World Community Grid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

World Community Grid (Red de la Comunidad Mundial) es una Organización sin fines de lucro que tiene por objetivo principal la investigación de enfermedades, desastres naturales, problemas medioambientales, entre otros. Aprovechando la capacidad no utilizada y el tiempo disponible de los ordenadores personales de usuarios y empresas alrededor de todo el planeta tierra. El lema de World Community Grid es "Tecnología para resolver problemas". La ayuda se consigue a través de un programa llamado BOINC. Este programa descarga instrucciones que el ordenador debe realizar, al terminar, sube las operaciones realizadas a la organización.
World Community Grid se basa en un sistema de puntos que se le da a cada usuario en función de las capacidades de su ordenador y del tiempo de investigación. Los usuarios también forman parte (voluntariamente) de un equipo, que compite con los demás por tener más puntos. También se agrupan por países. De este modo, se consigue animar a los usuarios a que cooperen con el proyecto.

¿Cómo Funciona?[editar]

Aprovechando la potencia que no es utilizada, o remanente, en cada instante, su computadora solicitará datos de un proyecto específico en el servidor del World Community Grid. A partir de ahí ejecutará cálculos computacionales de estos datos, enviará los resultados de vuelta al servidor, y le solicitará un nuevo trabajo al servidor. Cada cálculo computacional que su computadora realice, proporciona a los científicos información crítica ¡que acelera el ritmo de la investigación! Y todo sin interferir con las tareas del usuario, que, en todo caso, podrá ajustar ciertos parámetros para adaptar el funcionamiento del agente a sus necesidades.

Proyectos[editar]

Investigaciones Activas[editar]

Investigaciones Completadas[editar]


El éxito de las investigaciones depende de que los individuos colectivamente contribuyan con su tiempo no utilizado de computación para mejorar el mundo.

Infraestructura[editar]

La tecnología de Redes Grid consiste en la conexión a través de Internet de miles o de millones de esos ordenadores para crear un “sistema virtual” de gran capacidad, incluso superior a la de algunos superordenadores. La Empresa IBM ha donado el hardware, el software y los servicios técnicos para crear la infraestructura tecnológica que precisa esta iniciativa. Además, proporciona servicios de alojamiento, mantenimiento y asistencia técnica.

¿Cómo participar?[editar]

Cualquier usuario de ordenador puede participar de forma voluntaria registrándose en el sitio web la World Comunity Grid [1] y descargándose un software gratuito. Con este sencillo procedimiento, los usuarios estarán donando a la red la capacidad infrautilizada de sus ordenadores para el desarrollo de las investigaciones. Los usuarios no sufrirán ningún inconveniente ni percibirán interferencia alguna en el desarrollo de sus actividades cotidianas. Así mismo empresas, universidades, fundaciones y cualquier entidad puede convertirse en colaborador de World Community Grid con el compromiso de ayudar en su difusión.

Los participantes eligen participar en un proyecto, o en ambos si tienen más de un ordenador.

Enlaces externos[editar]