Wuppertaler Schwebebahn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wuppertal Schwebebahn

Wuppertaler Schwebebahn in Elberfeld.jpg
Lugar
Ubicación Wuppertal, Alemania
Descripción
Tipo monorriel suspendido
Inauguración 1 de marzo de 1901
Características técnicas
Longitud 13.3 kilómetros (8.3 millas)
Estaciones 20
Explotación
Líneas 1
Pasajeros 72,000
Operador Wuppertaler Stadtwerke (WSW)

Wuppertal Schwebebahn es un tren monorriel suspendido en Wuppertal, Alemania. Su nombre completo es el "tren monorriel de suspensión Eugen Langen" (Einschienige Hängebahn System Eugen Langen). Diseñado por Eugen Langen, que originalmente planeaba realizarlo en Berlín, fue construido en 1900, abrió sus puertas en 1901 y todavía está en uso hoy en día como un sistema de transporte local en la ciudad. Es el sistema de transporte por monorraíl más antiguo en el mundo.

El ferrocarril suspendido se desplaza por una ruta de 13,3 km de longitud, a unos 12 metros (39 pies 4 pulgadas) por encima de la superficie del río Wupper entre Oberbarmen y Sonnborner Straße (10 km) y aproximadamente 8 m por encima de las calles de la ciudad, entre Sonnborner Straße y Vohwinkel (3,3 km). En un punto el ferrocarril cruza la autopista A46. El viaje completo dura unos 30 minutos. El Schwebebahn transporta 25 millones de pasajeros al año (2008).

El Schwebebahn opera dentro de la asociación de transporte VRR y acepta los billetes emitidos por las empresas VRR.

Historia[editar]

El Kaiserwagen.
El Schwebebahn Wuppertal cruza una intersección.

En 1824, Henry Palmer de Inglaterra presentó por primera vez al mundo un sistema de ferrocarril que se diferenciaba de todas las formas de construcción anterior. Era básicamente un pequeño tren en el que se suspendieron los coches que eran tirados por caballos. Friedrich Harkort, un industrial alemán famoso y político, le encantó la idea. Había un sistema de este tipo construido como ensayo en 1826 y corrió sobre la base de lo que es hoy la oficina de impuestos en Elberfeld. Trató de interesar al público en su esquema.

El 9 de septiembre de 1826, los concejales de Elberfeld se reunieron para discutir el uso de un "tren de Palmer" en el Ruhr, al río Wupper, principalmente con el propósito de abastecer a la ciudad cada vez con productos más baratos de carbón. Friedrich Harkort inspeccionó la ruta proyectada con un agrimensor y un miembro del consejo de la ciudad. El ferrocarril fue para ir de Elberfeld a Hinsbeck o de Elberfeld a Langenberg. El plan no siguió adelante, sin embargo, debido a los propietarios de varias minas que no habían sido incluidas en él y se sentían en desventaja por haber sido dejados de lado.

El tren suspendido, que finalmente fue construido y probado, fue planeado por el ingeniero Carl Eugen Langen de Colonia durante la década de 1880. En 2003, la Oficina de Patrimonio del Rin (Rheinische Amt für Denkmalpflege des Landschaftsverbandes Rheinland o LVR) publicó un informe de prensa anunciando el descubrimiento de una sección original de la prueba de ruta de la Schwebebahn Wuppertal.

La construcción del Schwebebahn real comenzó en 1898. El 24 de octubre de 1900, Guillermo II, emperador de Alemania, participó en una prueba piloto con recirculación.

En 1901, después de un período de construcción de unos tres años, supervisado por el maestro del gobierno, Guillermo Feldmann, el ferrocarril entró en funcionamiento. Se inauguró en secciones: la línea de Kluse al Zoo/Stadion se inauguró el 1 de marzo, de la línea hasta el límite occidental en Vohwinkel inauguró el 24 de mayo, mientras que la línea hasta el límite oriental de Oberbarmen no se abrió hasta el 27 de junio de 1903. Se usaron alrededor de 19.200 toneladas de acero para producir la estructura de soporte y las paradas de tren. [2] La construcción costó 16 millones Goldmark. Desde su primera apertura, el ferrocarril solo se ha interrumpido una vez debido a graves daños producidos en la Segunda Guerra Mundial, pero se las arregló para reabrir en 1946.

Modernización actual[editar]

El Schwebebahn Wuppertal fue considerado uno de los medios de transporte más seguros en el mundo [cita requerida], que puede transportar hasta 75.000 pasajeros al día a través de la ciudad. Desde 1997, la estructura de soporte se ha modernizado en gran medida, y un gran número de paradas de tren se han reconstruido y puesto al día técnicamente. La parada "Kluse", en el teatro de Elberfeld, había sido destruida durante la Segunda Guerra Mundial, y también fue reconstruida durante la modernización. Se preveía que el trabajo se completaría en 2001, pero un grave accidente que tuvo lugar en 1999 dejó cinco muertos y 47 heridos. Esto, junto con los problemas de entrega, hizo que se retrasara la fecha de finalización. En los últimos años (2004), el costo de los trabajos de reconstrucción casi se ha duplicado, pasando de € 250 millones a € 390 millones.

Desde 2004, muchas de las paradas de tren han sido equipadas con cámaras de circuito cerrado de televisión.

Se prevé que la renovación se completará en 2011. El 15 de diciembre de 2009, el Schwebebahn suspendió temporalmente sus operaciones por motivos de seguridad algunas de las mayores estructuras de apoyo deben ser cambiados, - un proceso que se espera que tome unos cinco meses.

Tecnología[editar]

Detalles de la suspensión y los motores.
Estaciones.
Estación Zoo.
Estación Sonnborner Straße.
Tren sobre el río Wupper.
Schweb02012006-008.JPG

Se trata de un tren monorriel suspendido de un soporte de acero plano con un ferrocarril construido debajo. Cuelga sobre ruedas que son impulsadas por motores eléctricos que operan a 600 voltios DC.

El marco de apoyo y las pistas están hechas de 486 pilares y secciones de puentes. Los terminales en cada extremo de la línea también sirven como estacionamientos de trenes e inversores [2].

El parque actual se compone de dos trenes construidos en la década de 1970. Los coches son de 24 metros de longitud y 4 puertas. Un coche ofrece espacio para 8 asientos y alrededor de 130 pasajeros de pie. La velocidad máxima es de 60 km/h y la velocidad media es de 27 km/h.

El Kaiserwagen, el tren original utilizado por el emperador Guillermo II durante un viaje de prueba el 24 de octubre de 1900, circula en ocasiones especiales y para los Eventos de la Carta.

Estaciones[editar]

  • Oberbarmen - Terminal del Este
  • Wupperfeld
  • Werther Brücke
  • Alter Markt
  • Adlerbrücke
  • Loher Brücke
  • Völklinger Straße
  • Landgericht
  • Kluse
  • Hauptbahnhof
  • Ohligsmühle
  • Robert-Daum-Platz
  • Pestalozzistr
  • Westende
  • Varresbecker Straße
  • Zoo/Stadion
  • Sonnborner Straße
  • Hammerstein
  • Bruch
  • Vohwinkel - Termnal del Oeste

Accidentes[editar]

15 de enero 1917[editar]

Ese día, un tren embistió por detrás a otro tren que se había detenido inesperadamente frente a éste, entre Oberbarmen y Wupperfeld. El tren estuvo a punto de caerse de la pista y hubo dos heridos leves. Posteriormente, un dispositivo de seguridad fue desarrollado para hacer los descarrilamientos casi imposibles.

21 de julio 1950[editar]

El Circo Althoff orquestó una maniobra publicitaria que consistía en poner un elefante (de nombre "Tuffi") en el tren en la estación de Alter Markt. "Tuffi" se molestó apenas comenzar el paseo, se estrelló contra el lado izquierdo del vehículo y cayó en el Wupper río abajo. El elefante, dos periodistas y un pasajero sufrieron heridas leves. Tanto el operador como el director del circo fueron multados después del incidente. Actualmente, la pared de un edificio en el lugar del evento (entre las estaciones de Alter Markt y Adlerbrücke) muestra un cuadro de un elefante saltando.

11 de septiembre 1968[editar]

Ese día, un camión chocó contra un pilar y causó que un tramo de la vía cayera. No había trenes en el área al momento. Este incidente dio lugar a la utilización de muros de hormigón en los anclajes de los pilares.

25 de marzo 1997[editar]

Una falla técnica provocó una colisión trasera en la estación de Oberbarmen entre un tren de la estructura y la Kaiserwagen. Hubo 14 heridos, pero no así los descarrilamientos.

12 de abril 1999[editar]

El único accidente mortal de la Wuppertal Schwebebahn ocurrió cerca de la Robert-Daum-Platz durante los trabajos de mantenimiento en horas de la madrugada del 12 de abril de 1999. Uno de los Trabajadores se olvidó de quitar una uña de metal de la pista al término del trabajo nocturno regular. El primer tren del día hacia el este golpeo la garra a una velocidad de alrededor de 50 km/h, a continuación, se descarriló y cayó unos 10 metros en el río Wupper, matando a 5 personas y dejando 49 heridos. La operación de rescate tardó 3 días y noches en completarse. 8 semanas después del accidente la Schwebebahn volvió a entrar en operación. El daño financiero del accidente fue de cerca de 8 millones de marcos alemanes.

El procedimiento judicial a raíz del accidente puso de relieve que el desastre no fue causado por fallos técnicos o fallos del sistema, sino por la negligencia de los trabajadores que se habían retrasado en su horario de trabajo durante la noche anterior, y abandonaron el lugar de trabajo a toda prisa a sólo 10 minutos antes de que el tren parta desde el galpón. Contribuyó a las circunstancias la falta de control de sus actividades por los supervisores del sitio.

El Gerente de Obras a cargo de la seguridad y los trabajadores que tratan con la garra de acero en el momento fueron absueltos de todos los cargos por el Tribunal de Distrito de Wuppertal. El personal en el sitio de supervisión, de haber descuidado sus deberes de control, fueron condenados por homicidio involuntario en 5 casos y las lesiones corporales causadas por negligencia en 37 casos, pero deja fuera a prueba con el veredicto de 4 StR 289/01 de fecha 31 de enero de 2002.

5 de agosto 2008[editar]

El Schwebebahn colisionó con un camión grúa de mercancías que al llevar su brazo articulado alzado, provocó una grieta de 10 metros de largo en la superficie del primer vagón. El conductor del camión resultó gravemente herido, y el conductor del tren y algunos pasajeros fueron atendidos por shock.

En la literatura[editar]

El Schwebebahn se alude en la novela utópica Altneuland de Theodore Herzl. Para Herzl, el Schwebebahn era la forma ideal de transporte urbano, y se imaginó un monorriel construido en su estilo en Haifa.

En las películas[editar]

Rüdiger Vogler y Yella Rottländer viajan en el Schwebebahn en la película de 1974 dirigida por Wim Wenders, Alicia en las ciudades (Alice in den Städten). También aparece en el filme del año 2000 Der Kireger und die Kaiserin (“El guerrero y la princesa”) de Tom Tykwer. El Schwebebahn es a la vez sujeto y el título del trabajo de vídeo realizado por Darren Almond. Producido en 1995, Schwebebahn es el primero de tres videos que constituyen su trilogía ferroviaria.

En la ficción de otros[editar]

Algunos de los eventos en Le Feu de Wotan, la bande dessinée belga, en la serie de la Tsuno Yoko, tienen lugar en el Schwebebahn. Los Thunderbirds, serie de televisión nunca menciona el nombre de Wuppertal, pero a menudo las características de alta velocidad de trenes que circulan en carriles suspendidos mediante un estilo similar a la Schwebebahn.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]