Ylfing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wulfing»)
La armada de Ylfing, una ilustración de los poemas sobre Helgi Hundingsbane.

Ylfing, Wulfing o Wylfing fue un poderoso clan familiar que aparece en los poemas Beowulf, Widsith y las sagas nórdicas. Mientras el autor de Beowulf no cita expresamente el origen de la dinastía, las fuentes escandinavas citan su posición dominante como gobernantes vikingos de Östergötland, la tierra de los gautas orientales.[1]

Etimología[editar]

La palabra con w inicial se perdió antes que las vocales abiertas en protonórdico: wulf corresponde a ulf, y Wulfing/Wylfing corresponde a Ylfing, porque la letra i en la segunda sílaba provoca un umlaut en la primera sílaban u->y. El nombre significa el "clan del lobo".

Leyenda[editar]

La dinastía Ylfing juega un papel muy importante en Beowulf cuando el padre del héroe (Beowulf) , Ecgþeow, del clan Wægmunding es asesinado por uno de sus hombres y fue desterrado por no pagar el wergeld (compensación). El rey de Dinamarca Hroðgar, quien casó con Wealhþeow (mujer de origen Wulfing), pagó el wergeld, y cuando Beowulf llegó a la corte danesa para matar a Grendel, Hroðgar lo interpretó como gratitud de hijo.

Las fuentes en nórdico antiguo, el clan ostenta protagonismo en Heimskringla y Sögubrot af nokkrum fornkonungum. Hjörvard y su hijo Hjörmund pertenecen al mismo. También se menciona en Hyndluljóð y Skáldskaparmál donde Eiríkr el Sabio era uno de sus miembros. Pero el más famoso de todos ellos fue probablemente Helgi Hundingsbane, quien dispone de poemas dedicados a su figura Helgakviða Hundingsbana I y Helgakviða Hundingsbana II, Edda poética, y cuya historia también aparece en la saga Völsunga.

A finales del siglo XIX se argumentó que los Wulfing podía ser sinónimo de la dinastía Wuffing del reino de Estanglia, y el clan Helmingas con 'Helmingham' en Norfolk y Suffolk, ambas plazas fueron ocupadas durante la invasión anglosajona de Gran Bretaña en el periodo de migraciones durante los siglos V y VI.[2]​ Dicha teoría fue rebatida,[3]​ pero recientemente se ha vuelto a resucitar como argumento sobre la identidad de Hroðmund.[4]

En el primer poema (Helgakviða Hundingsbana I), Sinfjotli tiene su residencia en Brávellir (ver Batalla de Brávellir). Estrofa 42:

Sinfiotli qvaþ:
«Þv vart brvþr Grana
a Bravelli,
gvllbitlvþ vart
gor til rasar;
hafda ec þer moþri
mart sceiþ riþit,
svangri vnd sa/þli,
simvl! forbergis
Sinfjotli dijo:
"Tú fuiste la novia del caballo Grani
tú estuviste en Brávellir;
sujeto a una brida de oro,
y estabas preparado para correr;
Te cabalgué cuesta abajo
a menudo,
esbelto, como eras,
bajo la silla de montar"

Helgi Hundingsbane reside en Hringstaðir (posiblemente la moderna Ringstad, y antigua plaza real de la misma llanura).

En Heimskringla, Högni era caudillo de Östergötland. Las leyendas sobre Helgi mencionan que Högni perdió el trono a favor Helgi Hundingsbane. Por otro lado, Sögubrot cita a Ivar Vidfamne, quien dio el trono de los gautas orientales a Hjörmund, hijo de Hjörvard, tras la muerte del infame Ingjald:

Hann setti konunga ok jarla ok lét ser skatta gjalda; han setti Hjörmund konung, on Hervardar Ylfings, yfir Eystra-Gautland, er átt hafði faðir hans ok Granmarr konungr.

Pero esto contradice la leyenda Helgi Hundingsbane y Heimskringla donde la dinastía jamás perdió Östergötland, a menos que Ivar hubiera matado a Högne o Helgi Hundingsbane antes de dar el trono a Hjörmund.

Ylfing[editar]

Algunos de los Ylfing más conocidos son:

Referencias[editar]

  1. Birger, Nerman (1925) Det svenska rikets uppkomst, Generalstabens litografiska anstalt, Estocolmo
  2. Gregor Sarrazin 1897, Neue Beowulf-studien, Englische Studien 23, 221-267, at p. 228-230. See also Fr. Klaeber (Ed.), Beowulf and the Fight at Finnsburgh (Boston 1950), xxxiii, note 2.
  3. G. Jones, Kings, Beasts and Heroes (Oxford 1972), pp. 132-134.
  4. Newton, Sam (2004) The Origins of Beowulf: And the Pre-Viking Kingdom of East Anglia, Boydell & Brewer, ISBN 9780859914727 pp. 122-128