X-Men: días del futuro pasado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «X-Men: Days of Future Past»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el cómic véase Días del futuro pasado.
X-Men: Days of Future Past
Título X-Men: días del futuro pasado[1]
Ficha técnica
Dirección
Producción Matthew Vaughn
Simon Kinberg
Lauren Shuler Donner
Bryan Singer
Hutch Parker
Diseño de producción John Myhre
Guion Simon Kinberg
Matthew Vaughn
Jane Goldman
Bryan Singer (Argumento)
Basada en Días del futuro pasado de Chris Claremont y John Byrne
Música John Ottman
Fotografía Newton Thomas Sigel
Montaje John Ottman
Vestuario Louise Mingenbach
Protagonistas Hugh Jackman
James McAvoy
Michael Fassbender
Jennifer Lawrence
Halle Berry
Ellen Page
Nicholas Hoult
Peter Dinklage
Ian McKellen
Patrick Stewart
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido.</ref>
Año 2014
Género Acción
Ciencia ficción
Superhéroes
Duración 131 minutos
Clasificación +13
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Marvel Studios
Bad Hat Harry Productions
TSG Entertainment
The Donners' Company
Distribución 20th Century Fox
Presupuesto $200,000,000[2]
Recaudación $744,108,068[3]
X-Men: First Class (pasado)
The Wolverine (futuro)
X-Men: Days of Future Past X-Men: Apocalypse (pasado)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

X-Men: días del futuro pasado (título original en inglés: X-Men: Days of Future Past) es una película de la saga X-Men dirigida por Bryan Singer que supone ser el nexo entre las entregas originales y la película recién estrenada, convirtiéndose en la secuela de X-Men: The Last Stand, X-Men: primera generación y también de The Wolverine a través de la última escena,[4] a su vez que corrige discrepancias argumentales entre las películas anteriores. Se estrenó en Estados Unidos y otros países el 23 de mayo de 2014.[5] El estreno se convirtió en el más exitoso hasta el momento de la franquicia mutante.

La película reúne a mutantes de la trilogía original como Sir Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (Profesor X), Hugh Jackman (Wolverine) o Halle Berry (Tormenta), con los nuevos personajes de 'Primera generación' James McAvoy (Profesor X, en su versión del pasado), Michael Fassbender (Magneto, en su versión del pasado) o Jennifer Lawrence (la joven Mystique).[6]

Argumento[editar]

En un futuro distópico, los robots conocidos como Centinelas están exterminando a los mutantes y a los humanos que albergan los genes que conducen a la descendencia mutante. Un pequeño grupo de mutantes logra evadir a los Centinelas debido a Kitty Pryde, que puede proyectar la conciencia de una persona al pasado para entregar advertencias. El grupo de Pryde se reúne con Tormenta, Wolverine, el Profesor Xavier y Magneto en un monasterio. Ellos deciden hacer que Pryde envíe la conciencia de Wolverine de vuelta a 1973 para evitar que Mystique asesine a Bolivar Trask, el diseñador de los Centinelas. El asesinato hará a Trask un mártir, mientras que Mystique será capturada y su ADN será utilizado para crear a los temibles Centinelas del futuro, que son casi invencibles debido a su capacidad para imitar y adaptarse a los poderes mutantes. Xavier le aconseja a Wolverine que busque los yos más jóvenes de él y de Magneto para que lo ayuden.

Wolverine se despierta en 1973 y viaja a la Mansión X, donde se encuentra con Hank McCoy y un Xavier destrozado ha perdido las esperanzas. McCoy revela que el Instituto Xavier para Jóvenes Talentos cerró después de su primer semestre, cuando la mayoría de los profesores y estudiantes fueron reclutados para la Guerra de Vietnam. Xavier, quebrado por el fracaso de su escuela y la salida de su hermana adoptiva Mystique, ha estado abusando de un suero creado por McCoy que le permite caminar por lo que también suprime sus poderes telepáticos. Wolverine explica su misión y convence a Xavier para que libere a Magneto - quien ha sido acusado de asesinar a John F. Kennedy — de una celda de prisión debajo del Pentágono. Lo logran con la ayuda de Pietro Maximoff, un mutante con velocidad sobrehumana.

En Washington DC, Trask presiona sin éxito por su programa Centinela con el Congreso. Mientras tanto, en Saigón, Mystique evita que un joven William Stryker se apropie de un grupo de GIs mutantes para la investigación de Trask, entre los soldados se encuentra su antiguo compañero X-Men, Havok, quien nota el gran cambio de personalidad de la metamorfa. Mystique investiga a Trask yendo a su oficina y descubre que ha estado capturando y experimentando en mutantes, viendo a quienes han muerto son: Azazel, Angel Salvadore, Emma Frost y Banshee después que dejó a los X-Men. Xavier, Magneto, Bestia, y Wolverine vuelan a París para interceptar a Mystique. En París, los estadounidenses y vietnamitas están negociando el fin de la participación de EE.UU. en la guerra de Vietnam. Mystique personifica a un general vietnamita para infiltrarse en una reunión con Trask, que está tratando de vender su tecnología Centinela a los comunistas. Xavier, Magneto, Bestia, y Wolverine llegan cuando ella está a punto de matar a Trask. Para asegurarse de que el ADN de Mystique nunca se pueda utilizar para los Centinelas, Magneto trata de matarla, pero con la intervención de Bestia huye por la ventana. La lucha continúa en las calles, en frente de espectadores y cámaras. Mystique se escabulle en la confusión.

Aunque Trask se salva, el mundo está horrorizado por la existencia de los mutantes. El Presidente Richard Nixon aprueba el programa Centinela de Trask y organiza una presentación en Washington, D.C. Los científicos de Trask recuperan la sangre de Mystique desde el lugar de la batalla de París. Temeroso de que Trask todavía pueda crear los formidables futuros Centinelas, Magneto intercepta los prototipos en tránsito y acordona sus armaduras a base de polímeros con acero. En la mansión, Xavier deja de tomar su suero y recupera poco a poco sus poderes mentales, mientras pierde la capacidad de caminar. A través de Wolverine, Xavier le habla a su yo del futuro y es inspirado para luchar por la paz humano-mutante, una vez más. Él usa a Cerebro para rastrear a Mystique, quien ahora se dirige a Washington, D.C.

Nixon presenta los prototipos de Centinelas en el patio de la Casa Blanca. Magneto levanta el Robert F. Kennedy Memorial Stadium y lo coloca alrededor de la Casa Blanca como una barricada, después de controlar a los Centinelas y atacar a la multitud. Nixon y Trask son llevados a una habitación del pánico, seguidos por una Mystique disfrazada. Xavier, Wolverine y Bestia tratan de detener a Magneto, pero él empala a Wolverine con barras de refuerzo y lo arroja al Río Potomac. Magneto saca la habitación del pánico de la Casa Blanca y se prepara para matar a Nixon. Mystique, momentáneamente disfrazada de Nixon, se revela y le dispara a Magneto en el cuello y luego lo golpea dejándolo inconsiente. Mientras tanto, en la línea temporal del futuro distópico, los últimos mutantes restantes hacen una última defensa en el monasterio contra un ataque de Centinelas. Todos los mutantes mueren excepto Xavier, Pryde, Magneto y Wolverine. En la línea temporal de 1973, Xavier convence a Mystique de no matar a Trask, en el futuro cuando los centinelas estaban a punto de matar a Xavier, Pryde, Magneto y Wolverine, Mystique suelta el arma y el futuro distópico es revertido haciendo que todo cambié y ella se va, al quitarle el casco a Magneto para controlando y quitar el escombro metálico que quedo atrapado y Magneto al despertar, diciéndole a Xavier que si lo atrapan, lo asesinarán y luego se va, al igual que Mystique cambiando la apariencia de un soldado. Wolverine ahogándose en el río, despierta en su futura línea temporal en la escuela de Xavier viendo que todo ha cambiado, encuentra a Iceman, Rogue, Coloso, Kitty Pryde, Bestia y Tormenta estando todos vivos y también ve a otros quienes habían muerto en X-Men 3: la batalla final, se encontraban con vida Jean Grey y Cíclope. Cuando ellos se van, el ve al Xavier más viejo y vivo diciéndole que lo había logrado y al no saberlo, le cuenta todos los sucesos de 1973 y al recordarlo, le dice a Wolverine de su última memoria del pasado, y este le dice que se estaba siendo ahogado. De vuelta en la línea temporal de 1973, Wolverine estando ahogándose en el río, es rescatado por el joven William Stryker junto con policías guardacostas. Se vieron la noticia que un mutante salva al Presidente, el programa Centinela es cancelado, también los líderes del mundo se unen para perseguir a Magneto y Trask es arrestado más tarde por vender secretos militares. Cuando los policías no saben que harán con él, Stryker dijo que él lo haría hasta que es revelado como Mystique por el color de sus ojos.

En la escena post-créditos, una multitud de personas reunidas en el desierto egipcio alaban a un mutante encapuchado que mas tarde revela ser En Sabah Nur que usa su telequinesis para construir una pirámide.La imagen enfoca el plano que esta por detras, en el parados los cuatro jinetes.[7] .

Preproducción[editar]

Desde el mes de junio de 2012 ya se sabía que 20th Century Fox había registrado el título X-Men: Days of Future Past (Días del futuro pasado) en la MPAA (Motion Picture Association of America) Title Registration Bureau[8] para la película, lo cual fue confirmado por el productor de la película Bryan Singer a IGN Movies en una entrevista.[9]

Originalmente la película iba a ser dirigida por Matthew Vaughn, el responsable de X-Men: primera generación, pero el 25 de octubre de 2012 se anunció que abandonaba[10] el proyecto como director y el trabajo llegó a manos de Bryan Singer, director de X-Men y X-Men 2 quien después de más de 10 años vuelve a dirigir una película de este grupo de superhéroes luego de haber declinado a dirigir X-Men 3: la batalla final para trabajar en Superman Returns aunque posteriormente participó en la producción de X-Men: primera generación. No obstante Matthew no abandonó el proyecto del todo ya que se mantiene como productor. Curiosamente en 2004, cuando Bryan Singer abandonó el puesto de director de X-men 3, Matthew fue el primer reemplazo escogido pero también tuvo que abandonar y fue sustituido por Brett Ratner.

En una entrevista concedida a Empire publicada el 28 de enero de 2013,[11] Bryan Singer mencionó como una conversación de 2 horas con James Cameron le ayudó en el difícil trabajo de unir todas las tramas creadas por el viaje en el tiempo y los multiversos para derivar en una película de la que el mismo dijo:

It's epic. I don't think people realise how big this movie's going to be. Es épica. No creo que la gente se de cuenta de lo grande que va a ser esta película.
Bryan Singer

Es importante matizar que a principios de los años 90 James Cameron estuvo a punto de producir la primera película sobre los X-men con su entonces esposa Kathryn Bigelow como guionista y directora.[12] En la entrevista Bryan también confirmó que aunque es imposible adaptar todos los detalles e historias del cómic homónimo sí que van a incluir algunas de las partes más excitantes, sin matizar cuales serán, y aseguró que seguirá usando su cuenta de Twitter para publicar anuncios oficiales, mitigando así falsos rumores.

Richard Stammers, supervisor de efectos especiales de Prometheus, anunció que estaba trabajando en la película[13] y Bryan Singer comentó en una entrevista a la MTV que después de haber experimentado con la tecnológia de captura de movimiento en Jack the Giant Slayer estaba planeando intruducirla en X-Men: Days of future Past de una forma diferente.[14] Bryan también confirmó que la película sería rodada en 3D, pero que no utilizaría el formato 3D HFR,[15] y con multicámara.[16]

Reparto[editar]

  • Hugh Jackman como Logan/Wolverine: Un mutante con un factor de curación acelerado, sentidos mejorados, un esqueleto recubierto de adamantium y garras de hueso retráctiles. Con la raza mutante al borde de la extinción, su factor de curación lo hace el único X-Men capaz de soportar el viaje en el tiempo. Tiene que sobrevivir el tiempo suficiente para completar la misión más importante de su vida: regresar en el tiempo para evitar una cadena de eventos que traerá el final de la raza mutante.
  • James McAvoy y Patrick Stewart como Charles Xavier: El telépata más poderoso del mundo. Xavier ha visto caer lentamente a la raza mutante. Pero ahora ha llegado el momento de guíar a sus X-Men en su mayor batalla; tanto en el presente y el pasado.
  • Michael Fassbender e Ian McKellen como Erik Lehnsherr/Magneto: Un mutante con la capacidad de manipular objetos metálicos y descrito como "uno de los mutantes más poderosos sobre la Tierra". Magneto estaba en desacuerdo con Xavier y los X-Men desde hace décadas, pero con la aniquilación mutante en el horizonte, su vieja enemistad tiene que dar paso a una alianza.
  • Halle Berry como Ororo Munroe/Storm: Una mutante con la capacidad de manipular los elementos naturales. Una de los X-Men más poderosos, liderará a los X-Men en la batalla más difícil a la que se han enfrentado.
  • Nicholas Hoult y Kelsey Grammer como Hank McCoy/Beast: Un mutante con la apariencia de un monstruo azul que tiene súper fuerza, agilidad y velocidad. Hoult interpreta al personaje en 1973 y Grammer hace un cameo al final de la cinta como el futuro Beast.
  • Anna Paquin como Marie D'Ancanto/Rogue: Una mutante con la capacidad de absorber la fuerza vital y las habilidades de cualquier persona o mutante que toque. Solo aparece al final de la película.
  • Ellen Page como Kitty Pryde/Shadowcat: Una mutante con la capacidad de atravesar objetos sólidos. Como la más joven de los X-Men, juega un importante papel en su lucha por la supervivencia.
  • Lucas Till como Alex Summers/Havok: Un mutante con la capacidad de absorber la energía cósmica y liberarla en explosiones de plasma. Havok ahora puede controlar sus poderes y deja a los X-Men para alistarse en el ejército durante la Guerra de Vietnam.
  • Peter Dinklage como Bolivar Trask: Un científico militar y líder de las Industrias Trask que creó una serie de robots llamados Centinelas, cuyo propósito es cazar y destruir mutantes.
  • Omar Sy como Lucas Bishop: Un mutante con la habilidad de absorber energía y redirigirla en explosiones cinéticas.
  • Evan Jonigkeit como Mortimer Toynbee/Sapo: Un mutante con piernas súper fuertes, lengua prensil y moco paralizante.
  • Gregg Lowe como Eric Gitter/Ink: Un mutante que utiliza su tatuaje de biohazard para enfermar violentamente a sus enemigos.
  • Mark Camacho como Richard Nixon: El presidente de los Estados Unidos.
  • Famke Janssen como Jean Grey: Una mutante con poderes de telépata. También hace un cameo al final de la película.
  • Brendan Pedder como En Sabah Nur: Aparece al final de los créditos.

La actriz Anna Paquin apareció en el primer avance de la cinta como Rogue, pero la única escena en la que participaba fue eliminada de la producción final, a lo que Singer explicó: "Durante el proceso de edición, la secuencia se hizo extraña. Es una escena muy buena y probablemente estará en la versión en DVD para que la gente pueda verla, pero como muchas cosas en el proceso de edición, era algo excesivo y una de las cosas que se tenían que ir. Desafortunadamente, era la única escena en la que Anna Paquin aparecía". Sin embargo, Simón Kingberg confirmó que los efectos para las escenas de Paquin han sido terminados para su lanzamiento en DVD.

El 13 de mayo Bryan Singer publicó una fotografía del set de rodaje ambientada en los 70 en la que se podía ver a Hugh Jackman (Wolverine) junto a Nicholas Hoult (Beast),[17] lo cual, unido al hecho de que fue visto en Montreal mientras los actores de la saga original grababan, confirma que aparecerán en al menos dos líneas temporales. Aún queda por anunciar si otros personajes aparecerán en ambas líneas temporales. Además Mark Millar aseguró a la revista SFX que todos los personajes tendrán su momento para destacar, ya que se trata de un reparto integrado de forma estructurada en la narración y que los Centinelas van a ser una parte importante.[18]

Como dato curioso cabe destacar que el 1 de abril, es decir April Fools' Day, Bryan anunció que Lady Gaga interpretaría a Dazzler.[19] Aunque no llegó a indicar si se trata de una broma o no, la fecha del anuncio hace creer que lo sea.

El compositor John Ottman, que ha colaborado con Bryan Singer en todas sus películas desde X2, ha confirmado su participación en esta nueva entrega.[20]

Rodaje[editar]

Frente a un intento inicial de comenzar a grabar en enero de 2013, en agosto de 2012 se anunció que el rodaje comenzaría en abril de 2013,[21] sabiéndose más tarde que empezaría el 15 y que tendría lugar en Montreal.[22]

Pese a que el rodaje está teniendo lugar en Canadá, Bryan Singer mencionó en CineEurope que esta película tendría un estilo más internacional al ambientarse también en países como Rusia, China y Japón.[23]

Pese a que se informó que el rodaje duraría aproximadamente hasta octubre, finalmente la fotografía principal terminó en 18 de agosto,[24] para volver a hacer algunos reshoots en Montreal en noviembre.[25]

Promoción[editar]

La película comenzó su proceso de promoción el otoño de 2012 a través de la cuenta de Twitter de Bryan Singer, que utilizó para publicar fotos del rodaje e incorporaciones al equipo. Entre sus tuits sugirió una aparición en el Comic Con de San Diego. Aunque el panel no fue confirmado, finalmente tuvo lugar el 20 de julio donde hicieron acto de presencia Bryan Singer, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner, Omar Sy, Ellen Page, Shawn Ashmore, Anna Paquin, Halle Berry, Ian McKellen, Patrick Stewart, Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Peter Dinklage y Evan Peters. Junto a comparecencia de los actores se projectó un teaser de la película en estado de preproducción.

El 22 de julio Entertainment Weekly publicó los primeros pósteres de la película, en los que figuraban las dos versiones de Magneto y Xavier.[26]

The Wolverine contiene una escena después de los créditos que supone la introducción a Days Of Future Past, en la que aparece Xavier (Patrick Stewart) y Magneto (Ian McKellen).

El 29 de octubre de 2013 se estrenó el primer tráiler de la película,[27] tan solo cuatro días después de que se publicaran las primeras stills en Empire Magazine[28] y Entertainment Weekly.[29] Durante el primer fin de semana el tráiler tuvo 18,9 millones de reproducciones en YouTube, convirtiéndose en el tráiler más visto y superando al de Captain America: The Winter Soldier, que durante su primer fin de semana la semana anterior había logrado 17,6 millones de visitas.[30]

El 24 de marzo del 2014 se estrenó un nuevo tráiler y el 15 de abril del 2014 se estrenó el último; en cada uno se revelaron más detalles de la historia.

Al final de los créditos de la película The Amazing Spider-Man 2, aparece un clip de la película en el que se ve a Mystique (Jennifer Lawrence) ayudando a escapar un grupo de mutantes de las instalaciones militares de William Striker. Este clip es producto de un trato entre el director de la secuela arácnida Marc Webb y 20th Century Fox; ya que la Fox le permitió dirigir The Amazing Spider-Man 2 a cambio de un favor; porque este iba a dirigir la secuela de (500) Days of Summer. Esta escena causo mucha confusión en los admiradores; debido a que los derechos cinematográficos de los X-Men se encuentran en Fox y los de Spider-Man en Sony, generando las especulaciones de un universo compartido entre las dos empresas, cosa que se desmintió rápidamente.[31]

Fechas de estreno en países de habla hispana[editar]

Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Guatemala estrenaron la película el 22 de mayo de 2014, mientras que Panamá, Colombia, Ecuador, México lo hicieron un día después.[32] En España se estrenó el día 6 de junio de 2014 y en Venezuela fue estrenada el 20 de junio de 2014.[cita requerida]

Recepción[editar]

El sitio Web Rotten Tomatoes le da un 91% de aprobación; con una calificacion de 7.6/10, en base a una suma de 234 reseñas. Concluyendo que "X-Men: Days of Future Past combina los mejores elementos de la serie para producir una salida satisfactoriamente de ritmo rápido que se encuentra entre las mejores producciones de la franquicia".[33] La película ha recibido distintos halagos de critica diciendo que tiene un guión inteligente y bien estructurado. El sitio web IMDB le coloca una puntuacion de 8.4/10 con criticas realmente favorables.[34] A la vez el sitio web Metacritic le da un 74% de aprobación en suma a 43 reseñas.[35]

X-Men: Apocalypse[editar]

Bryan Singer, a través de su cuenta en la red social Twitter, anunció una nueva película para el 2016: X-Men: Apocalypse. Pocos días después, en una entrevista con Empire, la describió como «más una secuela de Primera generación», aunque acontecida tras Days of Future Past.[36] La revista Entertainment Weekly confirmó con 20th Century Fox que su estreno está programado para el 27 de mayo de dicho año.[37] La película supondrá el regreso a la saga de los guionistas Dan Harris y Michael Dougherty, además de Simon Kinberg.[38] El 11 de abril de 2014, Entertainment Weekly reporto que James McAvoy, Michael Fassbender, Nicholas Hoult, Jennifer Lawrence y Evan Peters volverán a repetir sus papeles para esta secuela, como Charles Xavier / Professor X, Erik Lehnsherr / Magneto, Dr. Henry "Hank" McCoy / Beast, Raven Darkholme / Mística y Pietro Maximoff / Quicksilver, respectivamente y el 13 de mayo de 2014 se confirma a Channing Tatum que interpretará al mutante Gambito.[39] Además de las versiones jóvenes de Cíclope, Jean Grey y Tormenta; aunque aún no se sabe quienes los interpretarán. La película se centrará en los personajes de Primera generación.

Referencias[editar]

  1. «X-Men: Días del Futuro Pasado en español» (en inglés) (29 de octubre de 2013). Consultado el 29 de octubre de 2013.
  2. http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=xmen2014.htm
  3. http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=xmen2014.htm
  4. ScreenRant (julio de 2013). «‘The Wolverine’ Post-Credits Scene Teases ‘X-Men: Days of Future Past’» (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2013.
  5. «20th Century Fox Sets Dates for Independence Day 2, Assassin's Creed, Apes and X-Men!» (en inglés). ComingSoon (20 de junio de 2013). Consultado el 20 de junio de 2013.
  6. Antena3 (mayo de 2014). «'X-Men: Días del Futuro Pasado' ya es el estreno mutante más taquillero de la historia» (en español). Consultado el 28 de mayo de 2014.
  7. Zalben, Alex (23 de mayo de 2014). «‘X-Men: Days Of Future Past’ Post-Credits Scene Explained». MTV.
  8. IGN (5 de junio de 2012). «X-Men 2 Goes Days of Future Past?» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2013.
  9. IGN (1 de agosto de 2012). «Bryan Singer Confirms Days of Future Past» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2013.
  10. Deadline (25 de octubre de 2012). «Matthew Vaughn Won’t Direct ‘X-Men: First Class 2′; Will Bryan Singer Replace Him?» (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2013.
  11. Empire Magazine (26 de enero de 2013). «Bryan Singer on Days of Future Past?» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2013.
  12. io9 (26 de marzo de 2012). «James Cameron’s X-Men movie could’ve starred Bob Hoskins as Wolverine» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2013.
  13. collider (6 de febrero de 2012). «PROMETHEUS VFX Supervisor Richard Stammers Talks Collaborating with Ridley Scott, THE COUNSELOR, and Bryan Singer’s X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST» (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2013.
  14. MTV (8 de febrero de 2012). «'Jack The Giant Slayer' Secrets Revealed With Director Bryan Singer» (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2013.
  15. Collider (13 de febrero de 2013). «Bryan Singer Talks X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST; Says It Will Be the Biggest Film He’s Ever Made and Reveals Richard Nixon Is a Character» (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2013.
  16. Bryan Singer (7 de mayo de 2013). «Bryan Singer twitter» (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2013.
  17. Bryan Singer (13 de mayo de 2013). «Bryan Singer twitter» (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2013.
  18. SFX (1 de febrero de 2012). «Mark Millar On X-Men: Days Of Future Past» (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2013.
  19. Bryan Singer (1 de abril de 2013). «Bryan Singer twitter» (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2013.
  20. [1]
  21. ComicBookMovie (11 de agosto de 2012). «X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST Set To Start Shooting In April» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2013.
  22. Collider (13 de febrero de 2013). «Bryan Singer Talks X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST; Says It Will Be the Biggest Film He’s Ever Made and Reveals Richard Nixon Is a Character» (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2013.
  23. The Hollywood Reporter (26 de junio de 2013). «CineEurope: Javier Bardem's Hairdo in 'The Counselor' Inspired by Brian Grazer's» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2013.
  24. Comicbook (17 de agosto de 2013). «X-Men: Days Of Future Past Wrapping Production» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2013.
  25. Montreal Gazette (17 de noviembre de 2013). «X-Men returns to Montreal for reshoots» (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2013.
  26. EW (22 de julio de 2013). «'X-Men' first look: 'Days of Future Past' posters split the difference» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
  27. «X-Man: Días del Futuro Pasado en español» (en inglés). fecha=29 de octubre de 2013. Consultado el 29 de octubre de 2013.
  28. Empire Magazine (25 de octubre de 2013). «Exclusive New X-Men: Days Of Future Past Stills» (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2013.
  29. Entertainment Weekly (25 de octubre de 2013). «'X-Men: Days of Future Past': New images from next summer's comic book epic -- EXCLUSIVE PHOTOS» (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2013.
  30. The Hollywwod Reporter (7 de noviembre de 2013). «Trailer Report: 'X-Men: Days of Future Past' Debut Outpaces Last Week's 'Captain America: Winter Soldier' Opening» (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2013.
  31. http://www.ecartelera.com/noticias/17522/explicacion-escena-post-creditos-the-amazing-spider-man-2-el-poder-de-electro/
  32. ComicBookMovie (25 de octubre de 2013). «Fechas de estreno» (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2013.
  33. http://www.rottentomatoes.com/m/x_men_days_of_future_past/
  34. http://www.imdb.com/title/tt1877832/
  35. http://www.metacritic.com/movie/x-men-days-of-future-past
  36. Bryan Singer Talks X-Men: Apocalypse
  37. 'X-Men: Apocalypse' will open in 2016
  38. Bryan Singer (19 de diciembre de 2013). «Bryan Singer Twitter» (en inglés). Consultado el 5 de didicembre de 2013.
  39. «X-Men Producer Lauren Shuler Donner Confirms Channing Tatum as Gambit» (en inglés). ComingSoon. Consultado el 13 de mayo de 2014.