Wotagei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wotagei (ヲタ芸 otagei?), surge de la mezcla del la palabra ota (otaku) y gei (arte), es decir, "el arte del otaku" y consiste en realizar una serie de pasos, gritos, saltos y movimientos durante los conciertos de las Idols (jyosei o seiyuu) e incluso durante las presentaciones de las idols de banqueta en Akihabara. Asimismo, el wotagei realizado por los fans (wotas) también es común que se efectúe sin la presencia de una idol, en reuniones de grupos, en convenciones de anime-manga y en cafés.

Si bien el término "otaku" (お宅) en la jerga cotidiana se emplea para definir a aquellos seguidores del anime y manga, el término wota (ヲタ?) -se pronuncia ota- se ha comenzado a usar para definir a aquellos seguidores de la música idol y de manera muy específica del Hello! project, aunque la definición se aplica a cualquier fan de Idol japonesa femenina, entendiendo que éste tipo de artistas cantan música exclusivamente Kawaii.

De esta manera, ha nacido un nuevo tipo de otaku que ha adquirido nombres tales como "Haro-wota" (ハロヲタ) -seguidor del Hello! Project-, Mo-wota (モーヲタ?) -seguidor de Morning Musume-, Beri-wota (ベリヲタ?) -seguidor de Berryz Koubou-, etc.

El wotagei por su estructura se limita a la música Idol japonesa femenina, por lo que resulta imposible adaptarlo o aplicarlo a otros géneros como el Rock o sus variantes como el Visual e incluso en la música Pop ordinaria, aplicándose para éstos casos el equivalente llamado Ouendan.

La razón de este fenómeno es la peculiaridad del movimiento Idol en Japón, donde la base de fans adquiere matices muy especiales y se conforma un gran sentimiento de simpatía y afectividad de los fans hacia las Idols.

Historia[editar]

En los años 70s se crearon grupos de fans llamados Idol Okkake, los cuales acudían a los programas de TV, conciertos y presentaciones públicas a apoyar a su idol empleando gritos y aplausos coordinados según cada canción, en algo que tradicionalmente se le llamó Ouendan. Con la evolución del fenómeno Idol los fans mejoraron sus técnicas e incluyeron mejores coreografías basadas en movimientos que las mismas Idols incluían en sus temas, dando origen al Wotagei moderno.

Si bien el "wotagei" surge en los 70s como una forma de expresar apoyo de los fans a las Idols, el término como tal surge y se populariza en 2005 por los fans de la música del Hello! Project para definir lo que ellos consideran "su propia forma de arte como fans" y consiste en realizar una serie de pasos, gritos, saltos y movimientos con un grado de coordinación que va acorde con cada uno de los temas musicales, de acuerdo a una tabla o código de movimientos.

Sin embargo, debido al escarnio social producido por la difusión del wotagei en Japón, los seguidores moderados del Hello! Project dejaron de realizar wotagei de manera pública y limitaron este tipo de expresiones solamente a los conciertos.

Debido a esto, la práctica del wotagei cambió de espacio y se popularizó rápidamente como una forma de apoyar a las "idol de banqueta" y a las seiyuu que ofrecen sus conciertos en Akihabara.

Enlaces externos[editar]

Música y movimiento Idol.