Wucius Wong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wucius Wong nació en Taiping (provincia de Guandong, China) en 1936 aunque a muy temprana edad se mudó a Hong Kong donde comenzó a interesarse por la pintura occidental y el diseño. En los años 50 Wong se trasladó a EE.UU. para realizar sus estudios en la Columbus College of Art and Design de Columbus (Ohio) y más tarde en el Maryland Institute of Art de Baltimore, donde se graduó como Bachellor y Master. Se puede considerar de gran influencia en su obra al artista Lú Shoukun, que durante esta época logró renovar el arte chino clásico, introduciendo los nuevos conceptos estéticos contemporáneos. Wong presenta en su obra artística y en sus obras teóricas un fuerte interés en incorporar la espiritualidad de Oriente a los conceptos estéticos occidentales. A su vuelta a China trabajó como conservador del Museo de Arte de Hong Kong y catedrático de la Escuela de Diseño Swire del Politécnico de Hong Kong. En 1970 obtuvo una beca de la Fundación John D. Rockefeller III. Fue durante la época de los 70 y 80 cuando Wong investiga sobre el lenguaje occidental expresado a través de líneas, texturas, luces y composición. Desde los años 80 su obra va más allá del cambio estilístico e incorpora con el uso de materiales y de un enfoque más occidental.

Definición de diseño[editar]

“Muchos piensan en el diseño como en algún tipo de esfuerzo dedicado a embellecer la apariencia exterior de las cosas. Ciertamente, el solo embellecimiento es una parte del diseño, pero el diseño es mucho más que eso.

Miremos en nuestro alrededor. El diseño no es sólo adorno. La silla bien diseñada no sólo posee una apariencia exterior agradable, sino que se mantiene firme sobre el piso y da un confort adecuado a quien se siente en ella. Además, debe ser segura y bastante duradera, puede ser producida a un coste comparativamente económico, puede ser embalada y despachada en forma adecuada y, desde luego, debe cumplir una función específica, sea para trabajar, para descansar, para comer o para otras actividades humanas. El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas. Una unidad de diseño gráfico debe ser colocada frente a los ojos del público y transportar un mensaje prefijado. Un producto industrial debe cubrir las necesidades de un consumidor. .

En pocas palabras, un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de «algo», ya sea esto un mensaje o un producto. Para hacerlo fiel y eficazmente, el diseñador debe buscar la mejor forma posible para que ese «algo» sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente. Su creación no debe ser sólo estética sino también funcional, mientras refleja o guía el gusto de su época.”
Fundamentos del diseño Pág.41

Obras escritas[editar]

  • (The Tao of Chinese Landscape Painting), Edición inglesa, Design Press, McGraw-Hill, New York, 1991
  • Principios del diseño bidimensional (Principles of Two-Dimensional Design) Edición china, Hsiung Shih, Taipei, 1980; Edición española, Gustav Gili SA. Barcelona.
  • Fundamentos del diseño, Edición española, Gustavo Gili, SA, Barcelona, 1996
  • Principios del diseño en color (Principles of Color Design), Edición inglesa, Van Nostrand Reinhold, New York, 1987; Edición española, Gustav Gili SA. Barcelona.
  • Diseño gráfico digital (Visual Design on the Computer), English Edition, Design Books, Lyons and Burford, New York, 1994; Edición española, Gustav Gili SA. Barcelona.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]