docurro. Ambos contaron con el apoyo del Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, y del Secretario de Comunicaciones, Walter Cross Buchanan.

El Canal 11 inició transmisiones el 2 de marzo de 1959 en las instalaciones del campus Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional por medio de un transmisor de cinco kilovatios. La señal era tan limitada que apenas se captaba en las cercanías de la emisora.

Estudiantes de la entonces cercana Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica diseñaron y fabricaron unas pequeñas antenas que obsequiaron en algunos hogares para que los usuarios la colocaran en su televisor y pudieran sintonizar el nuevo canal.

La primera transmisión consistió en una clase de Matemáticas impartida por el ingeniero Vianey Vergara Cedeño, profesor del IPN, a las seis de la tarde del lunes 2 de marzo de 1959. Dicha transmisión fue realizada en un pequeño estudio del campus.

Con el propósito de llegar a los hogares más periféricos de la ciudad, los cuales tenían dificultades para recibr la señal, se decidió trasladar el transmisor y la antena al Cerro del Chiquihuite, situado al norte del Distrito Federal.

A finales de la década de los sesenta, el personal del canal 11 convirtió el equipo de emisión originalmente de blanco y negro a color.

Logotipos[editar]

Período Características
1959 El primer logotipo que identificó a Canal 11 el 2 de marzo de ese año hasta 1986.

Es el número "11" de color blanco, el segundo "1" esta al revés. Con la llegada de las transmisiones en color, está dentro de un fondo de color guinda. Pero en los 80's esta la leyenda TV ONCE los colores son invertidos, además los dígitos son pequeños.

1986 El logotipo cambia por primera vez a un "11" esta vez con los dos dígitos al derecho, dentro de un círculo guinda. Afuera del logo, por arriba está la palabra "CANAL" y por debajo la palabra "TELEVISIÓN".
1991 El canal adopta un nuevo logotipo, un 11 en el que estaban sobrepuestos los dos dígitos. Afuera del logotipo estaba la leyenda XEIPN Canal Once. El logotipo duró hasta 1996. Durante ese periodo su publicidad se acompañaba con la pieza Gnossienne n.º 1 de Erik Satie.
1996 El canal adopta el logotipo que usó durante (casualmente) 11 años, una letra O de color blanco (la cual era la inicial de la palabra once) en un cuadrado café, abajo tenía una barra que decía once tv, ambas palabras separadas por dos barras. Logo 1996-2002
2002 En ese año una parte del logotipo es modificada, desaparece la palabra que decía tv y ahora sólo es la O y abajo la palabra once. Durante ese periodo su publicidad abordaba temáticas acerca del cuidado del agua, con el lema: "Por una cultura del agua". Durante los años 2004 y 2005, su publicidad abordó temáticas en relación con la seguridad vial y de tránsito con la participación del personaje "Dr Vial" interpretado por el difunto actor y comediante Rhual Rogers.
2007 En octubre de ese año, el canal renueva su logotipo, ahora es una O de color rojo dentro de lo que parece una C (de canal). A la izquierda está en vertical la palabra once, y del otro lado, en un círculo está la palabra tv. En diciembre de ese mismo año, la palabra "México" fue agregada al nombre del canal, apareciendo en mayúsculas debajo del logotipo. Logo 2007-2009.
2009 El 30 de marzo de ese año, el canal vuelve a renovar su logotipo, desaparece la letra O al parecido de HBO, (aunque la "O" de once guarda la misma tipografía con un círculo en medio) y lo sustituyen por el nuevo nombre Once TV México en una tipografía cursiva mayúscula, la palabra ONCE en la parte de arriba y TV MÉXICO debajo de ONCE.

El logotipo aparece en los comerciales de color blanco sobre un fondo guinda. Su slogan cambió a Una tele + seguido de diferentes adjetivos dependiendo el tipo de programa, tales como plural, divertida, atrevida, arriesgada, objetiva, etc. Los colores guinda y blanco son los representativos del Instituto Politécnico Nacional.

2011 El 29 de agosto de ese año, el canal vuelve a renovar su logotipo, desaparece temporalmente el logo y se oculta mostrando la "O" de "Once TV México" y en ciertos momentos desaparece la "O" y aparece el logo anterior. Su slogan cambió a Once TV México te hace ver más.
2013 El 14 de noviembre del 2013, a patir de las 6:00 am, el canal cambia su imagen, y su logotipo retoma la O de color blanco usada entre 1996 y 2007, aunque sin el cuadrado café de fondo, y en la parte de abajo las palabras "Canal Once" en una nueva tipografía. El nuevo slogan es Canal Once abre horizontes.

Lemas Utilizados[editar]

Período Eslogan
1994 Un canal para todos
1996 Todo un mundo por descubrir
1999 Televisión que inspira
2000 Sin lemas
2002 La otra mirada
2003 Una mirada profunda
2004 La otra mirada tiene sentido
2005 Una mirada al pensamiento
2007 Te ve Diferente
2009 Una tele +....
2011 Te hace ver más
2013 Abre horizontes

Programas[editar]

Canal Once ha producido varias series de ficción y renombre, entre ellas se encuentran las series infantiles El diván de Valentina, Camino a casa, Cuentos de pelos y Woki Tokis, y Sitcoms con enfoque familiar, como Fonda Susilla. Las hubo con un enfoque educativo, a la vez que promocionaron las distintas regiones del país como Por Caminos y Brechas, conducido por el actor Arsenio Campos, que han sido un gran éxito con los niños por sus excelentes guiones; XY, que cuestiona el estereotipo masculino y aborda temas como la infidelidad, homosexualidad, problemas económicos y desempleo; Bienes raíces, que trata de una manera muy innovadora sobre todos aquellos cambios que surgen al cambiar de casa; Soy tu fan, una adaptación de una serie argentina producida y protagonizada por Dolores Fonzi; Los Minondo, que es una serie histórica.

Las series de Canal Once son:

Reconocimientos[editar]

Mención aparte merecen los premios y reconocimientos a los que se ha hecho acreedora la televisora, consolidándose como una de las televisoras más premiadas a nivel internacional.[1]

Varios reconocimientos permanecen en las galerías de la emisora, entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo, el galardón de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia, los premios Promax y BDA de Latinoamérica.[1]

Cabe mencionar que Canal Once ha obtenido en dos ocasiones (2002 y 2005) el máximo reconocimiento que otorga la UNESCO a la mejor televisora del mundo y es la primera del orbe certificada totalmente con la Norma Internacional ISO 9001:2000 y en 2007 obtiene el certicado otorgado por la norma ISAS BC 9001:2003 convirtiéndose en la primera televisión cultural en el mundo en obtener dicho certificado.[7] Los premios recibidos por Once TV en festivales internacionales se deben a su imagen y a su programación, destacando en ésta la barra infantil, creada completamente por el canal.

Una lista completa de los últimos premios se puede consultar en su página web oficial.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g El Sol de Cuautla (17 de marzo de 2009). «El Once, Medio siglo de cultura y entretenimiento» (en español). Consultado el 12 de julio de 2010.
  2. a b c d Tecnoespacio. «Canal 11» (en español). Consultado el 12 de julio de 2010.
  3. La Jornada (15 de enero de 2013). «Designan a José Carreño y Raúl Cremoux para el FCE y Canal 22, respectivamente» (en español). Consultado el 15 de enero de 2013.
  4. Redacción (6 de diciembre de 2012). «Once Tv México llevó a cabo el lanzamiento de su señal digital 11.2, un canal exclusivo para niños y jóvenes.». Boletín de prensa. Consultado el 3 de febrero de 2013.
  5. El Universal (12 de julio de 2010). «Once TV amplía cobertura» (en español). Consultado el 12 de julio de 2010.
  6. La Crónica de Hoy (12 de julio de 2010). «Aumenta cobertura de OnceTV México» (en español). Consultado el 12 de julio de 2010.
  7. Suplemento Universitario Campus Milenio (9 de agosto de 2007). «El Canal Once del IPN obtiene 11 premios internacionales» (en español). Consultado el 12 de julio de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Canal 9
XEQ-TV
Canales de televisión en el Valle de México
Canal 11
XEIPN-TV
Sucesor:
Canal 13
XHDF-TV
Predecesor:
Gala TV
Canales nacionales de televisión en México
Canal Once
Sucesor:
Azteca Trece