Wreck-It Ralph

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wreck-It-Ralph»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Wreck-It Ralph
Wreckit ralph fixit fred jr arcade machine e3 2012.jpg
Máquina de videojuegos arcade promoviendo la película de Disney en la E3.
Título ¡Rompe Ralph! (España)
Ralph el Demoledor (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Clark Spencer
Guion Phil Johnston
Jennifer Lee
Música Henry Jackman
Montaje Tim Mertens
Protagonistas John C. Reilly
Sarah Silverman
Jack McBrayer
Jane Lynch
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 2012
Género Animación
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México AA[1]
Bandera del Perú PT
Bandera de Brasil Livre
Bandera de Australia PG
Compañías
Distribución Walt Disney Pictures
Estudio Walt Disney Animation Studios
Presupuesto $165 millones
Recaudación $471.000.000 [2]
Sucesión de películas
Wreck-It Ralph Wreck-it Ralph 2
Ficha en FilmAffinity

Wreck-It Ralph (conocida como ¡Rompe Ralph! en España y Ralph el Demoledor en Hispanoamérica) es una película animada en 3D de 2012 producida por Walt Disney Animation Studios y dirigida por Rich Moore, colaborador de The Simpsons y Futurama.[3] Es el largometraje animado número 52 de Walt Disney Animation. La película contiene las voces de John C. Reilly, Jack McBrayer, Jane Lynch y Sarah Silverman. La película cuenta la historia de Wreck-It Ralph (Reilly), un villano de un juego de arcade, que ya no desea ser siempre el malo, demostrándolo tratando de conseguir una medalla; como lo hacen los buenos de los videojuegos.

Los estudios Disney confirmaron la secuela de la primera película, debido a su éxito, donde adelantaron que tal como sucedió con esta primera parte, la cual tuvo a Zangief, Bowser, M. Bison y Sonic entre otros, tendrá invitados reconocibles de otros videojuegos como el popular Mario.[4]

Trama[editar]

Ralph es un villano de un videojuego arcade llamado Repáralo, Félix Junior (Fix-It Félix Jr.) en un salón recreativo, donde Félix es el héroe principal del juego y va arreglando los edificios que Ralph destruye. Ralph mide 3 metros y pesa 257 kilos, y quien tras 30 años haciendo el mismo trabajo, empieza a cuestionar su estilo de vida.

La historia comienza cuando Ralph narra su historia en una reunión de Malos Anónimos, donde villanos de otros videojuegos le dicen que ser un malo no implica que seas malo. Ralph confiesa que ya no quiere ser el malo, pero le responden que no puede cambiar lo que es y que debe aprender a aceptarlo. La reunión termina con los asistentes citando el credo de los malos: "Soy un malo, y eso es bueno. Jamás seré bueno, y eso no es malo. No hay nadie que quiera ser además de mí".

Al regresar a su juego descubre que no ha sido invitado a la fiesta de celebración del 30 aniversario. Ralph se molesta al ver que en el pastel, que tiene la forma de todo el juego, sólo se lo ve como un malvado, en el suelo, en medio de un charco de lodo de chocolate pero Ralph les dice que odia el chocolate porque le recuerda al charco de lodo, mientras que las demás figuras están con Félix en la parte alta del edificio. Empieza a discutir con Gene, uno de los personajes del juego, por el hecho de que sólo sea Félix el que gane las medallas. Gene le dice que nunca ganará ninguna porque es el malo del juego, pero si un día la gana, le dejarán incluso vivir en el Pent-House del edificio, pero eso nunca va a pasar. Ralph, enojado, aplasta el pastel y se despide jurando que ganará una medalla.

Ralph se va a Tapper a pedir consejo, pero éste le responde que no sabe dónde puede encontrar una, y que mire en la caja de objetos perdidos, en el trastero. Mientras rebusca en la caja, conoce a un soldado traumatizado procedente del videojuego «Hero’s Duty» recientemente enchufado. El soldado está muy perturbado por el estrés del juego, que consiste en matar bichos, subir a una torre y ganar una medalla. Ralph ve en ello una oportunidad para poder ganar la suya. El soldado se asusta al ver un bicho y al huir choca contra una pared, quedando inconsciente. Ralph decide quitarle la ropa y ocupar su lugar.

Ralph sale de Tapper y llega a la estación central de juegos, donde tropieza con Q*bert. Localiza la entrada a «Hero's Duty» y entra allí. Mientras, el salón recreativo comienza a abrir sus puertas.

Dentro del juego, Ralph forma parte de la tropa de la sargento Calhoun, que se encarga de dirigir tanto su tropa como al jugador, a la torre para eliminar a los ciberbichos y conseguir la medalla de oro. Coincide en el momento con la llegada de una nueva jugadora. Ralph se espera un juego sencillo, pero se espanta al ver una gran dosis de violencia. Los ciberbichos se transforman en lo que comen, y se reproducen a través de huevos, pero tienen un punto débil: se sienten atraídos por un haz de luz. Ralph provoca que, no sólo la misión falle, sino que la jugadora no pueda ganar el juego. Calhoun le da una reprimenda y ordena a todos los componentes del juego que regresen a la posición de inicio. Ralph, en lugar de eso, comienza a subir hasta la cima de la torre.

Mientras tanto, la jugadora comienza una nueva partida, pero esta vez en el juego de Félix. Todos están en posición, pero no está Ralph. Félix pide a todos "cumplir el programa", como si todo fuera normal. La niña informa al dueño de la galería, quien decide colocar el juego fuera de servicio. Será examinado a la mañana siguiente, y si no se puede arreglar, será desenchufado definitivamente. Los personajes del juego entran en pánico cuando se dan cuenta de que sin Ralph pueden ser desenchufados. Al momento llega Qbert, quien les cuenta que vio a Ralph entrar en «Hero’s Duty».

Félix entra en ese juego e informa a Calhoun de la presencia de Ralph. Éste consigue su ansiada medalla, pero accidentalmente libera a un ciberbicho. Los dos entran accidentalmente en una nave y salen del juego en dirección hacia la estación central de juegos, y de allí, entran a otro juego de carreras llamado «Sugar Rush». Ralph logra deshacerse del ciberbicho, y se da cuenta de que ha perdido la medalla. Mientras la busca conoce a una niña llamada Vanellope, quien le quita la medalla dejando a Ralph hundido en un pozo de caramelo.

Mientras, Félix y Calhoun se enteran que Ralph y el ciberbicho han entrado en «Sugar Rush». Calhoun sabe que el ciberbicho se reproducirá igual que un virus, y sin un faro de luz, devorarán el juego entero, y luego, todos los demás. Decide entonces ir en busca del ciberbicho. Félix la acompañará, ya que se siente responsable de todo lo que estropee Ralph.

En «Sugar Rush» está a punto de comenzar una nueva carrera con la cual se decidirá qué personajes del juego serán los nuevos avatares que aparecerán en la lista de corredores disponibles el día siguiente que abra la galería de juegos. Los aspirantes deben pagar su puesto en la carrera con una moneda de oro, obtenida de carreras anteriores. Vanellope utiliza la medalla que le quitó a Ralph. Los corredores se dan cuenta de su presencia y el rey Candy, soberano de «Sugar Rush», ordena que la detengan, pero cuando va a ser arrestada, aparece Ralph cubierto de caramelo y empieza a perseguir a Vanellope destrozando todo a su paso. Vanellope logra escapar y Ralph es detenido por los guardias y llevado al castillo del rey Candy, donde ordena expulsarle de «Sugar Rush», pero Ralph logra escapar antes.

Ralph ve cómo los demás corredores desprecian a Vanellope por ser una glitch (un error de programación) y destruyen el auto que ella misma construyó y con el que quería participar en la carrera. Al darse cuenta del desprecio de los demás, Ralph interviene asustando a los corredores. Luego le pide a Vanellope que le devuelva la medalla, pero como ya no la tiene la única forma de recuperarla es ganando la carrera. Esto hace que Ralph se enoje, pero llegan a un trato: si Ralph le ayuda a conseguir un coche de verdad, ella le dará su medalla cuando gane la carrera. Ralph, sin mucho gana, acepta, y ambos van a buscar un coche para Vanellope.

Félix y Calhoun localizan en «Sugar Rush» la nave con la que entraron Ralph y el ciberbicho. Félix se lamenta porque Ralph se "haría Turbo". Calhoun no sabe a qué se refiere debido a que solo llevan una semana enchufados y Félix le cuenta la historia de Turbo, un personaje de un antiguo juego de la galería llamado «TurboTime». Este juego era el más popular y a Turbo le encantaba la fama. Poco después, un nuevo juego llamado «RoadBlaster» llegó a la galería y se llevó la atención de los jugadores, lo cual puso a Turbo muy celoso. Decidió abandonar su juego e intentar adueñarse del nuevo, dañándolo y ocasionando que tanto «TurboTime» como «RoadBlaster» fueran puestos fuera de servicio.

Justo después de contar esta historia, Calhoun y Félix caen en unas arenas movedizas de Nesquik, de las cuales logran salir gracias a la ocurrencia de Félix de que Calhoun haga reír a las lianas de caramelo golpeándole en su cara. Esto hace que Calhoun se fije en Félix. Calhoun le pide a Félix que repare la nave, porque así será más fácil localizar al ciberbicho.

Ralph y Vanellope llegan a la pastelería de «Sugar Rush», donde se fabrican los coches de carreras, y allí Vanellope logra hacer el suyo propio gracias a la ayuda de Ralph. El rey Candy es alertado de la presencia de ambos intrusos y va personalmente para detenerlos, pero Ralph y Vanellope logran escapar de la pastelería y entran a un escondite dentro de una montaña de Coca Cola light, que resulta ser un nivel sin terminar de programar, el cual es el hogar de Vanellope. Ralph confirma que Vanellope no sabe conducir un coche de carreras de verdad. En ese momento se produce una explosión que llama su atención: el nivel sin terminar son termas de refresco de cola con estalagmitas de Mentos. Ralphh se da cuenta de que él y Vanellope viven en las mismas míseras condiciones. Ralph le pregunta por qué no abandona el juego pero Vanellope le contesta que no puede hacerlo, ya que es una glitch. Con sus grandes puños hace una pista, donde al poco tiempo logra que Vanellope aprenda a manejar su coche.

Desesperado por no atrapar a Vanellope, el rey Candy entra al código del juego y logra tomar la medalla de Ralph. Félix y Calhoun siguen buscando el ciberbicho, pero el viaje termina pronto porque Félix piropea a Calhoun diciéndole que es "pura dinamita", sin saber que era la coletilla preferida del prometido de ella, que acabó devorado por un ciberbicho el mismo día de su boda. Calhoun se enfada y frena la búsqueda, expulsando a Félix de la nave. Éste llega al castillo del rey Candy, quien lo recibe Bill, el amargado, un caramelo de sabor fuerte. Recordando que había fallado a su rey con la huida de Ralph, decide encerrar a Félix.

Ralph y Vanellope están ya preparados para ir hacia la carrera. Vanellope regresa un momento a buscar un regalo para Ralph, y mientras éste la espera, llega el rey Candy, que le entrega la medalla a Ralph, a cambio de que le deje contar el por qué no quiere que Vanellope participe en las carreras. Le cuenta que lo hace por ella, por protegerla: si gana la carrera, sería uno de los avatares del juego y podría ser elegida por los jugadores, pero si ellos la ven parpadear, creerán que es un error del juego, por lo cual el dueño de la galería lo pondrá fuera de servicio y lo desenchufará. Todos podrán escapar del juego, pero ella no podrá salir por ser una glitch. Ralph le cree y decide hablar con Vanellope, pero al ver que no cede, decide destruir el coche. Ella, destrozada, regresa a su casa y Ralph regresa a su juego.

Allí Ralph se da cuenta de que se han ido todos. Sólo se encuentra Gene, quien lo felicita, sin ánimos, por su reciente medalla, pero que de poco le sirve ya que van a ser desenchufados por la mañana, debido a su huida y a que Félix tampoco ha regresado pero para que el no diga que no cumple con su palabra le entrega la llave del Pent-House pero Ralph le dice que esto no era lo que el quería y que esta cansado de vivir solo en la basura y Gene le dice que ahora vivirá solo en el Pent-House. Muy enojado por lo ocurrido, arroja su medalla contra la pantalla del juego, haciendo que el cartel que tapaba la pantalla se desprenda de un lado, dejando ver algo sorprendente: Vanellope está en el costado del videojuego de «Sugar Rush».

Ralph vuelve a «Sugar Rush», al punto donde destrozó el coche de Vanellope. Allí está limpiando los restos Bill, el amargado, y Ralph le pregunta cómo es posible que Vanellope fuera una glitch y al mismo tiempo aparece en un lateral de la máquina. Bill, el amargado le cuenta que Vanellope era una corredora hasta que el rey Candy intentó borrar su código desenchufándola de todo el sistema, convirtiéndola en una glitch y bloqueando la memoria de todos en «Sugar Rush», por lo que él no sabe por qué el rey Candy hizo todo aquello. Pero sí le dice que si Vanellope cruza la línea de meta, el juego se reiniciará y ella dejará de ser una glitch. Mientras tanto Calhoun descubre que el ciberbicho que escapó con Ralph se ha reproducido a gran velocidad, convirtiéndose en una seria amenaza.

Ralph llega al castillo del rey Candy y libera a Félix, quien repara el coche, y a Vanellope. Todos van a la línea de partida y Vanellope entra en la carrera. Logra pasar a los demás corredores llegando al segundo lugar. Mientras anima a Vanellope, Ralph es reprochado por Calhoun, ya que por su culpa el ciberbicho se ha reproducido y destruirá el videojuego. En esos momentos los ciberbichos atacan y empiezan a destruirlo todo. Mientras tanto Vanellope alcanza al rey Candy que va en primera posición, quien trata de expulsar a Vanellope y termina forcejeando con ella. Durante la pelea, la condición de glitch de Vanellope afecta al rey Candy, alterando su aspecto demostrando que en realidad es Turbo disfrazado y que no murió en el incidente de años atrás. Él intenta por todos los medios detenerla, pero Vanellope usa su parpadeo para transportarse fuera de su alcance. Turbo la persigue pero es devorado por un ciberbicho.

Vanellope se dirige rápidamente a la línea de meta pero antes de que pueda llegar, los ciberbichos hacen que se estrelle. La única esperanza de todos es escapar del juego y que Calhoun destruya la entrada, pero Vanellope no puede huir del juego por su condición de glitch. Calhoun informa que, sin un faro, jamás los pararán. Ralph se acuerda de las pastillas de Mentas en la montaña Coca Cola light donde vive Vanellope, por lo que decide ir allí y provocar un faro de luz con todas las pastillas.

Trata de derribar el techo de caramelos y hacerlos caer al lago de cola, pero la presencia del rey Candy/Turbo, fusionado con el ciberbicho, se lo impide. Ralph logra zafarse y derrumba todos los caramelos. Sabe que ese será su fin, ya que si un personaje muere fuera de su juego, no revivirá. Pero justo entonces, es rescatado por Vanellope en su coche de carreras quien lo saca de allí. La reacción química de las pastillas de Mentos y la cola, provoca que la montaña se convierta en una gran fuente de luz, atrayendo a todos los ciberbichos, incluido el propio Turbo por ser en parte uno de ellos, siendo destruidos.

Desaparecida la amenaza, todos se dirigen a la línea de meta, ya reparada por Félix, y Vanellope termina la carrera. Al instante, su código regresa al programa principal del juego, todo «Sugar Rush» recupera la memoria y vuelve a la normalidad y se revela que Vanellope es la princesa de ese reino. Ella decide proclamarse Presidenta y perdona a todos los que la trataron mal.

Finalmente, todos regresan a sus respectivos juegos, pero sus vidas han cambiado: Félix y Calhoun se casan; Vanellope se convierte en avatar del juego y es preferida por los jugadores por su habilidad para teletransportarse en las carreras; Ralph adora su trabajo, la gente del edificio le tiene más respeto y aprecio, y le agrada ser lanzado, ya que ahora, desde allí puede ver jugar a Vanellope y piensa que, si le cae bien a esa niña, tan malo no debe de ser.

Voces[editar]

Personaje Actor original Bandera de los Estados Unidos Actor de doblaje Bandera de México Actor de doblaje Bandera de España[5]
Rompe Ralph John C. Reilly Mario Filio Salvador Aldeguer
Vanellope von Schweetz Sarah Silverman María Antonieta de las Nieves Sandra Jara
Repara-Felix, Jr. Jack McBrayer Moisés Iván Mora Alejandro Méndez
Sargento Calhoun Jane Lynch Rebeca Patiño Esther Solans
Rey Candy / Turbo Alan Tudyk Roberto Carrillo Víctor Agramunt
Taffyta Muttonfudge Mindy Kaling Erika Ugalde Pilar Martín
Sr. Litwak Ed O'Neill Paco Mauri Julio Sanchidrián
General Hologram Dennis Haysbert Gerardo Reyero Héctor Garay
Bill, el amargado Rich Moore Óscar Bonfiglio David García Vázquez
Markowski Joe Lo Truglio César Filio Iñaki Crespo
Agente Wynnchel Adam Carolla Juan Antonio Edwards Francisco Javier Martínez
Alcalde Gene Raymond Persi Pedro D'Aguillón Jr. Manuel Bellido
Mary Edie McClurg Sonia Casillas Raquel Cubillo
Kohut Brandon Scott II Pedro Tena
Protector de corriente Phil Johnston Pablo del Hoyo
Dr. Brad Scott Tim Mertens
Beard Papa John Di Maggio Luis Mas
Tapper Maurice LaMarche Mario Castañeda Fernando Hernández
Clyde Kevin Deters Jorge Alberto Aguilera Gabriel Jiménez
Zangief Rich Moore Mario Arvizu Roberto Encinas
M. Bison Gerald C. Rivers Juan Carlos Tinoco Álex de la Iglesia
Satine Martin Jarvis Sebastián Llapur José Coronado
Cyborg (Kano) Brian Kesinger Carlos Bardem
Zombi (Cyril) Raymond Persi
Sonic Roger Craig Smith Yamil Atala Rafael Alonso Naranjo Jr.
Ryu Hoshi Kyle Hebert Karra Elejalde
Ken Masters Reuben Langdon Fernando Guillén Cuervo
Agente Duncan Horatio Sanz Carlos del Campo Roberto González
Rancis Fluggerbutter Jamie Elman Carlos Bautista
Comentarista de «Sugar Rush» Tucker Gilmore Raúl Aldana Jesús Barreda
Bowser Fernando Guillén Cuervo
Dr. Ivo Robotnik Karra Elejalde
Locutor del minijuego Antonio Villar

Mundos[editar]

En la película se muestran los siguientes cinco mundos, de los muchos que hay:

  • Fix-It Felix, Jr.: Es el juego donde viven los primeros protagonistas, Ralph y Félix. En él, Ralph debía demoler el edificio y asustar a los pobres habitantes. En él, viene Félix; un joven que repara todo lo que Ralph destruye. La gente atrapa a Ralph y lo lanzan a un charco de lodo desde el techo. Es el primer escenario donde da inicio la gran parte de la historia.
  • Hero's Duty: Es el juego tridimensional, donde Calhoun lidera. El objetivo del juego, es destruir a todos los Cyber-bichos que dominan el área, incluyendo a la fuente de los insectos, utilizando diverso armamento. El jugador que lo lograba primero, podría recibir una medalla de parte del General Holograma. Está inspirado en el videojuego Gears of War, aunque su nombre tiene un gran parecido con el videojuego Call of Duty.
  • Sugar Rush: Es un videojuego con pilotos de carreras. El objetivo del juego, era lograr llegar a la meta en primer lugar. Es un reino de golosinas, dulces y lugares azucarados. Es el hogar de Vanellope von Schweetz y de varios niños del juego. Está inspirado, en su forma de jugar, a los videojuegos de las sagas de Mario Kart, y a la pista de carreras de Chocogordo en Chocobo Racing.
  • Estación Central: Es una parodia de estación de ferrocarril y aeropuerto; formado en el multicontactos de la tienda de videojuegos. En este recinto, los personajes de videojuegos conviven fuera de sus hogares. En palabras del guardia, nadie puede llevar objetos de otros videojuegos a otra parte. Varios personajes, como Sonic el erizo, dan mensajes y recordatorios a través de pantallas (una mención al "Sonic says..." aparecido en su primera serie animada).
  • Pacman: Es el videojuego de los años 80. Aparece por unos instantes, cuando Ralph se lleva un par de cerezas y se las lleva a la fiesta de 30 aniversario del juego de Ralph.

Producción[editar]

Sarah Silverman y John C. Reilly en la San Diego Comic-Con (2012).

La película, que se trabajó con el nombre secreto High Score (Alta puntuación, en español), ya llevaba planeándose de diversas formas desde 1980. Se puso de nuevo en el desarrollo de actividades a finales de 1990 bajo el nombre de Joe Jump, y más tarde a mediados de la década de 2000 como Reboot Ralph.[6]

John Lasseter, líder de Walt Disney Animation Studios y productor ejecutivo de la película, describió a Ralph como «un tipo malo de un videojuego de 8 bits que viaja a lo largo de los videojuegos para demostrar que él es un buen tipo.» En un sistema similar al utilizado por ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y la saga de Toy Story, Wreck-It Ralph presenta un sinnúmero variado de cameos de personajes de videojuegos, presentados por número de licencia. Por ejemplo, una escena del primer tráiler promocional de la película muestra a Ralph asistiendo a un grupo de apoyo para los villanos de varios videojuegos, incluyendo a Clyde de Pac-Man, al Doctor Eggman de la serie Sonic, y a Bowser de Super Mario Bros. Rich Moore, director de la película, había determinado que para una película sobre el mundo de los videojuegos fuera más auténtico, «tenía que tener personajes reales de los juegos de verdad en él».[7]

Antes de la producción, los personajes se han añadido a la historia, ya sea en lugares adecuados para aparecer, o como apariciones breves de una lista de personajes sugeridos por el equipo creativo de la película, sin tener en cuenta si legalmente se podían utilizar los caracteres. Entonces, la empresa buscó a los permisos de los titulares de los derechos para usar los personajes, así como el trabajo con estas empresas para asegurar sus personajes eran representados auténticamente. Los productores no podían diseñar una razón para incorporar el popular personaje Mario en la película. Esta afirmación fue declarada por el director Rich Moore, desacreditando el rumor de que Mario y su hermano Luigi personaje no se incluyeron debido a Nintendo habían pedido una cuota de licencia demasiado alta, indicando que el rumor surgió de una broma realizada por John C. Reilly hizo en la Comic-Con. El Dr. Willy de Mega Man, iba a aparecer, pero fue cortada de la versión final de la película.[8]

La película de Disney introdujo nuevas Funciones de Distribución de Reflectancia Bidireccional, con más reflexiones realistas sobre superficies. Para producir el escenario de Sugar Rush en el segmento de la película, el grupo de desarrollo visual viajó a la feria ISM de Colonia, una fábrica See's Candies, y otras instalaciones de fabricación. El grupo también trajo fotógrafos de alimentos, para mostrar las técnicas que hacen aparecer los alimentos más atractivos. Los efectos especiales, incluidos los de humo o polvo, son diferentes en cada uno de los segmentos.[9]

También ofrece muchas apariciones breves de personajes de vídeo juegos reales, incluyendo: Root Beer Tapper (Maurice LaMarche), el barman de Tapper;[10] Sonic the Hedgehog (Roger Craig Smith);[11] [12] Ryu (Kyle Hebert), Ken Masters (Reuben Langdon), M. Bison (Gerald C. Rivers), y Zangief (Rich Moore) de Street Fighter;[13] [14] [11] Clyde (Kevin Deters) de Pac-Man;[15] y Yuni Verse (Jamie Sparer Roberts) de Dance Dance Revolution[16] Un personaje modelado como el productor estadounidense de música electrónica Skrillex hace una aparición en Fix-It Felix, Jr. como el disyóquey de la fiesta del treinta aniversario del juego.[17]

La reciente adquisición de los estudios Lucas Art, incluyendo el estudio de grabación Luke Skywalker, por parte de Disney, también tiene presencia en la película: cuando la nave que lleva a Ralph entra en Sugar Rush, los sonidos y música son los de las películas de Star Wars. Y cuando Ralph se esconde en un lago de chocolate, la respiración que se oye a través del tubo pajilla es de Darth Vader.

El lugar donde vive Vallenope (con una forma que recuerda a las botellas de la empresa Coca-Cola) con estalactitas de caramelo es una referencia a varios videos de Internet donde se ven géiseres provocados por la mezcla de refresco de cola con caramelos Mentos. Los guardias reales del Rey Candy son las galletas de la empresa Oreo, y la marcha que ejecutan es muy parecida a la de los guardias de la bruja del oeste de la película El mago de Oz.

Se había planeado que el General Holograma fuera nombrado como Lockload, pero no perduró. Markovski iba a ser un personaje del tipo de Ralph el demoledor, pero se eliminó la idea para convertirlo en el personaje final de la película. También se tenía contemplado que Felix se enamorara en Hero's Duty, pero se reubicó a Sugar Rush. Iba a haber un personaje más, el Soldado Dimwitty Dunderson, quien se pretendía iba a ser interpretado por Skylar Austin. Sin embargo, no se concretó ya que fue convertido después en el cobarde Markowski; quien en esta versión alternativa sería el “Ralph” de Hero’s Duty; por lo que esta personalidad fue eliminada del argumento.

Extras del Blu-ray[editar]

En el disco Blu-ray, se incluyeron comerciales reales de videojuegos: “Repara-Félix Jr.” es promocionado como un comercial de los 70's; “Sugar Rush” como un comercial de 1997 y “Hero's Duty” como un comercial moderno del 2008. Los tres anuncios comerciales indistintamente hacen promoción a la Sala de Videojuegos de Litwak.

Escenas eliminadas y alternativas[18] [editar]

  • Se mostraba que Ralph era arrestado por la huida del ciber-bicho, y Felix había salvado el juego. Como recompensa (para desagrado de Ralph), a él le daban la medalla de honor e incluso le daban empleo de parte de General Holograma. Felix se enamoraba de Calhoun en este videojuego. Ralph cantaba pero le arrojaban comida por cantar pésimo. Poco después, aparecía un soldado preso de nombre Dunderson, el cual era encerrado con Ralph. Dunderson le muestra a Ralph que existe un juego donde era más fácil ganar medallas, conocido como “X-TREME E-Z Livin’ 2”; el cual consistía en hacer acciones agradables para la gente del mismo juego; y ayudaba a Ralph a escapar e irían a vivir a un nuevo videojuego. Con sus puños, Ralph rompía la barda de la cárcel y escapaba. Fue desincluida porque hacía parecer a Hero's Duty un videojuego de ciencia ficción más oscuro.
  • Hubo una escena eliminada, donde King Candy era el representante de un juego oculto de nombre «Candy Corn Maze», donde se debía conseguir el motor del kart en un laberinto. El King Candy de esta versión alternativa era tan malo como el de la versión final, pero en esta versión alternativa, se iba a redimir. King Candy hacía surgir una bandada de pajarracos que atacaban a Ralph. Candy hacía aparecer un unicornio que Félix tocaba, pero que era muy violento; al final, Ralph golpeaba los muros e iban directo por el motor. King Candy empezaba su odio con Ralph por el remedio tan sencillo que le habían dado al juego. Tras usar mucho la idea de que Ralph golpeara mucho, la idea terminó transformándose en las escenas de la Pastelería de Karts.
  • Una tercera escena alternativa (al final cambiada) fue donde Ralph y Felix dormían con Vanellope en Candy Hollow, un nombre inicialmente sugerido. Felix se conmovía por su precaria forma de vida, y le construía una cama triple, donde se dormían los tres. A Vanellope le caía mal la actitud presumida de Felix de ser el protagonista del juego. Había un sitio para escupir, que fue cambiado por la caída de pastillas al volcán de soda. En la escena alternativa, Ralph le hacía ver que Felix nunca había comprendido la vida de alguien despreciado. Esa idea fue cambiada por la conversación entre los dos en el calabozo de King Candy.
  • Cuando Ralph deja a Vanellope llorando, había una escena alternativa; donde Ralph llega a “X-TREME E-Z Livin’ 2” y atropella a una persona, pero esta revive. El juego se había planeado para ser una fusión de Grand Theft Auto y Los Sims, excepto que más desmoralizados y poco éticos. En el juego, Ralph empezaba a ganar medallitas por montones. Los personajes le daban monedas subiendo los pulgares, una acción similar al botón “Me gusta” de Facebook. Ralph conseguía tantas monedas que incluso armaba una fiesta, con Dunderson como guía. De pronto, se daba cuenta de que su medalla se derretía en el agua y se salía del juego. Esta historia alternativa fue eliminada porque los productores consideraron que la alargaría indeterminadamente.

Referencias y apariciones breves de videojuegos[editar]

Además de los descritos anterioremente, Wreck-It Ralph contiene un cierto número de referencias a videojuegos, incluyendo personajes y chistes visuales.

En la reunión de los "Malvados Anónimos" se incluyen apariciones breves de Bowser de Super Mario Bros.,[13] [19] [14] Doctor Eggman de Sonic the Hedgehog,[13] [14] y Neff de Altered Beast.,[20] Neff, y Cyril (SEGA), M. Bison, Zangief,(CAPCOM), Diablo (del juego Diablo de Blizzard, aunque le llaman Satán en la película), Clyde y los fantasmas de Pac-Man (Namco), entre otros. También incluye a dos personajes basados en Kano y Noob Saibot de Mortal Kombat de Midway (actual Netherrealm Studio) aunque en los créditos aparecen con nombres distintos.[21]

Personajes de Q*bert, incluyendo a Q*bert, Coily, Slick, Sam, y Ugg, se muestran como personajes "sin hogar" y más tarde acogidos por Ralph y Felix en su propio juego (Q*bert también habla a Felix en cierto momento usando su personal galimatías sintetizado y símbolos de bocadillos de su juego, llamado Q*bertiano).[10] [22] Varias escenas en la Estación Central de Juegos y en Bar de Tapper muestran a Chun-Li, Cammy, y Blanka de Street Fighter,[14] [23] Pac-Man, Blinky, Pinky, y Inky de Pac-Man,[10] [24] el repartidor de periódicos, Paperboy,[20] [25] las dos paletas y la pelota de Pong,[26] Dig Dug, un Pooka, y un Fygar de Dig Dug,[26] El Qix de Qix,[24] Frogger de Frogger, y Peter Pepper de BurgerTime.[27] Además, se mencionan a Lara Croft y Mario.[28]

Referencias adicionales están basadas en chistes visuales. Los residentes de Niceland y el barman de Tapper se mueven usando una animación más tosca, imitando los limitados ciclos de animación de sprites de muchos vídeo juegos árcade de ocho y dieciséis bit.[29] El rey Candy usa el Código Konami en un controlador NES para acceder a la programación de Sugar Rush.[30] En la Estación Central de Juegos hay varios grafitis que incluyen "Aerith lives" (refiriéndose al personaje de Aerith Gainsborough de Final Fantasy VII),[25] [31] "All your base are belong to us" (una frase popularizada por el juego Zero Wing), "Sheng Long Was Here" (en referencia a una broma del día de los inocentes sobre el personaje Sheng Long de Street Fighter), y "Jenkins" (un meme popular de Leeroy Jenkins de World of Warcraft).[32] Hay también una referencia a la serie Metal Gear cuando Ralph está buscando en una caja y encuentra una "Exclamación" (con el correspondiente efecto de sonido del juego), y una Super Seta de Super Mario Bros.[29] El señor Litwak porta una camisa en cuadros blancos y negros típica de los árbitros, un guiño al icónico fundador Walter Day del equipo Twin Galaxies.[29] Una de las canciones en los títulos de crédito es un trabajo original de Buckner y Garcia, famosos en el pasado por escribir temas musicales para vídeo juegos en los años ochenta.[29] El logotipo inicial de The Walt Disney Animation Studios está animado según el estilo pixelado de los 8 bit.[33] mientras que el logotipo de producción final de la Walt Disney Pictures aparece roto, como una referencia a la pantalla de la muerte de muchos primeros juegos arcade, como Pac-Man.[32]

El videojuego Hero's Duty homenajea a varios juegos tridimensionales modernos: la protagonista es similar a Anya Stroud de Gears of War, e igualmente parecida a la fémina Shepard de Mass Effect 3, aparte su apellido es Calhoun, un posible homenaje al policía Barney Calhoun de la serie Half-Life.[34] Los trajes recuerdan a los marines de la saga Starcraft, y la pelea con los aliens a los Qiraji de la saga World of Warcraft, juego caracterizado por su ambiente tridimensional. Además los trajes también están ambientados en la saga Halo Reach de Xbox por su parecido del casco.

La pista de carreras y el videojuego Sugar Rush es muy parecida en cuanto a trucos y premios a Mario Kart, ya que también existen pistas para acelerar rápido y niveles de hielo, chocolate y otros terrenos.

En el Sonic Sega All Stars Racing Transformed aparece Ralph como avatar. Su coche es una camioneta con su cara y detrás una bola demoledora.

Banda sonora[editar]

Wreck-It Ralph
banda sonora de Henry Jackman
Publicación 30 de octubre 2012
Duración 70:36
Discográfica Walt Disney Records

La banda sonora fue compuesta por Henry Jackman.[35]

El grupo femenino japonés AKB48 canta la canción de salida de la película la cual se llama «Sugar Rush».[35]

Lista de canciones[editar]

Toda la música compuesta por Henry Jackman, excepto a 1–6.

N.º Título Artista Duración
1. «When Can I See You Again?»   Owl City 3:38
2. «Wreck-It, Wreck-It Ralph»   Buckner & Garcia 2:59
3. «Celebration»   Kool & the Gang 3:40
4. «Sugar Rush»   AKB48 3:14
5. «Bug Hunt (Noisia Remix)»   Skrillex 7:04
6. «Shut Up and Drive»   Rihanna 3:32
7. «Wreck-It Ralph»     1:33
8. «Life in the Arcade»     0:43
9. «Jumping Ship»     1:06
10. «Rocket Fiasco»     5:48
11. «Vanellope von Schweetz»     2:57
12. «Royal Raceway»     3:23
13. «Cupcake Breakout»     1:12
14. «Candy Vandals»     1:39
15. «Turbo Flashback»     1:42
16. «Laffy Taffies»     1:35
17. «One Minute to Win It»     1:17
18. «Vanellope's Hideout»     2:33
19. «Messing with the Program»     1:20
20. «King Candy»     2:11
21. «Broken-Karted»     2:49
22. «Out of the Penthouse, Off to the Race»     2:51
23. «Sugar Rush Showdown»     4:15
24. «Rock DJ»   Robbie Williams 4:18
25. «You're My Hero»     4:16
26. «Sweet Victory»   David Glen Eisley 3:48
27. «Arcade Finale»     3:19
28. «Electric Avenue»   Eddy Grant 3:51

Secuela[editar]

En una entrevista el 25 de octubre de 2012, el director Rich Moore dijo que él y Disney tienen ideas acerca de una secuela que traería los personajes al día y explorar los juegos en línea y juegos de consola. Moore declaró que muchos de los tripulantes del reparto están abiertos a la secuela, en la creencia que han arañado la superficie del mundo de los videojuegos que imaginaban.

Premios[editar]

Año 2012 Premios oscar Categoría mejor película de animación Resultado nominada
2013 Premios Óscar Mejor largometraje animado Nominada
Premios Annie Mejor producción animada
Mejor editorial animada Nominada
Mejores efectos animados Nominada
Mejor película animada Ganadora

Referencias[editar]

  1. Redacción (2 de noviembre de 2012). «Estrenos cinematográficos de la semana» (en español). reporte. Consultado el 4 de enero de 2013. «Véase película en listado».
  2. http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=rebootralph.htm
  3. «Disney Announces CG Comedy Adventure Wreck-It Ralph». Walt Disney Animation Studios June 13, 2011 via ComingSoon.net. June 13, 2011. Consultado el June 13, 2011. 
  4. Redacción (2 de enero de 2013). «Ralph el Demoledor incluirá a Mario en secuela» (en español). noticia. Consultado el 4 de enero de 2013.
  5. http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=34798
  6. Rose, Nathan (28 de octubre de 2012). «Disney's Wreck-It Ralph, Sunday, October 28, 2012» (en inglés). noticia. Magical Definition. Consultado el 2 de noviembre de 2012.
  7. Max Nicholson (6 de agosto de 2012). «Wreck-It Ralph Creators on Using Actual Video Game Characters» (en inglés). noticia. Consultado el 4 de enero de 2013. «IGN».
  8. Rockman Corner: Dr. Wily Hitting the Big Screen in November
  9. Dan Sarto (2 de noviembre de 2012). «Wreck-It Ralph Shines Bright with New Lighting and Effects Technology» (en inglés). noticia. Consultado el 15 de enero de 2013.
  10. a b c «Wreck-It Ralph Trailer #2». Walt Disney Animation Studios via YouTube (12 de septiembre de 2012). Consultado el 12 de septiembre de 2012.
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas talenttap
  12. Vespe, Eric "Quint" (13 de julio de 2012). «Wreck-It Ralph shows 10 minutes at Comic-Con and wins the audience by being the Who Framed Roger Rabbit for video game geeks!». Ain't It Cool News. Consultado el 13 de julio de 2012.
  13. a b c «Ralph's Wrecking Crew». Disney twenty-three (Disney Enterprises) 4 (1):  p. 43. Spring 2012. 
  14. a b c d Breznican, Anthony (April 25, 2012). «CinemaCon 2012: Classic video game characters to cameo in Disney's 'Wreck-It Ralph'». Entertainment Weekly (Time Warner). Consultado el April 25, 2012. 
  15. «Characters – Wreck-It Ralph». Disney.com. Consultado el 15 de octubre de 2012.
  16. «Wreck-It Ralph "Game Changer" TV Spot». Walt Disney Animation Studios via YouTube (24 de septiembre de 2012). Consultado el 15 de octubre de 2012.
  17. Ashurst, Sam (17 de septiembre de 2012). «Wreck-It Ralph's Skrillex Cameo Revealed». Total Film. Consultado el 23 de octubre de 2012.
  18. Moore, Rich; Johnston, Phil; Reardon, Jim. Escenas eliminadas y alternativas (Disco Blu-ray). Estados Unidos: Disney. 
  19. Eisenberg, Eric (21 de agosto de 2011). «'Wreck-It Ralph' Footage from D23 Features 8-Bit Action, Plenty of Cameos». CinemaBlend.com. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2012. Consultado el 30 de agosto de 2011.
  20. a b Schedeen, Jesse (8 de junio de 2012). «The Familiar Faces of Wreck-It Ralph». IGN. Consultado el 12 de junio de 2012.
  21. «Wreck-It Ralph - The Bad-Anon Meeting» Más información acerca de los otros villanos en DeviantART.
  22. Breznican, Anthony (20 de agosto de 2011). «Disney's D23: Secret lives of video game characters revealed in 'Wreck-It Ralph'». Entertainment Weekly. Time Warner. Consultado el 7 de febrero de 2012.
  23. Connelly, Brendon (16 de febrero de 2012). «Chun-Li, Q-Bert and Plenty of Video Game Gags in Superb New Image from 'Wreck-It Ralph'». Bleeding Cool. Consultado el 5 de junio de 2012.
  24. a b Cooper, Hollander (19 de octubre de 2012). «Wreck-it Ralph – 9 amazing things you couldn't possibly know about the movie». Games Radar. Consultado el 23 de octubre de 2012.
  25. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas game_informer_interview
  26. a b Patches, Matt. «How 'Wreck-It Ralph' Unlocked Its Unbelievable Cast of Video Game Legends». Hollywood.com. Archivado desde el original el 25 de enero de 2013. Consultado el 24 de noviembre de 2012.
  27. «Wreck-It Ralph Interview (SDCC 2012)». YouTube (12 de julio de 2012). Consultado el 24 de julio de 2012.
  28. Pearson, Ben (30 de octubre de 2012). «Video Interview: 'Wreck-It Ralph' Director Rich Moore on Mario & More». FirstShowing.net.
  29. a b c d Orland, Kyle (November 5, 2012). «From Zangief to Hero’s Duty: A gamer’s guide to Wreck-It Ralph». Ars Technica. Consultado el December 16, 2012. 
  30. Robinson, Tasha (1 de noviembre de 2012). «Wreck-It Ralph». A.V. Club. Consultado el 19 de noviembre de 2012.
  31. Kohler, Chris (26 de octubre de 2012). «Gaming In-Jokes Don’t Overpower Heartwarming Wreck-It Ralph». Wired. Consultado el 19 de noviembre de 2012.
  32. a b McKinney, Luke (2012-11-12). «Leeroy Jenkins Lives! The 6 Best Video Game References In 'Wreck-It Ralph'». MovieLine. Archivado desde el original el 2013-01-11. Consultado el 2013-01-10. 
  33. Lussier, Germain (August 2, 2012). «50 Things You Didn’t Know About Disney Animation’s ‘Wreck-It Ralph;’ Plus New Images». Slash FIlm. Consultado el June 19, 2013. 
  34. «Mass Effect 3 Fem Shep trailer and the history leading to it» Gamezone.com
  35. a b Walt Disney Records (2012-09-13). «Walt Disney Animation Studios' "Wreck-It Ralph" Scores Big with Composer Henry Jackman, Plus Original Music from Skrillex, AKB48, Owl City and Buckner & Garcia». PR Newswire. Consultado el 2012-11-08. 

Enlaces externos[editar]