World League of American Football

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La World League of American Football (Liga Mundial de Fútbol Americano en español) fue una liga de fútbol americano creada en 1990 y disputada en 1991 hasta 1992 en Estados Unidos, Canadá y Europa. Esta liga estaría inactiva en 1993 y 1994, pero volvería en 1995 con equipos únicamente europeos. En 1998 la liga pasaría a llamarse NFL Europa.

Principios[editar]

El objetivo principal de la liga era convertirse en una liga mundial, tal como había hecho la World Football League entre 1973 y 1975, pero que sólo llegó hasta Hawaii.

La idea iba bien: tenía equipos en Estados Unidos de América, Canadá, Alemania, España y Reino Unido. Había una franquicia para Milán, Italia, pero la idea falló y fue movida a Raleigh, Carolina del Norte, en EE. UU. También había planes para llegar a Asia.

El partido final del campeonato se denominó World Bowl. Se jugaba a mediados de año, después de que cada equipo disputara los 10 partidos de la temporada regular, para luego llegar a los playoffs. La World Bowl se jugó en Londres, Inglaterra, en 1991 y en Montreal, Canadá, en 1992.

Reglamento[editar]

Prácticamente el reglamento era el mismo que en el fútbol americano de la NFL, pero con algunas variaciones como el aumento de la puntuación del gol de campo de acuerdo a la distancia de la patada (por ejemplo si un pateador anota un gol de campo desde 50 yardas puede tener en vez de 3 puntos 4 o 5), y la de la conversión de 2 puntos que consistía una jugada normal de oportunidad única por touchdown. Aquella idea de los 2 puntos fue adoptada por la NFL en 1994. Los equipos también estaban obligados a tener por lo menos un jugador no estadounidense titular en el partido. También incluyeron variaciones en el kickoff con patadas cortas, que fue incluida por primera vez en la WLAF.

Televisión[editar]

Los partidos eran transmitidos por USA Network, donde también usaban cámaras en el casco, lo que daban unas espectaculares imágenes. Los cascos con cámara dejaron de usarse por lo menos una temporada debido al peso de la cámara y el daño que estas podían sufrir. Esta liga fue pionera en el uso de espejos parabólicos con micrófonos para escuchar lo que decían los jugadores durante el partido.

Equipos[editar]

Los equipos estaban divididos en 3 divisiones: Norteamericana Este (4 equipos), Norteamericana Oeste (3 equipos), y Europea (3 equipos), con 10 equipos en total. Durante la era 1991-1992 solamente un equipo cambió de sede: los Raleigh-Durham Skyhawks se fueron a Columbus como Ohio Glory. En la era 1995-1997 se mantuvieron los equipos europeos de Barcelona Dragons, London Monarchs, y Frankfurt Galaxy, a los que se agregaron 3 equipos europeos más: Scottish Claymores, Amsterdam Admirals y Rhein Fire en una sola división, sistema que se mantuvo hasta el final.

Temporadas 1991-1992[editar]

División Norteamericana Este:

División Norteamericana Oeste:

División Europea:


Temporadas 1995-1997[editar]

Curiosidades[editar]