X-Wars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

X-Wars era un videojuego multijugador de estrategia en tiempo real (MMORTS) para navegador web, de ambientación espacial y futurista. Estuvo operativo desde el año 2004 hasta principios de 2012.

Constaba de servidores en varios idiomas, como alemán, inglés, francés, español, portugués o polaco.

Al comienzo del juego se podía elegir entre cuatro razas diferentes: (noberianos, defensivo; bugserianos, agresivo; xianianos, comercial/mercader; o terrícolas, equilibrado) y siete facciones, que implicaban ciertas bonificaciones y penalizaciones que determinaban el estilo de juego y la estrategia a seguir.

Facciones[editar]

  • Ajuvar
  • Gremio de comerciantes
  • Confederación
  • Fraternidad de Óbolos
  • Rokhar
  • Liga terrícola
  • Piratas Espaciales

Cada una de estas facciones se podía combinar con al menos una de las cuatro razas existentes (algunas razas no podían pertenecer a determinadas facciones), y también se podía jugar sin facción (pero no sin raza), obteniendo así una mezcla enorme de posibilidades con distintos jugadores.

En un principio, a la hora de registrarte, se debía elegir el Universo en el que se quería jugar. Al principio en la comunidad hispánica había 5 universos (el 1 era el más antiguo, y el 5 el más reciente). Hecho esto, tocaba elegir la raza con la que querías empezar a jugar. Dependiendo de la raza escogida, tenías derecho a estar en una u otra Galaxia (había 17 galaxias por cada universo). Hecho esto, y completados los demás pasos, disponías de siete días para cambiar de raza y/o de facción, si la elegida no te gustaba.

  • Terrícolas: Galaxias 2 a 7
  • Bugserianos: Galaxias 8 y 9
  • Noberianos: Galaxias 10 a 13
  • Xianianos: Galaxias 14 a 17

La galáxia número 1 no podía ser la nativa de ningún jugador, y sólo en ella se encontraba el recurso más codiciado: El Oro.

También existían tipos de planetas que tenían bonificación o penalización a la hora de producir recursos en las minas: Listado de tipos de planeta. Decir que el primer planeta que poseías (planeta principal), era siempre y para todo el mundo del "Tipo M". Podías colonizar hasta 9 planetas (en total, podías tener hasta diez planetas, 9 colonias + Principal). La primera colonización es "gratuita", a partir de ahí debías subir una investigación denominada Administración Colonial, que era necesaria subirla un nivel por cada colonia que se obtuviera. También se podía abandonar un planeta, así dejando sitio para otra colonización sin tener que subir la mencionada Administración Colonial. Dicha investigación era la más cara y difícil de conseguir del juego.

La mecánica del Xwars consistía básicamente en desarrollar tecnologías, construir una flota de naves espaciales y obtener recursos naturales en un planeta base, con el objetivo de extender el imperio por otros planetas y galaxias, pudiendo interactuar, atacar, comerciar o espiar los planetas de otros jugadores, así como formar alianzas con ellos. Los recursos naturales eran cinco: Hierro, Cristal, Frubin, Orizin, Frurozin y Oro, siendo este último el más importante para desarrollar las tecnologías más punteras.

El juego era altamente diverso, ya que entre los jugadores de una misma alianza, se podían formar flotas conjuntas (una sola flota formada entre varios jugadores), comerciar todos los recursos que tengan sin límite de cantidad, etc.

Datos curiosos[editar]

El juego tenía bastantes bugs, ya que lo controlaban desde Alemania ( Gameforge ), y era muy difícil tener todas las versiones de todos los idiomas bien programadas.

Según se informaba en la página web del juego en español el 16 de enero de 2007, el juego deja de depender de Gameforge para pasar a estar bajo control de los creadores en unos nuevos servidores. Este cambio pretendía mejorar el servicio y corregir los errores de programación. No obstante, todo siguió igual o peor.

Tras el famoso "Reset" de finales de enero de 2007, el juego empezó a mostrarse más fiable, con todos los bugs importantes corregidos y mejorada la traducción al Español. A fecha 16 de febrero de 2007, el X-Wars en español contaba con 3 universos activos y sin la típica propaganda de todos los juegos basados en navegadores por parte de Gameforge. A fecha del 16 de junio de 2007 añadieron nuevos banners publicitarios. "Geriroller: (ahora si que hay publicidad)"

A finales del 2007 se hizo otro reset, y fue anunciado que iban a ser anuales, ya que los bug seguían apareciendo conforme avanzaba el tiempo de juego y los programadores no le ponían remedio. A partir de entonces empezó a contar tan solo con un único universo, y muchos jugadores molestos porque porque el team era parcial con los jugadores.

En Octubre de 2008 se realizó otro reset mas, contando con un universo activo y banners publicitarios, las funciones premium fueron desactivadas.

En Octubre de 2011 se realizó otro reset mas,contando con un universo activo , sin banners publicitarios, con un nuevo equipo de Administración, el que realiza juegos junto con el equipo del foro.

En Marzo de 2012 se anunció el cierre de los servidores hispanos, inglés, francés, norteamericano, italiano y polaco, dejando exclusivamente el servidor alemán.

En Abril de 2012, se anunció el cierre total de Xwars, debido a la poca atención por parte de los programadores y al poco interés por parte de los jugadores, ya que los numerosos bugs, los reseteos y que el juego empezó a quedarse obsoleto desde hacía años, no atraía a nuevos jugadores y hasta los más veteranos dejaron de jugar. Pues hasta entonces Xwars, al ser de los juegos más variados en cuanto a libertad y acciones, carecía de importante competencia, hasta el auge de las Redes Sociales que impulsaron este tipo de juego.

Uno de los "Bugs" más importantes, permitía a los jugadores construir defensas muy caras o ganar recursos de una manera muy fácil. Al diseñar una nave con cierto motor, ciertos compartimentos de carga y nombrarla con un "0", ésta se convertía en una cara defensa sin valor de ataque ni defensa, pero que podías mejorar haciendo que se convirtiera en una defensa o reciclarla consiguiendo gran cantidad de recursos.

Enlaces externos[editar]